Crecida del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Crecida del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo (Salamanca) Vicente / ICAL

Región

En alerta por fuertes crecidas estos ríos de Castilla y León tras las abundantes lluvias de las últimas horas

La CHD asegura que se espera que durante la noche empeore la situación en Ourense, León, Zamora y Salamanca, Ávila y Palencia.

Más información: La borrasca Claudia dejará lluvia y fuertes rachas de viento en Castilla y León: hasta 80 kilómetros por hora

Publicada
Actualizada

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas.

A primera hora de la tarde de este jueves el río Tormes (Ávila), a su paso por el punto de control de Hoyos del Espino, se encontraba en nivel amarillo con tendencia estable. Por ello, se pedía extremar la precaución aguas abajo del citado punto.

A las 20:15 horas, la CHD ha informado de que está en nivel rojo de peligrosidad el Agadón a su paso por Zamarra, en Salamanca, en amarillo el Mayas a su paso por Robleda-Mayas, también en la provincia de Salamanca y el Tera a su paso por Puebla de Sanabria, en Zamora.

Mientras que la situación se ha complicado en el río Tormes a su paso por Ávila, en Hoyos del Espino y en El Barco de Ávila, donde ahora el aviso es naranja.

Desde la CHD se ha recomendado mucha precaución ante la posibilidad de crecidas de carácter local en arroyos y cauces menores.

Dentro del protocolo que marca el Inuncyl, una vez que se declara la fase de alerta, corresponde a la administración autonómica adoptar medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales que se pudieran producir, así como alertar a la población y entidades locales afectadas a través de sus canales de comunicación.