Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiende de nuevo la mano en busca de unos Presupuestos y de pactos de Comunidad. Pese a los rechazos anteriores, lo ha vuelto a anunciar durante su discurso del Debate de Política General de Castilla y León.

Aunque ha reconocido y reprochado que ahora hay grupos que intenta “arreglarlo con propuestas tardías y poco creíbles”, Mañueco quiere dar una “oportunidad al diálogo” y ha anunciado que va a iniciar una nueva ronda de consultas con los partidos políticos.

En este caso, para abordar cuestiones de Comunidad como Presupuestos, financiación autonómica, infraestructuras, Corredor Atlántico, sanidad, violencia de género y Política Agraria Común.

Y es que Mañueco se ha mostrado seguro y sacando pecho de su gestión en este último año y hablando de futuros proyectos. Pero ha aprovechado para ir dejando ‘recados’ a todos sus rivales políticos. No ha dado nombres, pero todos lo sabían.

Ha tenido para su ex socio de Gobierno, al que ha criticado una vez más su espantada el pasado verano, pero también para un PSOECyL, con una bicefalia y con cambios internos que todavía no ha sabido buscar su liderazgo.

Su primera parte del discurso ha sido en clave nacional cargando contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir “nada de privilegios” para otras Comunidades ya que ha denunciado que Sánchez usa “una Constitución que no puede retorcer para permanecer un día más en La Moncloa”.

 “Nos preocupa que otros partidos sean aquí defensores de las políticas del Gobierno central que atentan contra la igualdad y la Constitución”, en referencia al Partido Socialista y su apoyo a la ley de amnistía, a la cesión de competencias en inmigración a Cataluña y a la aprobación de la quita de la deuda.

“Por ello no admitimos tratos bilaterales, cuponazos separatistas, financiación singular, condonaciones trampa o como quieran llamarlo. Nada de privilegios”, ha exigido.

“Me siento muy orgulloso de ser español. Creo en la Constitución de 1978, en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en los principios que contienen. En el Estado Social y Democrático de Derecho, y en el Estado de las Autonomías”, ha continuado afirmando.

Posteriormente ha criticado, sin dar nombres, a los partidos de Castilla y León, “a algunos por su “victimismo” y a otros por su “agravio comparativo”. También ha tenido un dardo para Luis Tudanca, que sigue con voz pero sin mando como portavoz del Grupo parlamentario socialista: “Y nos preocupa que otros partidos tengan a sus representantes ya de salida y que, por ello, los intereses de Castilla y León les resulten cada vez más lejanos”.

El tema actual de los aranceles también ha sido puesto sobre la mesa. “Ante la amenaza de incremento de aranceles, que puede perjudicar mucho a los productos de nuestro campo, necesitamos una diplomacia española eficaz, sin posturas desafiantes ni silencios cómplices: Que defienda nuestro campo por encima de cualquier otra consideración”.

La ruptura con Vox

Mañueco ha narrado cómo fueron los hechos de su ruptura de Gobierno con Vox (sin mencionarlo: “Cuando apenas culminábamos el ecuador de la legislatura y el Gobierno funcionaba bien, como ambas partes reconocíamos, esa fuerza política lo rompió de manera unilateral e injustificada. Algo inexplicable para la gran mayoría de castellanos y leoneses porque tal ruptura sólo obedecía a los dictados de sus dirigentes de Madrid. Puso sus intereses de partido por encima de los de la Comunidad. Tiró la toalla y dejó a medias el trabajo, prefiriendo ser oposición a ser gobierno”.

El presidente de la Junta ha recordado que ya están renovados los Protocolos de Colaboración con Madrid y Cantabria, y el Convenio de sanidad con Castilla-La Mancha, están cerca de firmarse los nuevos Protocolos con Galicia, Aragón y La Rioja; y trabajamos para cerrar el del País Vasco. “También me he dirigido repetidas veces a todos los ministerios para abordar los asuntos sectoriales que afectan a Castilla y León, con escasa respuesta”, ha recordado.

Sanidad

El presidente del Ejecutivo ha desvelado que el TAC simulador que se va a instalar en la unidad de radioterapia de Soria será un equipo único e innovador y que será un referente en la sanidad nacional.

Además ha anunciado el  refuerzo el transporte sanitario con la incorporación de 6 helicópteros medicalizados, 3 este año, y otros 3 el año que viene, así como con 14 nuevas ambulancias.

Llegaremos así a una flota de 10 helicópteros, uno en cada provincia más otro en El Bierzo, y 204 ambulancias de emergencias sanitarias con la que mejoraremos notablemente la rapidez de atención a la población en todo el territorio de Castilla y León", ha presumido Mañueco.

"Seremos la CCAA con la flota más extensa de vehículos de emergencias".

Diálogo Social

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que el Diálogo Social avanza con cuatro mesas de negociación abiertas como son Plan de Empleo Anual, el plurianual, Prevención de Riesgos Laborales, Plan de FP y el de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud. También en el debate de política general señaló que en el diálogo civil se continúa trabajando sobre conciliación.

Dos nuevas medidas

El discurso ha servido también para anunciar dos medidas económicas para facilitar el relevo generacional, de la que ya desveló algún detalle hace dos semanas en Serrada (Valladolid). Un programa de apoyo y acompañamiento en los procesos de relevo generacional en colaboración con las asociaciones, para ayudar en todo el proceso a los que quieren hacerse cargo de un negocio viable.

Y una ayuda de entre 10.000 y 20.000 euros a los autónomos que se hagan cargo de un negocio cuyo titular se haya jubilado o esté próximo a su jubilación. “Será una gran oportunidad a personas emprendedoras y para mantener negocios que funcionan en sectores tan diversos como el comercio, la agricultura o el sector servicios, entre otros”, ha explicado.

También ha anunciado que se va a impulsar la creación de los Premios de Artes Escénicas de Castilla y León para incrementar la comercialización de las producciones del sector. Y un “ambicioso” Plan de Iluminación de los cascos históricos urbanos y rurales de la Comunidad.

Otro de los anuncios ha sido que la Junta a dotar a los locales de las federaciones y asociaciones de personas mayores de pantallas interactivas con cámara para realizar actividades telemáticas.

También ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de mañana jueves se aprobará una ampliación de la inversión en las infraestructuras necesarias para implantar estos nuevos grados en las universidades públicas, que contarán con un total de 10,8 millones de euros en 2025.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León diseñará un plan estratégico para la industria forestal de la madera que, según dijo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate de política general pretende ser un “refuerzo para las más de mil empresas del sector” que suman 7.000 empleos, y que “contribuirá a afrontar el reto demográfico y a la lucha contra los incendios”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo manifestó que ya se ha plantado el 65 por ciento de los 24 millones de árboles que comprometió el Gobierno autonómico.