Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Animada reapertura de monumentos en Ávila capital

23 abril, 2021 20:57

Numerosos castellanos y leoneses aprovecharon el Día de Castilla y León para visitar Ávila, que este viernes reabría tres monumentos, la Catedral, la Basílica de San Vicente y el Museo de Santa Teresa.

Maribel Morales y su familia, procedentes de Castrillo de Tejariego (Valladolid), cruzaban el umbral de la Catedral de Ávila al mediodía de este viernes festivo sin saber que si hubieran intentado hacerlo un día antes no habrían podido entrar a conocer el interior del primer templo abulense, su claustro y el museo catedralicio. "No sabíamos que reabría hoy después de tantos meses cerrada, hemos tenido suerte", comentaba la mujer, mientras el grupo familiar se organizaba para iniciar el recorrido, para el que al comprar las entradas se les facilita la descarga un código QR que les va sirviendo de autoguía, explicándoles los hitos más destacados de la Catedral en dos versiones: convencional y para niños.

En el coro, Ángel, Sonsoles y Lola, también vallisoletaons de visita turística en Ávila aprovechando el festivo del Día de Castilla y León, como la inmensa mayoría de las personas que recorrían este viernes el casco histórico abulense y sus principales monumentos. "Es la cuarta vez que vengo a la Catedral", nos confesaba Ángel, "pero hoy me está gustando más que nunca, no sé si es que ahora está mejor iluminada", elogiaba mientras sostenía su teléfono móvil, que iba dándole las explicaciones técnicas de cuanto iba viendo. "No había usado nunca estas audioguías, pero me parecen muy útiles", comentaba.

Él, igual que dos palentinos que buscaban la calle San Segundo para tomarse un vino, es de los que no quiso desaprovechar la oportunidad del día festivo para hacer turismo dentro de la Comunidad, que es lo que de momento permite el cierre perimetral. "Hay que empezar a salir y tirar del carro de la economía, que si no ésto se va a pique", apuntaban los dos hombres de Palencia.

María, salmantina que visitaba Ávila junto a su pareja, añadía otro motivo para el viaje hacia Ávila: "Estamos cansados después de tanto tiempo en casa y con los movimientos limitados, necesitamos algo de aire, ver otros horizontes, por eso hemos decidido hacer esta excursión", contaba.

En la puerta de la Catedral, sin parar de atender a los visitantes que iban entrando, se confirma que la reapertura del templo después de cinco meses cerrado al turismo está "animada" gracias a los visitantes de Castilla yLeón que han aprovechado el día de la comunidad para viajar a ÁVila, sobre todo "de Valladolid, Segovia y Salamanca", muchos de ellos en familia, otros en pareja y también en grupos de amigos. "De Salamanca se ve más el perfil de estudiante".

Algunos de ellos se acercaron también a conocer la Basílica de San Vicente, que también reabrió hoy sus puertas al turismo, igual que el Museo de Santa Teresa, aunque en este último con menos afluencia, quizá porque se encuentra en un lugar más discreto.

Donde no faltaron turistas fue en la Muralla, desde cuyo adarve se apreciaba el cielo cargado de nubes que amenazó lluvia por la mañana sin llegar a descargarla y que por la tarde regaló a los visitantes el brillo de los rayos del sol y el característico azul del cielo de Ávila.