Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Concentración en Pedro Bernardo para denunciar abandono ante el fuego

30 junio, 2019 21:36

Decenas de personas se han concentrado en Pedro Bernardo (Ávila) para exigir "responsabilidades políticas" en la gestión del incendio producido en Gavilanes y que se ha acercado a esta localidad en el sur de la provincia de Ávila.

En un manifiesto leído ante el Ayuntamiento, han pedido "responsabilidades políticas por toda esta incompetencia" ante la Junta de Castilla y León, de un incendio declarado el viernes y que sigue activo y en nivel 1.

"Somos la única comunidad autónoma que no ha contratado a los medios de extinción autonómicos antes del 1 de julio, a pesar de las advertencias de la ola de calor en toda España y con su consecuente alto riesgo de incendios forestales", han lamentado.

También ha señalado la "indignación por el desamparo y abandono institucional sufrido" durante el incendio, y han acusado de estar en "una situación de abandono, con cortafuegos inoperativos y un mantenimiento nulo".

"No se puede relegar el mantenimiento a los dos meses de verano, los trabajos de limpieza y adecuación del monte, debe ser una actuación anual", han señalado, pidiendo que "los incendios se apaguen en invierno".