Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Calor infernal en Castilla y León: un territorio de Ávila registra la temperatura más alta del domingo

11 julio, 2021 19:26

La localidad abulense de Candeleda, en el Valle del Tiétar, registró la temperatura máxima más alta este domingo en Castilla y León, con 39,8 grados centígrados, a las 15 horas, en pleno episodio de la ola de calor que se ha extendido a lo largo del fin de semana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Ical.

Segovia capital y la población de Fresno de Cantespino, en la provincia segoviana, anotaron 37,6 grados, mientras que Fuente el Sol (Valladolid) y Cuéllar, 37,5, todas ellas en las horas centrales del día.

En todo caso, incluso el pico registrado en el Tiétar, comarca que más se asemeja a Castilla-La Mancha, ya al otro lado del Sistema Central, se encuentra ligeramente alejada de los 44,5 grados protagonizados en Villarrobledo (Albacete), la máxima nacional. La autonomía manchega y Andalucía completan las diez temperaturas más altas del país.

A última hora de este domingo, la presencia de una baja presión en las islas británicas inducirá un flujo de aire fresco del noroeste, que provocará el inicio de un descenso térmico por el oeste de Galicia y que se generalizará el lunes en el resto de la Península Ibérica, salvo en el este. Finalmente, para el martes se prevé que el aire relativamente fresco afecte a todo el país, provocando un descenso de las temperaturas principalmente en el área mediterránea y Canarias. Por su corta duración no se considera una ola de calor y las temperaturas, presumiblemente, estarán próximas a los valores propios de estas fechas.