El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, esta mañana en las Cortes

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, esta mañana en las Cortes M. Chacón ICAL

Región

Podemos exige al Gobierno que intervenga "con urgencia" las eléctricas para obtener los datos sobre las causas del apagón

Pablo Fernández vuelve a plantear al Gobierno la nacionalización y la creación de una empresa pública con los 10.000 millones del plan de "rearme".

Más información: Pablo Fernández: "Podemos no formaría un futuro Gobierno con este PSOE belicista"

Publicada

Noticias relacionadas

Podemos ha exigido hoy al Gobierno de España que actúe con “urgencia” en las compañías eléctricas para investigar el apagón que ocurrió este pasado lunes en gran parte de España y que dejó sin luz a muchas zonas durante varias horas.

En una rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León, el secretario de Organización, Pablo Fernández, ha anunciado que Podemos presentará una propuesta en el Congreso para exigir esta intervención, ya que considera “inaceptable” que las eléctricas se nieguen a dar los datos necesarios, a pesar del aviso del Gobierno.

Además ha recordado que el Ejecutivo puede contar con la policía y la Fiscalía para hacerlo.

Ha criticado que las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional no han servido para nada y pidió al Gobierno que, en lugar de seguir reuniéndose, actúe ya en nombre de la seguridad nacional para obligar a las eléctricas a colaborar.

También ha propuesto volver a hablar de nacionalizar la red eléctrica, como ya lo pidió Podemos en 2018 y que el PSOE rechazó por su alto coste. Ahora, quieren que el Gobierno use los 10.400 millones del plan de defensa para crear una empresa pública de energía.

Fernández dijo que “en vez de gastar dinero en armas, debería invertirse en una empresa pública que garantice una red eléctrica fuerte y proteja a las familias que sufren pobreza energética”.

Por último, criticó que Sánchez haya destinado 5.000 millones de euros que iban para transición ecológica al plan de defensa, cuando ese dinero habría sido útil para mejorar la red y facilitar el uso de energías renovables. Por eso, pidió que el Estado recupere el control del sector energético mediante una empresa pública.