El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; junto a la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el concejal Alberto Cuadrado Toquero

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; junto a la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el concejal Alberto Cuadrado Toquero

Región

La Junta celebra que el TC vaya a resolver la amnistía antes de verano y espera que la sentencia sea "fundada en derecho"

El consejero de la Presidencia reitera que desde el Gobierno regional "entendemos que procede la inconstitucionalidad" y considera fundamental que todos los ciudadanos "puedan entender" el fallo.

Otras noticias relacionadas: La Junta presentará el recurso contra la Ley de Amnistía en septiembre: "No agotaremos el plazo"

Publicada
Actualizada

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha afirmado que la Junta se muestra confiada en que la sentencia del Tribunal Constitucional con respecto a los recursos presentados contra la ley de amnistía sea "una sentencia fundada en derecho, de tal manera que los juristas, pero sobre todo los ciudadanos, puedan entenderla". 

Lo ha hecho durante la presentación de los cuatro nuevos camiones recolectores de carga trasera que se incorporarán al Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid y después de que el jurista y actual presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, anunciase este lunes la intención del Tribunal Constitucional de dictar la primera sentencia sobre la ley de amnistía "antes del verano". 

El consejero ha considerado positivo que el fallo llegue antes de la época estival, al opinar que "todo lo que se refiere a la justicia, cuanto más rápido sea, mejor".

Esto, teniendo en cuenta que, desde su punto de vista "da seguridad y tranquilidad a los ciudadanos y a las instituciones en sus relaciones administrativas". 

"Por tanto, desde la Junta nos congratulamos de que esa sentencia se produzca, si es así, antes del verano". 

En cuanto al resultado, ha reconocido que, aunque "no tengo bola de cristal", desde el Gobierno regional "entendemos que procede esa inconstitucionalidad", de ahí que, al igual que hicieron otras comunidades autónomas, este presentó un recurso "por entender que se veían vulnerados los principios de igualdad y solidaridad". 

Cabe destacar que Conde-Pumpido también informó de que se ha elegido el recurso del Partido Popular para decidir si la ley de amnistía es constitucional, al considerar que "es un buen recurso, bien fundamentado y argumentado y tenemos que responder bien", señaló. 

Asimismo, recordó que el Constitucional tiene un total de 30 casos por resolver. Enumeró así, el recurso de los diputados del PP, los 15 presentados por comunidades autónomas, seis cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por el Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Audiencia Provincial de Madrid, y ocho recursos de amparo presentados por ciudadanos. 

Interinidad 

Preguntado por las afirmaciones de CCOO de que Castilla y León se sitúa en un 14% de interinidad, superando así el 8% que recomienda la Unión Europea, González Gago ha recordado que "en estos momentos no están concluidos los procesos de estabilización", sino que estos "finalizarán a mediados de este año". 

"Por lo tanto, es difícil que un sindicato tenga los datos de la tasa de interinidad actual", ha respondido el consejero. 

González Gago ha explicado que la ley básica estatal de 2021 obliga a todas las administraciones públicas a tender hacia el objetivo de un 8% máximo de temporalidad en el empleo público. 

Con ello, ha afirmado que esa ley contempla los procesos de estabilización, "tendentes a que el personal temporal de las administraciones públicas puedan acceder al empleo público definitivo". 

En este sentido, ha pedido "esperar a que se cumpla la oferta de empleo público de estos años". "Saben que hay dos años para convocar luego las plazas, por lo tanto, estamos en plazo de hacer las oposiciones abiertas a cualquier ciudadano en esas ofertas de empleo público", ha explicado. 

"Vamos a acabar el proceso de estabilización y en el verano se hará una valoración efectiva o más real de en qué tasa de interinidad se encuentra nuestra Comunidad", ha añadido. 

También ha destacado que Castilla y León "ha sido de las administraciones más diligentes en todos estos procesos, tanto de convocatoria de las oposiciones libres, como de los procesos de estabilización".

Día de la Comunidad 

Finalmente, el consejero ha respondido a las críticas sobre el caché de los conciertos contratados por la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración del Día de la Comunidad, así como de la ausencia de artistas locales. 

Sobre esto, González Gago ha destacado que hay que tener en cuenta "que estamos hablando de grupos o cantantes de primer orden nacional e internacional", así como que la Junta "se ha acomodado al precio oficial que tiene cualquier grupo musical". 

"Es un sector empresarial que no permite tampoco mucha derivación de costes y es verdad que esos costes varían en función de la época del año y de la demanda". "Y en este caso son los que corresponden al mercado en estas fechas", ha apuntado. 

Asimismo, el consejero ha justificado la ausencia de grupos de Castilla y León como cabezas de cartel, afirmando que la idea de la Junta no era otra que "promover una actividad lúdica que beneficie a todos los ciudadanos de la Comunidad y que todos ellos puedan disfrutar de importantes conciertos". 

En cualquier caso, sí ha defendido que todos los teloneros de estos espectáculos, previstos para el próximo 22 de abril, son artistas procedentes de cada una de las provincias donde se van a celebrar los conciertos y que actuarán con el fin de "promocionar la cultura y las canciones propias".