Los grupos de la oposición han calificado este miércoles de "tomadura de pelo" la oferta de una nueva ronda de contactos del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso en el debate del estado de la Comunidad, y ha censurado que haya hecho anuncios que "no podrá pagar" al no contar con presupuestos.
El viceportavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha asegurado que Mañueco "no tiene proyecto para Castilla y León". "Solo saca la chequera al estilo de un cacique del siglo XIX", ha señalado, recriminando al presidente se encuentre inmerso en el "inmovilismo" y recordando su "falta de palabra".
Menéndez ha asegurado que Mañueco "suplicó" que se le hiciera presidente tras las elecciones de febrero de 2022 y que Vox "demostró que trabaja, cumple con su palabra y con sus votantes". "Mañueco está demostrando que no lo hace", ha añadido.
El viceportavoz de Vox ha señalado que las propuestas que hizo a Mañueco para negociar los presupuestos no han sido respondidas por la Junta y que "son las mismas" que ha aceptado el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Menéndez ha asegurado que "Mañueco sigue la senda de Sánchez". "Sin parlamentarismo y sin presupuestos", ha afirmado, recordando que el presidente de la Junta "no tiene mayoría parlamentaria ni presupuestos" para llevar a cabo sus anuncios.
"Nos encontramos ante promesas electorales y en su primer mitin", ha afirmado.
Una intervención "ambiciosa"
El portavoz del PP, Ricardo Gavilanes, por su parte, ha calificado de "ambiciosa" la intervención del presidente y ha destacado que ha estado "plagado de anuncios" para "facilitar la vida de los ciudadanos de Castilla y León". "Esto son políticas con mayúsculas, políticas de gestión", ha señalado.
Gavilanes ha afirmado que el discurso ha sido "la hoja de ruta de un presidente que cree en Castilla y León y que conoce la Comunidad". "Trabaja para que la Comunidad siga siendo referente en los servicios públicos mientras la oposición no es capaz de reconocer los logros, para ellos todo está mal", ha lamentado.
Una "tomadura de pelo"
El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha afirmado que le ha dado "pena" volver a escuchar al presidente de la Junta "prometer cosas". "Ha hecho anuncios genéricos en materia de despoblación", ha denunciado, asegurando que la lucha contra la despoblación del Gobierno de la Junta ha sido "un auténtico fracaso".
Ceña ha criticado que Mañueco haya pedido "diálogo" después de que "nunca haya habido una mesa de diálogo técnica". "Es una auténtica tomadura de pelo para los sorianos y para todos los castellanos y leoneses", ha señalado.
Los "insultos" de Mañueco
El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha censurado que Mañueco haya "insultado" a todas las fuerzas políticas en su discurso. "Siente cierta envidia de los insultos de Feijóo hacia Sánchez porque no ha presentado los presupuestos nacionales", ha afirmado.
Santos ha recordado que Mañueco ha prorrogado cinco presupuestos en los últimos seis años y ha afirmado que es "lamentable". Además, ha acusado al presidente de la Junta de haber hecho un "chantaje" a la Universidad de León para que, a cambio de Medicina, "fuese cediendo otros grados a otras universidades".
"Ha sido un discurso vacío y triste", ha afirmado, asegurando que se lleva "una tristeza enorme" del debate del estado de la Comunidad.
Un discurso "infame"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha cargado contra el "infame y soporífero" discurso de Mañueco, al que ha calificado como "el peor presidente de la historia de Castilla y León". "Toda la propaganda que ha anunciado Mañueco con qué la va a pagar si no hay presupuestos", se ha preguntado.
Sobre la ronda de negociaciones, ha asegurado que la oferta de diálogo es "una nueva mentira" y es "falsa". "Mañueco es al diálogo lo que Trump a la diplomacia", ha señalado, denunciado también que Mañueco no haya hecho referencia al contexto internacional.
Fernández ha asegurado, además, que el presidente de la Junta volverá a pactar con Vox si les necesita para continuar en el Gobierno.
"Una broma de mal gusto"
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha calificado de "payasada" que se haya convocado el debate del estado de la Comunidad sin presupuestos. "Es una falta de respeto a los ciudadanos", ha afirmado, asegurando que las promesas de Mañueco son "una broma de mal gusto".
Igea ha recriminado al presidente de la Junta que no se haya referido a Europa y lo ha vinculado a su intención de volver a gobernar con Vox. "Ha hecho un elogio a ese Gobierno de coalición que introdujo por primera vez a los socios de Trump en el poder político en España", ha añadido.
"No adelantamos nada"
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha asegurado que el discurso ha estado lleno de "nuevas declaraciones de intenciones de un Gobierno en minoría y sin un presupuesto". "Este debate ha llegado de manera precipitada, anunciar inversiones sin un presupuesto no lo entiendo mucho", ha añadido.
Pascual ha cargado contra el "triunfalismo" de Mañueco y ha recordado que Ávila es una provincia abandonada y que para el Gobierno de la Junta es "la última en inversiones". "Las políticas del PP lo único que han hecho es lastrar el desarrollo de los abulenses", ha afirmado.
Sobre la ronda de consultas con los grupos anunciada por Mañueco, ha recordado que ha ido "a todas" y ha afirmado no entender para que se convoca, aunque ha asegurado que irá. "No adelantamos nada pero yo siempre la mano tendida y abierto al diálogo", ha señalado.
Noticias relacionadas
- Mañueco anuncia una nueva ronda con todos los partidos en busca de pactos de Comunidad: “Doy otra oportunidad de diálogo"
- Ayudas de hasta 5.000 euros para abrir un comercio y para los bares con tienda en el medio rural de Castilla y León
- Mañueco enfrenta el último debate de política general de Castilla y León antes de las elecciones que el PSOE pide adelantar