El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León y candidato popular a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo, Alfonso Fernández Mañueco, se ha encomendado este jueves a lo que ha calificado como "sabio consejo" del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (2011-2018) y ha defendido que a los extremistas de uno y otro lado "se les gana con moderación, no con más extremismo".
El candidato del PP ha defendido, además, la "gestión eficaz" de los populares frente al PSOE, que "sigue el modelo de Óscar Puente", y a Vox, que "ha demostrado que o no quiere o no sabe gobernar".
Así se ha pronunciado Mañueco durante la presentación del nuevo libro de Rajoy, 'El arte de gobernar', en un acto de El Norte de Castilla en Arroyo de la Encomienda, en el que ha agradecido a Rajoy su presencia y lo ha calificado como "referente político". "Siempre he agradecido mucho su apoyo, que ha sido mucho y muy importante, y sobre todo sus sabios consejos", ha afirmado.
El candidato del PP a la Junta ha asegurado que el libro cuenta con aportaciones que "enriquecen a todos". "Es una muestra de tu sabiduría en el arte de la política y de gobernar. Reflexiones cargadas de sentido común, buen humor y fina ironía y nos invitas a una reflexión que es muy necesaria", ha señalado.
Y ha asegurado que "hoy más que nunca el arte de gobernar es imprescindible porque vemos un debate político lleno de ruido, de cortinas de humo y polémicas forzadas". "Por eso el arte de gobernar es todo lo contrario a lo que estamos viviendo en la vida cotidiana. Ha habido momentos muy duros en los últimos años en España, también en Castilla y León, y sabemos lo que exigen hoy día las personas a los que nos dedicamos a la política", ha afirmado.
Mañueco ha señalado que las personas "quieren concordia, diálogo y asentar el bien común" y que "no quieren el insulto continuo ni más muros". "Que la política ofrezca resultados para mejorar sus vidas y que nos ocupemos de la política de las cosas y no de las cosas de la política, como bien dices en el libro", ha afirmado.
"Más moderación"
El candidato del PP ha cargado contra el PSOE de Castilla y León, "cuyo modelo de gestión es el de su líder, Óscar Puente" y Vox, que "ha demostrado que o no quiere o no sabe gestionar".
"Se fueron del Gobierno dejando el trabajo a medias y tirados a sus votantes mientras que el PP se presenta con dos grandes avales: nuestros resultados y nuestra gestión eficaz, tenemos los mejores servicios públicos, nuestra economía es una de las más dinámicas, y nuestro segundo aval es nuestro programa con más de 1.000 medidas", ha afirmado.
Mañueco ha asegurado que ese documento "quiere modernizar nuestra tierra, crear empleo, impulsar la economía y situar Castilla y León entre las tres comunidades mejores de España para vivir.
"A los extremistas de uno y otro lado no se les gana con más extremismo, se les gana con moderación, seriedad y generando confianza, un sabio consejo del presidente Rajoy que he venido asumiendo y que seguiré aplicando si obtengo la confianza de los ciudadanos", ha zanjado.
El "reto" del populismo
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (2011-2018) ha alertado este jueves de la amenaza que, a su juicio, supone el populismo para la democracia. "Es uno de los mayores retos a los que hoy se enfrentan las democracias, puede ser de izquierdas, de derechas, de nada y siempre de extrema estupidez", ha afirmado.
Rajoy, que se ha pronunciado así durante la presentación de su nuevo libro, 'El arte de gobernar', en un acto de El Norte de Castilla en Arroyo de la Encomienda, ha subrayado que las señas de identidad del populismo son "diversas".
"El rechazo a la casta, el adanismo, porque todo lo anterior a su llegada no ha existido, las promesas que nunca se cumplen de un futuro idílico, el hiperliderazgo, pero la peor seña de identidad del populismo es la falta de respeto a la ley, separación de poderes e independencia judicial", ha advertido.
Y ha asegurado que no se puede reducir la democracia "a votar y nada más", llamando a tener "cuidado con los que lo arreglan todo a gritos". "A un extremista no se le gana con otro extremista, eso hace mucho daño al país y genera mucho daño a la convivencia, se le vence con moderación, sensatez, equilibrio y con políticos que se ocupen de tomar decisiones sobre los problemas que le interesan a la gente", ha añadido.
Un 9,75 para Mañueco
El expresidente del Gobierno, que ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado al jefe del Ejecutivo autonómico como "un buen amigo" y ha hecho un encendido elogio de su figura, aprovechando también para lanzar un dardo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Este libro termina con un decálogo del buen gobernante, yo creo que Mañueco de 10 reúne por lo menos 9,75. Conozco a uno que no reúne ninguna de las cualidades del buen gobernante", ha ironizado.
Rajoy ha asegurado que en el libro 'El arte de gobernar' intenta plasmar sus convicciones y su experiencia durante casi 40 años de vida política. "He pretendido transmitir estas convicciones de una manera clara y accesible, utilizo para ello frases cortas y el libro se lee muy fácil. Se puede leer a base de picotazos y he intentado entretener y decir cosas", ha señalado, asegurando que es una obra "atemporal".
"Falta de calidad democrática"
El expresidente ha denunciado que en España "existe un problema de calidad democrática producto de la irresponsabilidad de algunos". "Hay quien cree que la democracia es votar y punto pues no, son valores como la separación de poderes y la independencia judicial. Los ataques de los últimos tiempos al Poder Judicial hacen que la democracia pierda calidad, que retroceda y quién sabe lo que en el futuro puede ocurrir", ha lamentado.
Y ha recordado que sin parlamento "no hay democracia posible" y que "es muy preocupante que los parlamentos se sometan cada vez más a los designios del Ejecutivo".
"Que se afirme que se puede gobernar sin pasar por el parlamento, sin presupuestos, no podemos aceptar que se convierta en normal algo que no lo es. Son preocupantes los problemas de guardarropía que se ven en algún parlamento, no se puede ir al parlamento de la misma manera que se va a la playa", ha añadido.
Elogio de Juan Carlos I
Rajoy ha señalado que la Constitución de 1978 "ha funcionado y dio lugar al mejor periodo de bienestar de nuestra historia reciente". "Esta fue la Constitución de la concordia, se pusieron de acuerdo personas con formas muy diferente de ver la vida y se dijo: vamos a mirar al futuro y a ocuparnos de los problemas de los ciudadanos. Los que están ahora revolviendo en el pasado le hacen un pésimo favor a la convivencia entre españoles", ha advertido.
Y ha defendido la monarquía "como símbolo de unidad y permanencia del Estado", sin olvidarse de Juan Carlos I. "No me olvido del rey Juan Carlos, fue el piloto de una Transición que llevó a España a la democracia y al mayor periodo de estabilidad, perfectos no hay nadie salvo los que lo critican. Ni me olvido del rey Felipe VI de su preparación, carácter y madurez", ha afirmado.
"La opinión de un energúmeno"
Rajoy ha lamentado que las redes sociales han pasado "de ser un agente de participación y democratización social a ser un problema" y ha advertido que, por medio de ellas, "cualquier potencia extranjera puede desestabilizar al país".
"En 2017 se celebró un referéndum que no fue referéndum en Cataluña y el grueso de cuentas que intoxicaron a mucha gente estaban en Caracas y en Moscú. Además, la opinión de un energúmeno muchas veces vale más que la de un Premio Nobel y cuanto más energúmeno seas más likes vas a recibir", ha afirmado.
Una inmigración "ordenada"
El expresidente del Gobierno también ha denunciado durante su intervención que la inmigración se ha convertido "en munición electoral para todo tipo de extremistas".
"Digo no a las regularizaciones masivas y a los papeles para todos pero también no a las afirmaciones de que vamos a expulsar a todos a la calle, porque es imposible y necesitamos que haya mucha gente que contribuya a ganarse la vida en cosas que los españoles nunca van a hacer. Yo siempre he apostado por una inmigración ordenada y legal", ha señalado.
Rajoy ha recordado las decisiones más difíciles de su mandato como aumentar impuestos, reducir el gasto y nacionalizar entidades financieras al llegar al cargo en 2011 debido a la situación económica derivada de la crisis.
"Lo hicimos porque la alternativa era la quiebra de nuestro país y al cabo de dos años y medio empezamos a crecer, pudimos bajar los impuestos, aumentar el gasto y privatizar las entidades financieras que habíamos nacionalizado", ha recordado.
Y ha asegurado que "un gobernante no puede alejarse la realidad porque sino las consecuencias para el país serán muy malas". "Atender ciegamente a las convicciones no es un gesto de coherencia sino de una soberbia infantil", ha apuntado.
"La democracia no ha ganado"
Rajoy ha asegurado que gobernar "también es acordar" y ha defendido que "los grandes asuntos un gobernante debe acordarlos con el principal partido de la oposición". "Desde la constitución del Gobierno Frankenstein es imposible en España que haya un acuerdo sobre las grandes cuestiones nacionales", ha lamentado.
Sobre el lenguaje inclusivo, ha recomendado "hacer caso a la RAE para evitar hacer el ridículo" y ha defendido que "el humor relaja a las fieras y es mejor y mucho más eficaz que la agresividad".
El expresidente ha hecho un elogio de la democracia liberal y ha advertido de que la democracia "no ha ganado", como se auguró tras la caída del Muro de Berlín con la teoría del 'Fin de la historia' del analista Francis Fukuyama.
"Rusia vuelve, surge China y hay otros actores que quieren intervenir en el mundo como Arabia Saudí, Turquía o Irán. Yo creo en las democracias y creo que desde Europa debemos hacer un esfuerzo para mantener las democracias y creo en el vínculo con EEUU y creo en la OTAN y es una de las batallas que tendremos que dar en el futuro", ha señalado.
La línea roja con Vox
Rajoy ha asegurado que la democracia tiene hoy "un enemigo muy grande que es el populismo" y que "lo tiene dentro".
"Está haciendo mucho daño a las democracias en EEUU, en America Latina y lo está empezando a hacer en Europa en Francia o Alemania con la extrema derecha y la extrema izquierda, en España en los últimos tiempos proliferan extremistas de todo tipo y la obligación de los que creemos en las democracias es tener muy claro que hay que dar la batalla y combatirlo", ha afirmado.
En cuanto a los acuerdos del PP con Vox, el expresidente ha señalado que la línea roja debe ser "el respeto a la ley y a la Constitución". "A partir de ahí, si es preciso habrá que gobernar. Algunos han obligado a convocar elecciones en muchos sitios porque no quieren gobernar pero gobernar es tomar decisiones y gestionar los problemas y las críticas", ha recordado.
Rajoy ha asegurado que "el tema es cómo hacemos gobiernos que tengan respaldo suficiente para gobernar, no podemos estar en la situación del Gobierno de España, que no puede aprobar ninguna ley, no lleva presupuestos e intenta gobernar por decreto".
"Creo que lo mejor para España es la moderación, la sensatez, el sentido común, un Gobierno preocupado de los problemas de la gente y que si tiene que llegar a entendimientos, llegue, pero la Constitución y la ley tienen que respetarse siempre", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Mañueco le disputa el campo y la natalidad a Vox: se erige en defensor del mundo rural y premia los nacimientos
- Mañueco presenta un programa con 1.000 medidas para el 15-M: de bonificar sucesiones a construir más de 800 viviendas
- Mañueco afea a Vox que sus condiciones para pactar vendrán de "su sede nacional": "El PP las pondrá desde CyL"
