El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles una línea de ayudas dotada con 100 millones de euros para promover la incorporación de 750 jóvenes al campo y ayudar a 1.200 explotaciones agrarias a que apuesten por la transformación tecnológica para que "su eficacia sea cada vez mayor y que esa vida sea cada vez más digna".
"Queremos que todas las explotaciones se modernicen, garanticen su competitividad y apuesten por la sostenibilidad. Con estas ayudas vamos a ahorrar tiempo, trámites y papeleo a los agricultores y ganaderos", ha añadido Mañueco.
El presidente de la Junta ha señalado que se va a priorizar al ovino y al caprino de leche como primera medida para un plan sobre este sector que ha calificado como "fundamental". "El Gobierno todavía no ha sacado un plan de actuación en este ámbito y nosotros no podemos esperar porque es prioritario", ha afirmado.
Un sector "lleno de oportunidades"
Mañueco ha hecho hincapié en la importancia de la "estabilidad" y "las políticas acertadas en los tiempos que corren" y ha defendido que el sector agropecuario "está lleno de futuro y de oportunidades para nuestros jóvenes", agradeciendo, además, la colaboración de las opas y los colegios profesionales.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la Junta "está siempre al lado de agricultores y ganaderos" y "cumple su compromiso con el sector".
"Hemos estado a vuestro lado con la sequía, con las ayudas contra la enfermedad hemorrágica, el saneamiento ganadero, con un plan de balsas y cebaderos, estamos impulsando la línea de ayudas más importante para seguros agrarios e impulsando el regadío", ha destacado.
Y ha sacado pecho de que el Gobierno de Castilla y León ha "reaccionado" a los aranceles y alcanzado un acuerdo con el sector sobre la nueva Política Agraria Común (PAC). "Queremos que sea más justa y que piense en el agricultor y nos deje producir en igualdad", ha añadido.
Mañueco ha finalizado su intervención asegurando que la "estabilidad" que ofrece la Comunidad permite "seguir generando oportunidades de futuro y garantizar el sector del campo" y ha presumido de los datos de empleo conocidos este miércoles. "Baja el paro en todas las provincias y sectores y hay más gente trabajando que nunca en Castilla y León", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Mañueco acusa a Sánchez de blanquear el terrorismo por unos "miserables" votos: "Es una mentirosa posverdad"
- Mañueco, rotundo contra la Ley de Amnistía tras el aval del TC: "Es el mayor acto de corrupción de la democracia"
- Mañueco hurga en la herida de los escándalos del PSOE: "Apuñalaron a Tudanca protegidos por Santos Cerdán"