Una usuaria se monta en un autobús con Buscyl JCYL
La tarjeta de transporte gratuito en Castilla y León ya es un éxito: supera las 107.000 solicitudes en su primer mes
La tarjeta Buscyl para personas empadronadas en la Comunidad ha superado ya las 107.000 solicitudes. Así puedes conseguirla.
Más información: Los menores de 15 años estrenarán el 1 de julio los viajes gratuitos con la tarjeta Buscyl
La tarjeta Buscyl, el nuevo título de transporte gratuito para personas empadronadas en la Comunidad, ha superado ya las 107.000 solicitudes. Una de las medidas anunciadas por el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate de la Comunidad.
Lo hace desde que comenzó el proceso de inscripción el pasado 1 de junio para menores de 15 años, y su posterior ampliación al conjunto de la población el 1 de julio.
La Junta destaca la alta demanda registrada desde los primeros días como prueba del "éxito" de la iniciativa.
“Es una medida útil y bien acogida porque alivia la economía familiar, fija población, mejora la accesibilidad y garantiza el derecho a la movilidad con independencia del lugar de residencia”, ha subrayado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en un comunicado difundido por la Junta.
Por provincias
Por provincias, Valladolid encabeza el número de solicitudes con 33.211, seguida de Salamanca con 29.681, y León con 15.570. En el grupo intermedio se sitúan Burgos (9.276), Palencia (7.043) y Segovia (5.919). Las cifras más bajas se registran en Zamora (4.337), Ávila (1.875) y Soria, que cierra la lista con 966 peticiones.
Las tarjetas se emiten y envían semanalmente desde el Centro de Control del Transporte, con sede en León, mediante correo postal a los solicitantes.
Desde la Junta se destaca que esta medida representa “un avance decisivo para la cohesión territorial, al permitir el acceso gratuito al transporte público interurbano a todas las personas empadronadas, especialmente en el medio rural”.
La tarjeta también mejora la conexión con servicios esenciales, centros educativos, empleo y ocio.
Además de su función principal, la tarjeta Buscyl actúa como monedero recargable para acompañantes o personas no empadronadas, fomentando el uso del transporte público como alternativa sostenible al vehículo privado.
Implantación progresiva hasta octubre
El despliegue del sistema será progresivo. Desde el 1 de julio, los menores de 15 años ya viajan gratis en las rutas de transporte gestionadas por la Junta.
A partir del 1 de septiembre, la gratuidad se extenderá al transporte metropolitano para el resto de los empadronados.
Finalmente, antes de que finalice octubre, la medida se aplicará a todo el transporte interurbano de la Comunidad.
El objetivo de la Junta es superar los 15 millones de viajes anuales en las 2.608 rutas bonificadas del sistema.
La tarjeta, nominativa y gratuita, puede solicitarse fácilmente a través del portal web oficial www.buscyl.es.