Publicada

Este miércoles y jueves, 26 y 27 de marzo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrenta a su cuarto debate del estado de la Comunidad, y al último de la legislatura, con el objetivo de alcanzar grandes consensos de Comunidad de cara al año que resta para las elecciones autonómicas.

Dos jornadas maratonianas con más de 10 horas de debate en las que el presidente sacará pecho de su gestión durante estos tres años y tratará de acordar con una oposición que se mostrará especialmente crítica con las políticas del Gobierno autonómico y que le pedirá un cambio de rumbo o adelantar las elecciones.

El último debate del estado de la Comunidad de la XI Legislatura autonómica se iniciará con la intervención de Mañueco este miércoles 26 de marzo a las 12:00 horas, tal y como estipuló el pasado jueves la Mesa de las Cortes al fijar el orden del día del debate de estos 26 y 27 de marzo.

El presidente de la Junta no tendrá limitación de tiempo para su intervención y basará su discurso en hacer balance de su Gobierno después de tres años de legislatura y para plantear las líneas básicas de su acción política durane el último año hasta las elecciones autonómicas.

Cuando finalice la intervención de Mañueco, los portavoces de los grupos intervendrán en el Salón de Recepciones de la Cámara para valorar el discurso del presidente, y después se suspenderá la sesión de la mañana.

El debate se retomará después de la hora de la comida con las intervenciones de los grupos parlamentarios, tomando la palabra en primer lugar el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, con un primer turno de intervención de 30 minutos y otro de 15.

Después tomará la palabra el portavoz de Vox, David Hierro, con un primer turno de intervención de 30 minutos y otro de 15, y le seguirán los tres procuradores del Grupo Mixto –Francisco Igea, Pablo Fernández, de Unidas Podemos y Pedro Pascual, de Por Ávila– que tendrán 10 minutos cada uno y cinco de réplica.

A continuación, llegará el turno de los portavoces de UPL y Soria ¡Ya!, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, con 15 minutos cada uno, y una réplica de siete minutos y medio por partido.

Mañueco podrá hacer uso de la palabra todas las veces que lo solicite y tendrá la posibilidad de responder a las intervenciones del resto de grupos de forma conjunta, aislada o agrupada según la materia.

Cuando acaben los turnos de los grupos, que finalizará el Partido Popular, la formación que sustenta al Gobierno, también con 30 minutos y 15 de réplica, Mañueco volverá a intervenir, sin límite de tiempo, y se dará por concluida la sesión del miércoles.

El jueves 27 de marzo, a las 12:00 horas del mediodía, se retomará el debate del estado de la Comunidad y los grupos, con un máximo de 15 minutos cada uno, podrán defender las propuestas de resolución presentadas a la Mesa de las Cortes, 30 como máximo por grupo.

Todos los grupos, además, contarán con un turno en contra por el mismo tiempo y el debate se dará por concluido con la votación de las propuestas de resolución que hayan sido admitidas a trámite por la Mesa.

Además, los procuradores no adscritos expulsados de Vox, Javier Teira y Ana Rosa Hernando, podrán explicar el sentido de su voto durante un minuto cada uno.

El aval de Feijóo

Mañueco, además, se enfrenta al debate de este martes y miércoles con las manos más libres que nunca para llegar a acuerdos durante el año que resta hasta las próximas elecciones autonómicas y con la posibilidad de tratar de llegar a un acuerdo de presupuestos tanto con Vox como con el PSOE.

Las palabras del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha avalado este lunes el acuerdo presupuestario del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, con Vox, han dado plena libertad al presidente de la Junta para tratar de acordar las cuentas autonómicas con los de Santiago Abascal.

"Somos un partido libre para llegar a acuerdos", aseguraba Feijóo, que ha exigido en infinidad de ocasiones al Gobierno de España que apruebe sus presupuestos mientras Castilla y León lleva tres meses con los de 2024 prorrogados. Una situación que Mañueco podría tratar de resolver tras recibir el aval de su líder.

Con todo, los puentes del PP con la formación de Abascal en Castilla y León están prácticamente rotos, ante los choques entre ambas formaciones desde que Vox salió del Ejecutivo, pero el presidente de la Junta podría tratar de acercarse de nuevo a su exsocio, consciente de que podría volver a necesitarles tras los próximos comicios.

El debate de política general de esta semana, en el que Mañueco hará balance de los tres primeros años de legislatura y sacará pecho de su gestión, además de marcar su línea de acción política para los últimos doce meses hasta las elecciones autonómicas, resolverá muchas dudas sobre el devenir político de la Comunidad.

Un debate inédito

Será, además, la primera vez que el debate de política general se celebre antes de la fecha habitual desde que el presidente de la Junta accedió al cargo y es que en 2020 tuvo lugar el 30 de junio y el 1 de julio, al igual que el año pasado, cuando se celebró el 26 y 27 de junio.

En 2023, en cambio, debido a la celebración de las elecciones generales el 23 de julio de aquel año, se retrasó a octubre, entre acusaciones de la oposición a Mañueco de haberlo pospuesto para evitar el control de la Cámara.

En 2021 el debate no se celebró debido a la moción de censura presentada en el mes de marzo por el PSOE y en 2022 tampoco tuvo lugar por la celebración de las últimas elecciones autonómicas del 13 de febrero de aquel año, que desembocaron en el primer Gobierno de coalición entre PP y Vox en España.

Además, el debate del estado de la Comunidad de este miércoles y jueves será el primero que se produzca sin Vox en el Gobierno autonómico y con el PP en minoría, ya que la edición de 2024 se celebró poco más de un mes antes de la salida de los de Santiago Abascal de los ejecutivos por su rechazo a la acogida de menas.

Será, pues, el primer debate en el que PP y Vox mostrarán posiciones enfrentadas y es previsible que se repitan los habituales choques que han protagonizado ambas formaciones en las Cortes durante el último año.

Ecos de la política nacional

La política nacional también tendrá presencia, como suele ser habitual durante los últimos años, en el debate de política general de esta semana. Mañueco recordará su intención de recurrir el reparto de menas acordado entre el Gobierno y Junts y cargará contra el PSOE por sus cesiones a los independentistas catalanes.

También saldrá a colación, a buen seguro, el plan de aumento del gasto militar propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha exigido que lleve al Congreso de los Diputados, y Mañueco aprovecharñá también para cargar contra Vox por su alianza con Donald Trump.

Los de David Hierro, por su parte, recordarán sus "incumplimientos" al presidente de la Junta y cargarán contra sus políticas del último año mientras que el PSOE, que ha anunciado que tenderá la mano al presidente, pedirá un adelanto electoral si el Ejecutivo autonómico no "corrige el rumbo" de sus políticas.

Los partidos provinciales, UPL y Soria ¡Ya!, incidirán en el abandono de sus provincias y exigirán inversiones e infraestructuras a la Junta, y el siempre combativo Grupo Mixto aprovechará el debate para proponer otro modelo de Comunidad y para instar a Mañueco a llegar a grandes acuerdos transversales con los grupos.

Un último debate del estado de la Comunidad de la legislatura en un momento de tranquilidad para Mañueco, que buscará acuerdos, avalado por las palabras de Feijóo, pero sabiendo que puede gobernar el año que le queda con los presupuestos prorrogados hasta los próximos comicios autonómicos.

Noticias relacionadas