Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Las Navas del Marqués alberga el viaje de Magallanes y Elcano

19 septiembre, 2018 14:54

La localidad abulense de Las Navas del Marqués alberga ya la exposición 'El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano', un homenaje a la primera circunnavegación al mundo en su 500 aniversario, de la mano de la Subdelegación de Defensa y la Diputación de Ávila. La exposición, que permanecerá en esta localidad abulense hasta el 11 de octubre, muestra la aventura que vivieron los navegantes junto a Magallanes y Elcano.

La empresa de este viaje era buscar un estrecho al sur de continente americano hasta las Islas de las Especias, las actuales Molucas, y acabó convirtiéndose en una de las grandes gestas de nuestra historia que revolucionaria los saberes y las relaciones comerciales de la Edad Moderna, como explicaba durante la inauguración el coronel Manuel Martínez Ara.

Entre los paneles informativos de la muestra, los visitantes encontrarán reproducciones de mapas del Museo Naval de la Armada, el escrito de Juan Sebastián Elcano a Carlos V a su llegada a San Lucar tras haber recorrido 43.000 leguas marinas en un viaje cargado de peligros e incertidumbre, e ilustraciones que los trasladarán al siglo XVI.

Desde el consistorio navero, Roberto Esteban, concejal de cultura y turismo, invita a todos, en especial a los niños y jóvenes a "participar de esta aventura que muestra el potencial de España en el siglo XVI".

Y es que, en palabras del delegado territorial de la Junta, se trata "de una exposición apasionante a la par que divulgativa más que necesaria porque ha que estar orgullosos de lo nuestro y, para eso, hay que conocer lo nuestro".

La inauguración estuvo presidida por el coronel, Manuel Martínez Ara; el teniente coronel, José Bleda; el comisario jefe provincial de Policía Nacional en Ávila, Emilio Pérez Castelani; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández; el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Roberto Esteban Barbado. Esta exposición continuará por otros municipios de la geografía española.