El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Rubén Cacho Ical

Región

"Hace tiempo que en Castilla y León lo aplicamos": Carriedo ofrece ayuda a Sánchez para el plan anticorrupción

El portavoz de la Junta pone a disposición del Gobierno la "opinión y experiencia" del Ejecutivo autonómico para el desarrollo de la ley y el cumplimiento de la misma, pero precisa que hay cosas que echa en falta.

Más noticias: La Junta prevé que la "debilidad" de Sánchez le va a hacer "aumentar el precio político que paga para seguir en la Moncloa"

Publicada

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha puesto este jueves a disposición del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la "opinión y experiencia" de la Comunidad en la aplicación de una Ley Anticorrupción, cuyo desarrollo a nivel estatal se comprometió este pasado miércoles el líder socialista.

"Hace tiempo que tenemos una Ley en Castilla y León y funciona", ha resaltado Carriedo, quien ha recordado que alguna de las medidas anunciadas por Sánchez en el Congreso de los Diputados, como la protección a quien denuncie la corrupción, ya se aplican en la Comunidad.

En este sentido, el portavoz de la Junta se abre así a dar, de alguna forma, asesoramiento al Gobierno de España para el "desarrollo de la ley y el cumplimiento de la misma". No obstante, también ha incidido en que "la dificultad no está tanto en lo que se anunció, sino en lo que hace falta".

En cualquier caso, también se ha referido a otras medidas como las que requieren profundizar en el delito de malversación, lo que considera un "cierto reconocimiento del error de reducir las penas" de este hecho ilícito tras ceder a las presiones de los separatistas, que con sus votos en el Congreso de los Diputados sustentan al Gobierno de Sánchez.

No obstante, Carriedo también ha solicitado a Sánchez algunas medidas que echa en falta, como el fortalecimiento "de los medios de los que dispone la UCO, la Fiscalía y la Administración de Justicia para perseguir los delitos".

También considera necesario la retirada de la llamada 'Ley Bolaños' porque "atenta contra la separación de poderes" y cree "oportuno" que el fiscal general del Estado fuera "independiente y no estuviera imputado".

Precisamente, refiriéndose a Álvaro García Ortiz, le ha emplazado a dimitir para dar paso a un nuevo fiscal general del Estado que esté "a la persecución del delito".

Carriedo ha insistido en que el Gobierno "ha relajado su situación" y por eso "sería bueno" que rectificara "reforzando los medios que dispone la propia Administración de Justicia y la Administración General", haciendo que haya una "clara separación de poderes".

En cualquier caso, el portavoz de la Junta ha invitado a "dar voz a los ciudadanos", que pongan "su confianza en aquel partido, en aquel candidato que obtuviera el respaldo del conjunto de los ciudadanos y que a él le correspondiera un proceso de regeneración democrática".

"Difícilmente nos va a sacar de esta situación quien nos ha metido en ella", ha zanjado un Carriedo que de esta manera ha solicitado a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales anticipadas.