El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras su intervención en el debate de política general del pasado 26 de marzo en las Cortes de Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras su intervención en el debate de política general del pasado 26 de marzo en las Cortes de Castilla y León Leticia Pérez ICAL

Región

Mañueco llega al verano con los deberes hechos y cumple las promesas del debate: del bus gratis a los helicópteros

El presidente de la Junta ha impulsado las medidas a las que se comprometió en las Cortes como las ayudas para el relevo generacional de los autónomos o el Cheque del Comercio Rural, entre otras.

Más información: Mañueco defiende el liderazgo sanitario de Castilla y León: alta tecnología y la red de Atención Primaria más amplia de España

Publicada

Noticias relacionadas

La XI Legislatura llega a su fin en Castilla y León. Dentro de menos de ocho meses, en marzo de 2026, se celebrarán, como tarde, las próximas elecciones autonómicas que cerrarán un ciclo político de cuatro años caracterizados por una tensión e intensidad sin precedentes y en los que la Comunidad ha gozado de una presencia en el panorama nacional como nunca antes.

Los grupos políticos se preparan para afrontar el último periodo de sesiones de las Cortes autonómicas de la legislatura, que se iniciará el 1 de septiembre, después de dos meses de inactividad parlamentaria, y que se encontrará inevitablemente marcado por la precampaña electoral, con cada formación tratando de marcar posición de cara a los próximos comicios.

Un último periodo de sesiones en el que, además, se debatirán y votarán en la Cámara leyes de primordial importancia como la Ley de Violencia de Género, sobre la que los dos principales partidos, PP y PSOE, han alcanzado un acuerdo, o la Ley LGTBI, que, de aprobarse, facilitaría que la Comunidad dejase de ser la única sin normativa en este sentido.

En este contexto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, llega a la recta final de la legislatura, con los deberes hechos. Durante los últimos meses, ha impulsado una amplia batería de ambiciosas medidas a las que se comprometió en el debate del Estado de la Comunidad, celebrado el pasado mes de marzo, y que se han convertido en una auténtica guía de su acción política.

En aquel debate en las Cortes, el jefe del Ejecutivo autonómico se comprometió a impulsar, durante los últimos meses de la legislatura, una serie de iniciativas para mejorar la vida de los ciudadanos de la Comunidad con las que poner el broche de oro a estos últimos cuatro años de gestión, y, solo cuatro meses después, ya ha promovido la mayor parte de las mismas.

En su intervención ante la Cámara, Mañueco prometió la gratuidad de los buses metropolitanos e interurbanos, el refuerzo sanitario con seis helicópteros y 14 ambulancias más o diferentes líneas de ayudas para autónomos, familias y comerciantes. Dicho y hecho. El presidente ha demostrado que no iba de farol y las principales iniciativas anunciadas ya se encuentran en marcha.

Bus gratis

La medida más ambiciosa anunciada por el presidente de la Junta en el debate del Estado de la Comunidad fue la gratuidad de todo el transporte de autobús gestionado por la Junta. Se trata de una iniciativa que se ha implantado para los menores de los 15 años y que, desde el mes de octubre, se beneficiará a todos los empadronados en Castilla y León.

"Pretendemos mejorar las oportunidades de las personas que viven en Castilla y León, muy especialmente en el medio rural, y mejorar la movilidad, facilitando el acceso de todas las personas que viven en cualquier rincón a los servicios públicos", señaló Mañueco el pasado mes de mayo durante la presentación de la tarjeta gratuita Buscyl.

El presidente de la Junta hizo hincapié en que la tarjeta potenciaría también un mayor ahorro en las familias y contribuiría a apostar por la sostenibilidad ambiental con "menos coches en las carreteras y en las ciudades". Además, se incentivaría el empadronamiento en la Comunidad, contribuyendo a "asentar población".

"Una vez más Castilla y León es una comunidad pionera, somos el espejo en el que se miran otras comunidades en la gestión eficaz de servicios públicos. Somos líderes en educación, sanidad y servicios sociales y vamos a ser líderes también en transporte público", aseguraba.

La nueva tarjeta Buscyl es ser personal y nominativa y la gratuidad se está implantando de forma progresiva. En primer lugar, se ha implantado un bono gratuito para los menores de 15 años a través de una tarjeta con código QR, que puede solicitarse a través de la página web de Buscyl (www.buscyl.es) desde el pasado 1 de junio.

Para los mayores de 15 años, la tarjeta Buscyl puede tener un soporte físico o digital y cuenta con un asesoramiento personalizado a través del 012 y Centro de Transporte de Castilla y León.

A finales del mes de octubre todas las personas empadronadas en Castilla y León podrán viajar de forma gratuita e ilimitada en las 2.629 rutas y 243 concesiones gestionadas por 111 empresas en la Comunidad. Además de servir como título gratuito para empadronados, la tarjeta funciona como monedero recargable para no empadronados o para pagar la tarifa de acompañantes.

En el transporte metropolitano el servicio gratuito comenzará el 1 de septiembre. Este cuenta con 83 rutas que afectan a las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid que están conectadas con los municipios del alfoz. En lo que se refiere al transporte interurbano, se implantará de forma progresiva del 1 de septiembre al 31 de octubre.

Helicópteros medicalizados

Durante su intervención en el debate del pasado mes de marzo en las Cortes, Mañueco también anunció que las nueve provincias y El Bierzo contarían con helicópteros medicalizados, un total 10, y que Castilla y León se convertiría en la comunidad con más helicópteros de transporte sanitario de toda España.

En esta materia, el presidente de la Junta también ha cumplido su promesa y ya se ha aprobado su contratación. En la actualidad, la Comunidad cuenta con cuatro helicópteros medicalizados, a los que se les sumarán tres este año y otros tres el que viene, hasta alcanzar una flota de 10, estando cada uno de estos medios aéreos en cada provincia más otro en la comarca del Bierzo.

Además, también se procederá a la compra de 14 nuevas ambulancias, para alcanzar las 204 en toda Castilla y León, con las que se mejorará "notablemente la rapidez de atención a la población en todo el territorio".

Se trata de una medida que Mañueco enclavó durante su intervención en el debate en el objetivo de "colocar a Castilla y León en el liderazgo nacional de la protección de las personas ante emergencias sanitarias", consiguiendo que la Comunidad se convierta en la que cuenta con una mayor cantidad de helicópteros medicalizados de todo el país.

Atención a la Mujer

El presidente de la Junta anunció durante el debate del Estado de la Comunidad mejores respuestas a las necesidades asistenciales y sanitarias de las mujeres de la Comunidad y, en este sentido, el pasado 13 de junio presentó el Programa de Atención Integral a la Mujer, una iniciativa dirigida a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres mayores de 50 y 70 años.

Para las mujeres mayores de 50 años, el programa prevé revisiones periódicas, pruebas de salud emocional y cognitiva, y actividades preventivas que promuevan el ejercicio físico y la alimentación saludable. En el caso de las mujeres mayores de 70 años, se abordan factores como la fragilidad, el riesgo de caídas, la soledad no deseada y la polifarmacia.

También se evalúa su estado nutricional y emocional, prestando especial atención a posibles enfermedades neurológicas y necesidades de apoyo psicosocial. Ambos tramos de edad cuentan con una atención coordinada entre médicos de familia, enfermería, matronas, especialistas en ginecología, psiquiatría, psicología clínica y neurología.

El nuevo plan se complementa, además, con los programas Mujer Activa 50+ y Mujer Activa 70+, enfocados en la prevención y promoción de la salud y se incluyen actividades grupales en los centros de salud con las denominadas como Mentoras de Vida, mujeres que han superado enfermedades graves y que acompañan de forma voluntaria a otras mujeres en situaciones similares.

También se ha reforzado la investigación con perspectiva de género, implicando a los institutos biosanitarios de la Comunidad desde el diseño de los estudios hasta la difusión de resultados.

Relevo generacional y Cheque Comercio

Mañueco también se comprometió a impulsar nuevas ayudas de entre 10.000 y 20.000 euros para el relevo generacional de los autónomos, que ya se encuentran convocadas, y anunció la puesta en marcha del Cheque de Comercio Rural con ayudas de hasta 5.000 euros para abrir o mantener establecimientos en los municipios más pequeños de la Comunidad, que ya es una realidad.

En cuanto al programa RelevaCyL, este se encuentra dotado de ayudas directas de hasta 20.000 euros, retroactivas al 1 de enero de este año, para favorecer el relevo generacional de los autónomos en la Comunidad.

Un programa que, además de esas ayudas a quienes cojan el relevo de un negocio en funcionamiento, incluye dos líneas de ayudas a asociaciones de autónomos y empresas de economía social y seguirá con la tarifa cero de segunda oportunidad para devolver a los autónomos las cuotas que paguen a la Seguridad Social durante los 18 primeros meses.

El programa incluye una ayuda mínima de 10.000 euros a los autónomos que sigan con un negocio en funcionamiento, y que esa cuantía se incrementará en 4.000 euros cuando se trate de mujeres y en 2.000 euros en el caso de los menores de 35 años, buscando el rejuvenecimiento de la edad de los autónomos.

Además, está dotada de 2.000 euros más si este negocio está en un municipio de entre 1.000 y 5.000 habitantes y de 4.000 euros si el municipio tiene menos de 1.000 habitantes.

En lo que se refiere al Cheque de Comercio Rural, Mañueco anunció la puesta en marcha de la medida el pasado 17 de julio, asegurando que el objetivo es sostener la actividad económica en pueblos donde ya no quedan tiendas y atraer nuevos proyectos emprendedores que mantengan vivo el tejido local.

En los pueblos de hasta 200 habitantes, se destinarán 2.000 euros por comercio para gastos de funcionamiento. En aquellos municipios donde no existan tiendas, los bares o centros de ocio que integren productos básicos recibirán hasta 3.000 euros.

También habrá ayudas de hasta 5.000 euros para la apertura de un primer comercio en localidades de hasta 1.000 habitantes, y 2.000 más si se requiere una reforma o rehabilitación. Además, se subvencionará la compra de vehículos asociados a la actividad comercial.

Por otro lado, se ha resuelto ya la nueva ayuda de hasta 3.000 euros para mantener abiertos bares en los pueblos de la Comunidad, que beneficiará a un total de 900 bares en más de 700 municipios de menos de 300 habitantes.

Vivienda y Plan de La Raya

El presidente de la Junta se comprometió también en el debate a ampliar el parque público de vivienda de Castilla y León y, en la actualidad, se encuentran en construcción 1.350 viviendas en distintas fases de desarrollo.

Además, un total de 21.006 familias se beneficiarán de las ayudas al alquiler del Gobierno autonómico en 2025, una cifra que supone un aumento del 14%, con 2.550 beneficiarios más que en 2024, debido al aumento de solicitudes y al número de expedientes favorables, que se ha incrementado.

Mañueco también prometió un plan para el desarrollo socioeconómico de La Raya, que ya se encuentra aprobado, con unas inversiones previstas de más de 90 millones de euros para 175 municipios.

Se trata de una iniciativa que, entre otras medidas, implementará ayudas de al menos 15.000 euros para emprendedores que establezcan un negocio en La Raya. Un instrumento diseñado para impulsar el crecimiento económico equilibrado, reforzar la cohesión territorial, promover el asentamiento poblacional y mejorar los resultados de la cooperación transfronteriza.

Unas líneas de actuación que beneficiarán a los más de 62.000 habitantes de 175 municipios de Zamora y Salamanca, las comarcas naturales de Sanabria, La Carballeda, Aliste, Sayago, Vitigudino y Ciudad Rodrigo.

Explotaciones agrarias y extraescolares

El presidente de la Junta también anunció en las Cortes un incremento de las ayudas para seguros agrarios y una nueva convocatoria para modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes y todas ellas se encuentran ya en marcha.

En concreto, Mañueco anunció el pasado 29 de mayo la puesta en marcha de la mayor línea de ayudas a los seguros agrarios de la historia autonómica: 15 millones de euros destinados a proteger al campo frente a sus grandes enemigos, desde las sequías hasta los siniestros en las explotaciones.

Por otro lado, presentó el pasado 2 de julio una línea de ayudas dotada con 100 millones de euros para promover la incorporación de 750 jóvenes al campo y ayudar a 1.200 explotaciones agrarias a que apuesten por la transformación tecnológica para que "su eficacia sea cada vez mayor y que esa vida sea cada vez más digna".

El jefe del Ejecutivo autonómico también prometió en el debate un nuevo bono de hasta 200 euros para sufragar actividades extraescolares para niños de 4 a 12 años, que ya se ha convocado.

La nueva línea de ayudas tiene el fin de "seguir mejorando la política de familia", según destacó el propio Mañueco, quien prevé que los 200 euros por hijo o hija para extraescolares pueda llegar a más de 80.000 familias de Castilla y León. "Nuestras ayudas en el ámbito educativo pueden suponer un ahorro anual de hasta 3.000 euros por hijo", llegó a asegurar el presidente de la Junta.

Acuerdos del Diálogo Social

Mañueco también anunció en el debate la firma de cinco nuevos acuerdos del Diálogo Social, y ya están todos suscritos. Se trata, en concreto, del Plan de Empleo Anual, el Plurianual, el de Prevención de Riesgos Laborales, el de Formación Profesional y el de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud,

Se trata de unos acuerdos que movilizarán una inversión superior a los 2.100 millones de euros durante para el periodo 2025-2028 y que se suman a los 17 alcanzados por el Consejo del Diálogo Social bajo la Presidencia de Mañueco, iniciada en julio de 2019.

El presidente de la Junta destacó, tras su firma el pasado mes de abril, solo un mes después del debate, que son fruto del consenso entre la Junta de Castilla y León "y los agentes sociales y económicos más representativos de la Comunidad" y constituyen "una hoja de ruta esencial para el futuro socioeconómico de Castilla y León".

Además, hizo hincapié en que el Diálogo Social es "una herramienta clave para seguir construyendo una Comunidad que funcione con estabilidad y paz social", y reiteró su "compromiso firme" con este mecanismo, destacando "su eficacia para mejorar la calidad de vida de las personas".

Los cinco acuerdos fueron suscritos, además de por el presidente de la Junta, por los entonces secretarios generales de CC.OO. y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Óscar Lobo, respectivamente, y por el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.

Iniciativas en las provincias

Durante su intervención en el debate del Estado de la Comunidad del mes de marzo, además de a las ambiciosas medidas de carácter autonómico, Mañueco también hizo referencia a diferentes iniciativas en las provincias de la Comunidad, que también se han llevado a cabo.

En concreto, el presidente de la Junta destacó la Residencia de Mayores de Ávila, que se encuentra ya en construcción, el Centro de Control de Transportes en León, que fue inaugurado en junio y se encuentra en funcionamiento, o el Hospital de Día Infanto-Juvenil de León, que también está en marcha.

También se refirió a las nuevas redes de calor en Segovia, Salamanca, Aguilar de Campoo y Villablino, proyectos que ya se encuentran en marcha en distintas fases, o a la renovación de la estación de autobuses de Ponferrada, que fue inaugurada en mayo y se encuentra actualmente en funcionamiento.

Por otro lado, funciona ya el exoesqueleto pediátrico en El Bierzo y se ha impulsado el Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos, siendo ambos compromisos del presidente en el debate de política general.

También se ha aprobado la importante inversión de 10,8 millones de euros para el impulso de nuevos grados de medicina en León y Burgos, de Veterinaria en Salamanca y de Farmacia en Valladolid y, en la actualidad, se encuentran avanzando en los trámites de implantación.

La Unidad Satélite de Radioterapia de Soria ya se encuentra en funcionamiento, el Plan Territorial del Campamento de Monte la Reina ha sido aprobado y está en marcha, la 18 edición de las Edades del Hombre en Zamora ha sido presentada y está prevista para octubre y la exposición de Yoko Ono en el Musac de León está prevista para el mes de noviembre.

Una serie de iniciativas que demuestran que Mañueco no iba de farol con las promesas que hizo en el debate del Estado de la Comunidad, celebrado en las Cortes el pasado mes de marzo, y que servirán al presidente de la Junta para presumir de su legado de gestión con el objetivo de reeditar mandato tras las elecciones autonómicas que tendrán lugar, como tarde, en marzo de 2026.