Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado a los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León a mantener una ronda de contactos los días 4 y 7 de abril, según han confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla y León fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo autonómico.

Mañueco se comprometió en el debate de política general a iniciar una nueva ronda de negociaciones con los grupos con el objetivo de "dar otra oportunidad al diálogo" después de las infructuosas reuniones previas y del intento fallido de acordar los presupuestos de 2025 que, finalmente, no llegaron a llevarse a las Cortes.

El portavoz de Vox, David Hierro, ha anticipado que su formación no acudirá a la cita al considerar "innecesario" el encuentro después de que Mañueco hiciese una bola de papel con sus propuestas y las arrojase al suelo en el debate de política general y ha asegurado que solo se plantearía hacerlo si el presidente "reconsidera su postura".

El presidente de la Junta ha enviado las cartas de convocatoria a los grupos parlamentarios este mismo lunes, menos de una semana después de comprometerse a esa nueva ronda de reuniones en el debate del estado de la Comunidad, que volverá a abordar las cuentas autonómicas pero también otras cuestiones de interés.

Entre ellas, según destacó Mañueco, se encontrarían la financiación autonómica, las infraestructuras, el Corredor Atlántico, la Sanidad, el intento de alcanzar un pacto de Comunidad contra la violencia de género y la Política Agraria Común (PAC), entre otras.

La ronda de negociaciones se iniciará el 4 de abril con la recepción por parte del presidente de la Junta al PSOE y al Partido Popular, ya que Vox, que también estaba citado ese día, ha anticipado que no acudirá, y el lunes, 7 de abril, llegará el turno de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria ¡Ya!, Por Ávila y Podemos.

Noticias relacionadas