El incendio de Anllares (León), que afecta al Valle de Fornela y que ha bajado a nivel 1

El incendio de Anllares (León), que afecta al Valle de Fornela y que ha bajado a nivel 1 ICAL

Región

Acusan a la Junta de Castilla y León de bajar cuatro incendios de nivel 2 a 1 sin criterios técnicos: “Es una temeridad”

La Consejería de Medio Ambiente deja claro que “todos” los directores técnicos de extinción han sido consultados o han propuesto las evacuaciones, confinamientos y realojos. 

Más información: CSIF cifra en 3.000 millones las pérdidas por los incendios: "Quiñones tiene que ser cesado, ha hecho un modelo fracasado"

Publicada
Actualizada

De la noche a la mañana. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) Castilla y León ha acusado hoy a la Junta de pasar cuatro incendios forestales con nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) a 1 sin criterios técnicos.

Se trata de los fuegos de Llamas de Cabrera, Anllares y Gestoso-Oencia, en la provincia leonesa, y el de Barniedo de la Reina-Cardaño de Arriba, en León y Palencia. En este caso, ha sido la Junta la que ha anunciado a primera hora de la mañana que ya solo quedaban seis incendios de nivel 2 en la Comunidad.

Así, el domingo por la tarde eran nueve los fuegos en nivel 2; sin embargo, a primera hora de este lunes la página de la Junta sobre incendios informaba de que eran solo cinco tras pasar a nivel 1 Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina, Anllares del Sil y Gestoso.  Una acusación que la Junta ha querido responder. 

El presidente del sector de Administración General de la Junta del sindicato, Agustín Angulo, y la delegada-portavoz en Medio Ambiente y agente medioambiental, Sara Mateos se han mostrado muy duros con la gestión tanto de él como del director de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz para los que han pedido la dimisión, aunque han querido desvelar esta situación que han calificado de grave.

"Nadie se ha puesto en contacto con nosotros y nos hemos enterado esta mañana por la página del Inforcyl", ha denunciado Angulo que reconoce que durante las semanas pasadas siempre tenían noticias previas de estos cambios y era solicitada su opinión y valoración.

“Es una decisión que va en contra del criterio técnico. Están insistiendo en hacer una temeridad. Siguen con su operativo temerario. Los ciudadanos de CYL no pueden estar seguros”, ha afirmado visiblemente emocionado Agustín Angulo, que forma parte del operativo que trabaja durante estos días en la provincia de León.

“Desde el CAM se ha decidido rebajar el nivel, cuando la propuesta de bajada la hacemos los técnicos y no se ha hecho”, ha insistido para recalcar que “estas decisiones son contrarias a los técnicos, no nos respetan”, ha insistido el portavoz de CSIF. 

Angulo reconoce la razón por la cual la Junta realiza esta maniobra, aunque hay que recordar que este viernes el presidente Fernández Mañueco tendrá que dar explicaciones en las Cortes por la gestión realizada del operativo durante las últimas semanas.

Según CSIF, esta rebaja del nivel se ha producido sin que las condiciones de seguridad estuvieran garantizadas. “En Yeres, por ejemplo, cuando todavía no había llamas no podíamos bajar el nivel, porque no basta con que el fuego no se vea; hay que tener controlado el perímetro. Con el calor y las altas temperaturas, un incendio se puede reactivar fácilmente y no es el momento de relajar la vigilancia”, advirtió Angulo.

El sindicato recuerda que lo habitual es que, tras varios días de seguimiento, los propios técnicos y efectivos aéreos certifiquen que el terreno está frío y entonces se plantee oficialmente la bajada de nivel. “Eso es lo normal. Un incendio como el de Llamas debe seguirse vigilando y no precipitar decisiones que ponen en riesgo tanto a los profesionales como a la población”, subraya.

El portavoz ha recordado que se vuela con drones y cámaras térmicas para controlar el calor y es entonces cuando se hace la propuesta, por todo esto lo califica como “una temeridad” tomar “decisiones sin criterio” y señalan que la bajada de niveles es “una falsa sensación de seguridad”.

Finalmente, CSIF exigió a la Junta que respete los protocolos técnicos y dote de más medios humanos y materiales al operativo de lucha contra incendios, al considerar que “estas decisiones políticas suponen una falta de respeto a los profesionales y un peligro añadido en una campaña marcada por altas temperaturas y riesgo extremo de reactivaciones”.

Respuesta de la Junta

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha querido ofrecer su versión sobre estas acusaciones. La Junta asegura que los criterios adoptados son que todos los incendios en los que no haya poblaciones desalojadas o ya se hayan producido los realojos y que además no tuvieran vías de comunicación cortadas se calificarán con con nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGR).

Y se hacen en base al Plan Infocal y las propias directrices de Protección Civil.

También, deja claro que “todos” los directores técnicos de extinción han sido consultados o han propuesto las evacuaciones, confinamientos y realojos, así como la apertura y cierre de vías de comunicación.

En una nota de prensa sobre la coordinación en la bajada de índices de gravedad en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopia), la Consejería recordó que este órgano coordina todos los Cecopi provinciales con incendios declarados IGR 2.

A través de las reuniones, "una de mañana y otra de tarde", se analiza la situación global de la emergencia y la situación de gravedad de cada uno de los incendios. Añadió que de todos los incendios con nivel 2, unos los declara el Cecopi provincial y en los que afecta a mas de un territorio se declaran incendios autonómicos y su índice de gravedad se declara por la Dirección del Plan, ya sea subida o bajada de IGR.

Por lo tanto, dado que son diferentes los órganos que proponen la desescalada de los IGR, en el Cecopia se propuso establecer unos criterios comunes y actuar según los mismos, con independencia que se pueden volver a variar los IGR si las circunstancias del incendio cambiaran según el plan Infocal.