La Junta de Castilla y León ha reafirmado hoy su compromiso con las familias que tienen a su cargo menores con discapacidad, anunciando una ampliación del programa de ayuda a domicilio específico para este colectivo.
La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha comunicado que el Gobierno regional destinará más de 4,8 millones de euros anuales a este servicio, en el marco del Acuerdo Marco de Servicios Sociales con municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.
El anuncio se ha producido durante la visita de Blanco a las instalaciones de 'El Pino de Obregón', en Valladolid, un complejo gestionado por la Fundación Personas, que integra un colegio de educación especial y dos centros de día para niños y jóvenes con discapacidad intelectual de entre 3 y 21 años.
Este centro, además, ofrece durante el verano un servicio de respiro para menores con necesidades especiales.
La ayuda a domicilio para menores con discapacidad se presenta como una respuesta integral que busca mantener a los niños y jóvenes en su entorno familiar, ofreciendo desde apoyos para la vida diaria hasta refuerzo educativo y orientación para las familias.
El servicio se dirige especialmente a menores que necesitan el apoyo de una tercera persona o que, tras finalizar la Atención Temprana, continúan requiriendo cuidados específicos.
Ley de Apoyos al Proyecto de Vida
Durante 2023, este recurso permitió atender a 331 menores y 154 familias, y ahora se ampliará con una línea específica para menores con discapacidad de hasta 21 años. Esta actuación forma parte del desarrollo de la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida, que garantiza acompañamiento a las personas con discapacidad a lo largo de todas las etapas de su vida.
Blanco ha destacado que el apoyo a la integración social y formativa de los jóvenes con discapacidad también se extiende a través de programas educativos postobligatorios entre los 16 y los 21 años. En este sentido, los centros de día gestionados por Fundación Personas permiten continuar con su formación y, en algunos casos, realizar prácticas laborales como paso previo a su inserción en el mercado de trabajo.
La Junta mantiene con Fundación Personas una colaboración estratégica, que en 2024 ha supuesto una inversión de 27,3 millones de euros.
Esta entidad desarrolla programas clave como ‘INTecum’, para el cuidado de personas con enfermedades terminales, o ‘A gusto en casa’, que apoya a mayores y dependientes en sus domicilios, además de impulsar itinerarios de inserción laboral y recursos residenciales para personas con discapacidad.
Con este refuerzo, el Ejecutivo de Castilla y León demuestra su compromiso con un modelo de atención centrado en la persona y el entorno familiar, impulsando medidas que favorecen la inclusión y la igualdad de oportunidades desde la infancia hasta la vida adulta.