Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Carlos García se propone afrontar la despoblación y el "día a día" de los servicios para los vecinos de Ávila

10 enero, 2021 18:25

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha manifestado que de cara al año que ha comenzado seguirán trabajando tanto en asuntos como la despoblación como en atender el "día a día" de los servicios públicos a los habitantes de la provincia, así como los efectos de la pandemia.

Los "grandes retos" de la institución provincial abulense son los planteados "a medio y largo plazo", como es la despoblación, pero "sobre todo a estar muy atentos al día a día, que consiste en proporcionar servicios públicos de la mayor calidad a todos los abulenses de nuestros pueblos, a quienes eligieron libremente vivir en un entorno rural y que, por ello, no deben tener servicios disminuidos", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

"Asistir a los ayuntamientos con total implicación y lealtad es otro de nuestros objetivos diarios", ha subrayado, porque "esta casa es de toda la provincia y siempre tiene las puertas abiertas para todos".

García ha señalado "el apoyo de la institución provincial a los sectores afectados por la crisis, especialmente a los de hostelería y turismo".

"Todos queremos que 2021 sea el año de la esperanza y que la pandemia quede atrás, pero, para que lo sea, nos lo tenemos que trabajar, y durante meses tendremos que ser absolutamente responsables y seguir viviendo con el coronavirus como si no hubiera vacuna", ha añadido.

A la espera de que se vaya vacunando "a un gran número de ciudadanos y se compruebe el retroceso del virus" para poder "volver a esa vieja normalidad tan deseada", sin embargo la COVID-19 "va a seguir afectando a la provincia, cuyo tejido turístico y hostelero, tan relevante, se ha visto muy afectado por la situación".

"Deseamos que vuelvan los turistas durante todo el año y que lo hagan con confianza una vez empecemos a dejar atrás todo esto, porque, además de una profesionalidad absoluta, el sector ha demostrado una total capacidad de adaptación a las circunstancias", ha señalado, advirtiendo que quedan "meses duros" y deseando quede atrás en el segundo semestre del año.

Por otra parte, García ha apuntado que "nadie estaba preparado para vivir algo así, con situaciones totalmente desconocidas" por culpa de la pandemia, que ha afectado a "recursos materiales económicos y humanos dedicados a combatir esta situación, a la coordinación con otras administraciones y a aparcar proyectos" para centrarse "en lo imprescindible", que es "la salud como pilar fundamental para recuperar la economía".

TOTAL DISPOSICIÓN
Tras unos meses en los que labor de la institución provincial ha servido para que "los municipios se hayan sentido respaldados en todo momento por su Diputación", García apunta la "total disposición" con el Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de la capital, e instituciones educativas, sanitarias, del tercer sector, residencias de mayores, entidades deportivas, sin distinguir en ningún momento territorios ni personas, a disposición de todo el mundo en todo momento", actuando en "en infinidad de infraestructuras con desinfecciones en todos y cada uno de los municipios, y ayudas directas e indirectas para sectores especialmente afectados por la pandemia y que son pilares de la economía, como pueden ser el agroalimentario o el turístico".

En otro sentido, el presidente de la Diputación abulense destaca los acuerdos en el seno de la institución, que le llevaron a aprobar los presupuestos de 2020 por unanimidad, pero no los de este año.

"Llegar a acuerdos y consensos a través del diálogo, incluso la unanimidad como ocurrió para aprobar las cuentas de 2020, es algo que debemos buscar siempre", ha explicado, porque "nadie tiene que renunciar a sus ideas, pero a la hora de plasmar políticas, contar con un respaldo cuanto más amplio, mejor, es algo fundamental, más ahora después de la pandemia".

García, que gobierna con el único diputado provincial de Ciudadanos, que es vicepresidente y con él que cuenta con mayoría absoluta, ha indicado que con Pedro Cabrero "hay una lealtad recíproca que beneficia a la institución en el día a día y frente a los grandes desafíos".

En el caso del PSOE ha encontrado "una excelente disposición y colaboración, constantes aportaciones y puntos de encuentro que son mucho más importantes que las divergencias", alabando "la altura de miras y el conocimiento del medio rural" de su portavoz, Pedro Muñoz.

No opina así de Por Ávila, el partido que logró que arrebató el PP la alcaldía de la capital de la mano del anterior presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

"Es un partido que tiene otra trayectoria y otra manera de funcionar, es una autodenominada nueva política pero que en realidad es muy vieja, que trabaja a corto plazo, buscando titulares efectistas de poco o ningún recorrido o incluso las trifulcas y la confusión".

"En cualquier caso, nosotros siempre les hemos tendido la mano para trabajar y siempre los hemos escuchado, saben perfectamente que siempre nos encontrarán para buscar consensos", ha concluido.