Castilla y León

Castilla y León

Ávila

La Diputación de Ávila esparce 140.000 kilos de fundentes

10 enero, 2021 11:31

La Diputación de Ávila esparció este sábado 140.000 toneladas de fundentes por las carreteras de la provincia ante las nevadas de la borrasca 'Filomena'. Además, hizo un llamamiento a los conductores para que eviten cualquier desplazamiento que no sea imprescindible. 

Todos los medios del dispositivo de vialidad invernal trabajaron este sábado desde las 7 de esta mañana hasta bien entrada la pasada noche para asegurar los accesos a las localidades, pero la persistencia de la nieve y los ventisqueros ha hecho, en muchos casos, que las calzadas tardasen poco tiempo en cubrirse de nuevo.

“El criterio que se ha seguido desde el Área de Cooperación Económica e Infraestructuras es el de despejar un acceso a cada núcleo de población. Sin embargo, la nieve, que ha caído durante más de 24 horas, ha hecho que en muchos casos el asfalto se vuelva a cubrir”, explicó el diputado responsable del Área y vicepresidente tercero, Federico Martín. 

Precisamente para impedir que los ventisqueros vertieran de nuevo la nieve a la calzada, las retroexcavadoras mixtas del dispositivo se afanaron en deshacerlos. La nevada ha dejado espesores este sábado de entre 25 y 30 centímetros en el Valle Amblés, de medio metro en Gredos y de 15-20 centímetros en Barco-Piedrahíta. 

Cuando las precipitaciones han empezado a remitir en algunas zonas, las carreteras sí se han podido despejar y quedar practicables, aunque para el domingo se anuncian nuevas precipitaciones y las temperaturas bajo cero de las próximas horas seguirán comprometiendo el estado de la red.

“Los casi sesenta miembros del operativo han trabajado sin descanso para dejar la mayoría de carreteras en las mejores condiciones posibles. Incluso ya entrada la noche, cuando se ha acudido, por ejemplo, a realizar nuevas pasadas en el acceso a Sinlabajos y Las Berlanas, y en Vadillo de la Sierra debido a una urgencia médica. Ha sido encomiable su esfuerzo”, apuntó Martín.

Por zonas, en la II (centro, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar), han actuado once quitanieves, cuatro retroexcavadoras, una motoniveladora y una pick-up a lo largo de 558 kilómetros de 102 carreteras esparciendo 98.000 kilos de fundentes.

En la Zona I (Sierra de Ávila y La Moraña) los trabajos los han llevado a cabo seis quitanieves, una motoniveladora, una retroexcavadora mixta y una pala en 440 kilómetros de 69 carreteras esparciendo 42.000 kilos de sal.

Por último, en el Parque de Vías y Obras situado en la capital, la Diputación entregó un total de 30 toneladas de sal a los ayuntamientos que la han requerido para hacer frente a la nieve.