. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. R. Cacho ICAL

Región

Castilla y León confirma que un adelanto electoral en España llevaría a comicios también en la Comunidad

El portavoz de la Junta muestra preocupación por la situación política nacional y pide que los ciudadanos puedan expresarse en las urnas. "No hay palabras para lo que está pasando", afirma Carriedo.

Más información: Mañueco adelantará las elecciones autonómicas en Castilla y León si Sánchez anticipa las generales

Publicada

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que, en caso de que se produjera un adelanto electoral en España, también se celebrarán elecciones en la comunidad.

Lo hacen para evitar que los ciudadanos tengan que acudir dos veces a las urnas. Carriedo ha señalado que esa sería la única razón que justificaría un adelanto en Castilla y León, reiterando el deseo del Ejecutivo autonómico de agotar la legislatura, prevista hasta el primer trimestre de 2026.

“Si hay elecciones generales anticipadas, las autonómicas se harán coincidir”, ha afirmado el portavoz, alineándose así con lo ya manifestado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco hace unos meses.

Durante su intervención, Carriedo ha mostrado una profunda preocupación por la situación política que atraviesa el país. “Vemos con preocupación lo que está ocurriendo. El presidente del Gobierno no ofrece explicaciones ni atiende a los medios desde hace muchas semanas”, ha lamentado.

"No hay palabras"

Ha enumerado varios escándalos recientes del Gobierno de Pedro Sánchez que, en su opinión, reflejan una grave crisis institucional: “el apagón, el caos ferroviario, wasaps comprometedores, cloacas de Moncloa, la información del fiscal general, el registro de la casa de Ábalos… es de mucha preocupación”.

Preguntado por cómo definiría el momento político actual, Carriedo ha evitado utilizar calificativos: “No hay palabras para describir todo lo que está pasando, y eso que el castellano es muy rico”.

Frente a esta situación, el portavoz ha defendido el papel de las comunidades autónomas como garantes de la estabilidad y el buen funcionamiento del país.

“Hoy España funciona gracias a las comunidades autónomas, no al Gobierno”, ha asegurado. En ese sentido, ha puesto como ejemplo a Castilla y León, que —según ha dicho— “actúa desde la estabilidad, con compromiso con los ciudadanos y cercanía al territorio”.

Por último, Carriedo ha insistido en que la Junta seguirá centrada en su labor legislativa, independientemente del contexto nacional: “Estamos trabajando en las normas que están en las Cortes. A nivel nacional no habrá debate, pero en Castilla y León sí, y eso fue un acierto que permitió al presidente Mañueco marcar el rumbo”.