El PP de Castilla y León exigirá al Gobierno de España que reclame a la Unión Europea una dotación de fondos de la nueva PAC igual a la de 2021-2027 e incrementada por los efectos de la inflación a través de proposiciones en todos los ayuntamientos y diputaciones, en las que pedirá al Ejecutivo que adopte una "postura inequívoca" en defensa del campo en el Consejo de la UE.
Estas iniciativas serán presentadas en el mes de septiembre en todos los consistorios e instituciones provinciales de la Comunidad al considerar que una PAC renacionalizada "implicaría 27 modelos distintos, rompiendo la igualdad de condiciones en el mercado único" y "acentuaría las desigualdades entre territorios, provocando una competencia desleal entre agricultores europeos".
El presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado este miércoles la iniciativa y ha recordado que la propuesta presupuestaria de la UE "reducirá el presupuesto agrario entre un 20 y 30%" lo que supondría "un fuerte varapalo para los agricultores y ganaderos". "No estamos dispuestos a consentirlo", ha señalado.
Y ha asegurado que "es de vital importancia" para la provincia vallisoletana "un presupuesto sólido para la PAC" porque si no sería "un riesgo para la viabilidad de las explotaciones y un serio perjuicio para el sector primario".
"El PP no estará quieto ni va a consentir que se ponga ne jaque la viabilidad de los negocios de agricultores y ganaderos. El PSOE y el Gobierno vuelven a mostrar a las claras que no tienen ningún interés por el mundo rural, que ha sufrido ataques desde que Sánchez es presidente", ha señalado.
Proposiciones en ayuntamientos y diputaciones
Íscar ha anunciado que en todos los ayuntamientos y en diputaciones se van a presentar proposiciones en defensa del campo en septiembre "para que el Gobierno se ponga a trabajar y reclame una dotación de fondos para el periodo 2028-2034 equivalente al de 2021-2027 e incrementada por la inflación".
"Vamos a exigir al Gobierno que haga algo para que la nueva PAC siga siendo un instrumento clave y que adopte una postura inequívoca en el Consejo de la UE. No podemos permitir que Sánchez dé la espalda al campo, ya es hora de que defienda con la misma contundencia los intereses de los agricultores y ganaderos que los de sus socios separatistas", ha afirmado.
Íscar ha asegurado que el PP "seguirá siendo la voz del campo y los pueblos". "No desistiremos en nuestro empeño de garantizar un futuro próspero para el sector primario en Castillla y León", ha afirmado, recriminando al "Gobierno moribundo" sus "ataques al campo".
Íscar pide un adelanto electoral
El presidente del PP de Valladolid ha asegurado que "lo que debe hacer Sánchez es convocar elecciones generales y marcharse a su casa".
"Todos tenemos claro que Feijóo es un presidente solvente que siempre ha estado al lado de los intereses de los agricultores y ganaderos y reiterar a Sánchez que convoque elecciones y que se marche y que deje este país en manos de la única persona que puede gobernar este país que es Feijóo", ha señalado.
Además, ha confiado en contar con el apoyo de todos los grupos de los ayuntamientos y las diputaciones para sacar adelante estas proposiciones porque de lo que se está hablando "es de la defensa de nuestros agricultores y ganaderos y del mundo rural".
"Pedimos que se mantenga esa ayuda, que estemos en igualdad de condiciones y ahora lo importante es intentar conseguir que se pongan manos a la obra y que trabajen porque nos lo jugamos todo, nos jugamos la supervivencia de nuestros pueblos. Y esta proposición es un modo también de que el resto de grupos se retraten", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Mañueco rechaza la nueva PAC planteada por la UE y anuncia mociones para exigir su reforma: "Vamos a dar la batalla"
- El PSOECyL y las opas exigen un frente común ante el "desmantelamiento" de la PAC por parte de la UE
- Martínez recrimina a Mañueco que no cuente con el PSOE para una posición común sobre la PAC y le exige presupuestos