Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Así ha sido el primer pleno de los 'peques' en Villares

8 marzo, 2020 19:19

Este fin de semana se ha celebrado el Primer Pleno Municipal protagoizado por el Club Ciudad de los Niños y Niñas. El alcalde, José Buenaventura Recio, el primer teniente de alcalde, Óscar Fraile; la concejala de Educación, Ángeles Giménez; y el concejal de Obras y Servicios, Toño Cabezas han recibido en el salón de plenos del Consistorio a los miembros de este Club. Durante las últimas semanas han preparado un documento en el que presentan una serie de iniciativas para mejorar la vida del municipio desde la perspectiva de los niños.

Después de agradecer que puedan realizar este proyecto de participación infantil para escuchar la voz de la Infancia y por asistir al Pleno Municipal, los miembros del Club han mostrado su compromiso para seguir creciendo en número y en participación para “conseguir muchos cambios en nuestro municipio”.

En esta primera ocasión, han presentado sus iniciativas por áreas temáticas, más que por concejalías. 


URBANISMO

Nos gustaría que hubiese una rampa para personas con discapacidad entre el Auditorio municipal y el Cuartel de la Guardia Civil.

Creemos necesario mejorar el asfaltado de las carreteras, como por ejemplo el que está al lado del colegio.

Buscar una solución para las baldosas levantadas de las aceras (por ejemplo debido a los árboles).

Arreglar el parque de la Calle Palencia.

Mejorar las alcantarillas y el bordillo de la Calle Burgos.

Bajar los bordillos con extrema importancia de los pasos de cebra.

Poner pasos de cebra en el lateral, en la parte delantera y en la parte trasera de la Iglesia, ya que no hay nada y los coches pasan muy rápido.


MEDIO AMBIENTE

Aunque ya existan papeleras y algunos contenedores, creemos que es necesario atornillar muchas de ellas y situar más papeleras en los lugares en los que transita más gente.

Para aumentar el uso de la bicicleta o del patinete eléctrico y usar menos el coche, proponemos crear más aparcamientos específicos para esto. (Se nos ocurre en el pabellón o en el parque de la tirolina).

Creemos que es necesario limpiar con más frecuencia los excrementos de las palomas que hay en la entrada de la Iglesia.

Multar a las personas que pintan las paredes de forma irrespetuosa (o al menos que exista un mayor control).

Unida a la anterior propuesta, nos gustaría que se limpiasen las pintadas irrespetuosas que ya están hechas, sobre todo las de los parques porque las pueden leer muchos niños y niñas.

Multar también a las personas que tiran la basura al suelo y no recogen los excrementos de los perros. Para ello se pueden instalar más basuras especiales para esto último o llevar otra clase de control.

Mejorar la comida del comedor del colegio.

Quitar el moho y las humedades de las clases del colegio antiguo y aprovechando esta propuesta, quitar las de la Iglesia también.

Pintar la puerta de entrada del colegio de primaria porque le daría otra imagen al colegio (aunque no nos parece que sea algo muy necesario ahora mismo).

Nos gustaría que nos explicárais porqué en Villares no hay Instituto.


INFANCIA

Los parque que tenemos actualmente en Villares están muy bien, pero la mayoría de ellos se han quedado pequeños para los niños de nuestra edad, por lo que no sabemos si lo mejor sería ampliar los que ya existen o instalar parques nuevos.

Respecto al aula de nuestro Club, solicitamos el permiso que os entregamos a continuación firmado por todos los miembros del Club, en el que solicitamos poder decorar el aula que estamos utilizando.

Los miembros del Club se han comprometido “a hacer campañas de sensibilización sobre diferentes temas, como por ejemplo para cuidar el medio ambiente o la recogida de los excrementos de los perros”. Para ello, les gustaría que el Ayuntamiento ayudara en la difusión del Club y de las campañas que vayan promoviendo.


EDUCACIÓN – COLEGIO

Mejorar la comida del comedor del colegio.

Quitar el moho y las humedades de las clases del colegio antiguo y aprovechando esta propuesta, quitar las de la Iglesia también.

Pintar la puerta de entrada del colegio de primaria porque le daría otra imagen al colegio (aunque no nos parece que sea algo muy necesario ahora mismo).

Nos gustaría que nos explicárais porqué en Villares no hay Instituto.

El alcalde, José Buenaventura Recio, se ha comprometido a estudiar cada una de las propuestas y aplicar los recursos disponibles para acometerlas en función de las necesidades sociales.