Una tormenta con granizo en un pueblo de Valladolid

Una tormenta con granizo en un pueblo de Valladolid Miriam Chacón Ical

Región

Aviso amarillo por tormentas en estas provincias de Castilla y León: piden no realizar actividades al aire libre

La Junta ha declarado la alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos y aconsejan revisar el estado de las carreteras antes de viajar.

Más información: Una granizada en un pueblo de Palencia destroza 17 coches y obliga a realojar a centenares de niños de un campamento

Publicada

Las lluvias y tormentas van a estar muy presentes durante este fin de semana en Castilla y León. Tal es así que Protección Civil de la Junta ha declarado la alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, tormentas y lluvias.

Una alerta que se mantiene desde este viernes y que continuará hasta el domingo 13 a las 20:00 horas en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria.

Las predicciones se han vuelto realidad puesto que alertaban de intensas precipitaciones acompañadas de granizo que, precisamente, durante la tarde de ayer provocaron daños en zonas de Palencia y Burgos, y obligaron a desalojar a centenares de personas.

Para este sábado, está previsto que la dana se desplace y las precipitaciones sean menores, aunque no descartan tormentas significativas en la zona este.

La estabilización del fenómeno está previsto que se produzca durante la primera mitad de la jornada del domingo, justo el momento en el que terminará la declaración de alerta.

Desde Protección Civil piden que si se va a circular por carretera, se consulte previamente el estado de las mismas. Y que se haga con el depósito lleno y el teléfono con batería cargada, además de comida y bebida.

Asimismo, desaconsejan la práctica de actividades al aire libre por el peligro de sufrir un accidente o quedarse aislado en una zona de difícil acceso donde sería complicado el rescate por las condiciones meteorológicas.

Otro de los puntos a tener en cuenta, en caso de vivir cerca de cauces de ríos y ver que estos incrementan, es poner en práctica medidas de autoprotección como mover vehículos de calles inundables.