Publicada
Actualizada

La evolución favorable ha propiciado que varias delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León hayan tomado la decisión de descender los niveles de riesgo del plan de Protección Civil (Inuncyl). Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene el nivel rojo en 11 tramos de ríos.

El nivel del Inuncyl se ha reducido de 2 a 1 en los cauces de León y Segovia, mientras que se ha desactivado la alerta en Ávila. Por otro lado, en Burgos se ha decidido mantener la situación 1, con aviso amarillo en algunos tramos de la cuenca del Ebro.

En este último caso, existen también avisos amarillos y rojos en algunos tramos de la cuenca del Duero y varias carreteras con incidencias, tanto por nevadas como por viento, lluvias, inundaciones o desbordamientos.

En Ávila, el plan por riesgo de inundaciones se ha desactivado a las 11:45 horas de este martes al desaparecer las circunstancias que dieron lugar a su declaración. En León se habla de una "tendencia positiva general" en los ríos, pero se mantiene la vigilancia preventiva por los posibles deshielos y evolución meteorológica.

Segovia ha reducido de 2 a 1 la situación al entenderse que las posibles emergencias puedan atenderse con medios locales sin necesitar de recursos extraordinarios. La decisión viene motivada igualmente al mantenerse únicamente dos estaciones de aforo en aviso rojo, pero con estabilidad.

En estos momentos, de los 11 tramos de ríos que la CHD mantiene en nivel rojo, 10 presentan una tendencia descendente o están estables. La única estación de aforo que registra un caudal ascendente es la de Herrera de Duero (Valladolid), que transporta actualmente 610 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, el nivel 1 también se elevó por la crecida del río Duero en la ciudad de Zamora, donde se ha llegado a registrar unas cifras de 1.404 metros cúbicos por segundo, aunque ahora mismo la tendencia es descendente, según la CHD.

Este mismo río también supera los 1.300 metros cúbicos en la estación de Toro-Duero. También hay tramos en Segovia del río Riaza en nivel rojo, del Duero en Soria, a la salida del embalse de La Cuerda del Pozo, en Navapalos, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Vadocondes y Aranda de Duero (Burgos), o en Guareña (Zamora).

Desactivado el nivel 1 en Palencia

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, ha firmado este martes a las 13:20 horas, la desactivación del nivel 1 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla y León (Inuncyl) tras haber desaparecido las circunstancias que dieron lugar a su declaración en la provincia el pasado 6 de febrero, a las 15:00 horas.

De esta manera y tras la ligera mejoría en las últimas horas de las condiciones meteorológicas, se declara el fin de la emergencia y baja el nivel de gravedad de la situación.

No obstante, los efectivos de la Junta de Castilla y León continúan realizando labores de limpieza y vigilancia, sobre todo en carreteras, necesarias ante cualquier eventualidad y continúan desplegados los medios necesarios para garantizar el mantenimiento de la red viaria, en la que todavía hay que extremar la precaución especialmente por la presencia de hielo y balsas de agua puntuales.

El delegado territorial ha agradecido el esfuerzo y las labores realizadas por todos los responsables y trabajadores de las distintas administraciones implicadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil.

La medida se ha tomado atendiendo al nivel y al caudal actual de los ríos, en los que se espera una evolución favorable y teniendo en cuenta la situación meteorológica prevista para los próximos días en los que, presumiblemente, se descartan precipitaciones.