Ávila

Noche durísima en El Tiemblo: la UME interviene para luchar contra el virulento incendio de Nivel 2

7 agosto, 2021 08:44

El incendio en Cebreros (Ávila) "tiende a estabilizarse" tras una "noche durísima con continuos sobresaltos", según ha informado el delegado Territorial de la Junta en la provincia, José Francisco Hernández Herrero. 

Se trata del primer incendio en el que interviene la UME en Castilla y León este verano.

Durante la noche el viento cambió en dirección suroeste, zona en la que ha estado trabajando la UME con ataque directo y defendiendo del fuego la Depuradora del municipio de El Tiemblo. La UME tiene actualmente desplegados en la zona, un total de 123 militares con 47 vehículos y una máquina pesada.

Aunque el incendio tiende a estabilizarse, preocupa las reproducciones que puedan darse durante la mañana con el aumento de temperatura y del viento.

Para esta mañana de medios aéreos del MITECO, ya están trabajando 2 FOCAS (uno de Matacán y otro de Talavera de la Reina), se incorporan también el Kamov de Plasencia y las Brif de Iglesuela y Puerto del Pico.

Por parte de la Junta tienen ya trabajando en la zona, el Helicóptero de coordinación (Hotel) y otros 3 helicópteros. Se espera que en las próximas horas se vayan incorporando otros dos helicópteros.

El incendio tuvo "mucha virulencia" con "un comportamiento muy explosivo" y con un "gran perímetro". La zona de trabajo, próxima a embalse de El Burguillo, es "muy compleja" por su orografía y peligrosidad, además de por su elevada pendiente de la ladera y su dificultad de acceso.

Además, dentro del entorno del incendio hay diferentes poblados y edificaciones agropecurarias. El combustible está formado principalmente por enebros pasto y chaparra, es decir, materiales muy inflamabres y resinosos.

El incendio forestal se originó a las 18.12 horas del viernes en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila. A las 19.04 horas la Junta declaró el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 entre los kilómetros 95 y 96 motivaron la declaración de nivel.

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta están trabajando para sofocar las llamas estuvo compuesto hasta la llegada de la noche por dos agentes medioambientales, dos técnicos, dos unidades de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, el helicóptero de coordinación (HOTEL), cuatro helicópteros, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra y un buldócer.

Además, ha colaborado en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: dos aviones anfibio, avión de coordinación, tres helicópteros y dos BRIF. La Comunidad de Madrid también ha colaborado en la extinción con dos helicópteros.

CARRETERAS CORTADAS

En estos momentos, según información facilitada por Protección Civil, se encuentran cortadas cuatro vías, dos de la red principal y otras tantas de la secundaria. Así, están afectadas por el incendio la N-403 entre los puntos kilométricos 91,5 y 96,5 y la N-403a entre los puntos kilométricos 94,8 y 96,8.

También están cortadas la AV-504 entre los kilómetros 1 y 8 y la AV-512 entre el 1 y el 6. Protección Civil recomienda que se evite circular por la zona y deja los caminos y carreteras libres para los Servicios de Emergencia.