El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón

El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón Nacho Valverde / ICAL

Región

IU exige "responsabilidad" a Mañueco ante el "bloqueo" del PP al reparto de menores inmigrantes

La formación ha criticado la "parálisis" del Ejecutivo autonómico y ha defendido una política de acogida "basada en los derechos humanos".

Más información: IU pide que Sacyl asuma los pacientes de Muface y defiende un sistema nacional de salud "para toda la población"

Publicada

Noticias relacionadas

Izquierda Unida ha exigido este miércoles "responsabilidad y solidaridad" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante el "bloqueo" del PP a la distribución de menores inmigrantes no acompañados. Además, ha valorado la actuación de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la reunión con las comunidades de este lunes.

En un comunicado, la formación ha señalado que frente a ese ejercicio de "diálogo y corresponsabilidad institucional" por parte del Gobierno, el PP, con la “complicidad” del Gobierno de Castilla y León, ha intentado "bloquear" el acuerdo por lo que le ha exigido que "cumpla la ley, validada por el Congreso, que establece criterios claros y objetivos para un reparto justo".

Además, ha criticado la "parálisis" del Ejecutivo de Mañueco y ha defendido una política de acogida "basada en los derechos humanos, especialmente cuando se trata de infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad".

Por ello, IU ha reclamado a la Junta que se desmarque de las posiciones de la "extrema derecha" y que contribuya "activamente" a una solución "solidaria" ante el "colapso" de los servicios de atención en Canarias.

"Nuestra historia y nuestra gente han demostrado ser solidarias frente a los discursos de odio. Resulta incomprensible que Mañueco se parapete las posiciones partidistas del PP en lugar de atender a las necesidades reales: repoblar nuestros pueblos, mantener las escuelas rurales, los consultorios médicos y un proyecto de futuro para nuestra tierra", ha afirmado.

También ha lamentado que el PP de Castilla y León "no haya aportado ninguna propuesta para garantizar un reparto equitativo de los menores migrantes" y que "utilice un asunto tan delicado como este como arma electoral, en lugar de impulsar un gran acuerdo de Estado entre todas las fuerzas democráticas".

IU ha asegurado que seguirá trabajando para que España "esté a la altura de sus valores democráticos y de solidaridad, como ya lo estuvo al acoger a miles de niños ucranianos". "No se trata solo de acoger, se trata de garantizar derechos", ha zanjado el partido.