El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la primera jornada del Debate de política general

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la primera jornada del Debate de política general Leticia Pérez / ICAL

Región

Discurso íntegro de Mañueco en el debate del estado de la Comunidad

El presidente de la Juna de Castilla y León se enfrenta este miércoles y jueves al cuarto debate de política general con el objetivo de alcanzar grandes consensos.  

Otras noticias relacionadas: Mañueco anuncia una nueva ronda con todos los partidos en busca de pactos de Comunidad: “Doy otra oportunidad de diálogo"

Publicada
Actualizada

Este miércoles, 26 de marzo, ha comenzado el debate del estado de la Comunidad. El cuarto al que se enfrenta el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el último último de la legislatura, que se alargará hasta el próximo jueves, 27 de marzo. 

Un acto institucional que se plantea como una cita para alcanzar grandes consensos de Comunidad de cara al año que resta para las elecciones autonómicas. 

A continuación, les detallamos el discurso íntegro de el presidente en esta primera jornada del debate de política general: 

Señor presidente de las Cortes de Castilla y León. Señoras y señores procuradores. Autoridades. Representantes institucionales, sociales y económicos que hoy nos acompañan. Castellanos y leoneses que nos siguen a través de los medios de comunicación y las redes sociales en todo el mundo.

En pocos días se cumplirán tres años desde que esta Cámara me invistiera como presidente de la Junta de Castilla y León.

A falta de un año para las elecciones autonómicas, es un momento propicio para examinar la situación social, política y económica de nuestra tierra en este Debate de Política General.

Señorías, vengo a esta Cámara con unos valores muy claros.

Me siento muy orgulloso de ser español. Creo en la Constitución de 1978, en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en los principios que contienen. En el Estado Social y Democrático de Derecho, y en el Estado de las Autonomías.

Y me siento muy orgulloso de presidir Castilla y León. Una tierra con un papel esencial en la historia de España, que quiere ser un modelo de gestión y seguir siendo protagonista en la construcción de su futuro.

Por ello, examinar nuestra realidad social, económica y política exige situarla en ese marco donde vivimos y al que pertenecemos: España.

Y debo decir que el panorama político actual nos causa honda inquietud, y lo que eran temores se están convirtiendo en desastrosas realidades.

Ante ellas, mi gobierno se mantiene firme en dos objetivos que mencioné en el anterior Debate.

El primero, es nuestro apoyo a la Constitución. Porque es garantía de justicia y libertad. De democracia. De solidaridad. Y, sobre todo, de igualdad.

De igualdad de derechos y libertades para todos los españoles. De igualdad de oportunidades y servicios para todos los territorios. Sin que haya Comunidades de primera y de segunda.

Una Constitución que Sánchez no puede retorcer para permanecer un día más en La Moncloa.

Por ello, la seguiremos defendiendo de la infame Ley de Amnistía que da privilegios a unos pocos y que, como anuncié, hemos recurrido ante el TC.

La seguiremos defendiendo ante el intento de fragmentar uno de los instrumentos más importantes de nuestro Estado como es el control de fronteras y la inmigración.

Y la seguiremos defendiendo ante la decisión de romper la caja común y conceder privilegios económicos a unos pocos.

Nuestra posición sigue siendo clara: necesitamos una financiación autonómica justa, negociada con todas las CCAA, que cubra el coste real de los servicios públicos en todos los territorios de España.

Por ello no admitimos tratos bilaterales, cuponazos separatistas, financiación singular, condonaciones trampa o como quieran llamarlo. Nada de privilegios.

El segundo principio es, Señorías, la constante e irrenunciable defensa de los intereses de Castilla y León. Algo en lo que parece que nos estamos quedando solos. Y lo digo con profunda tristeza.

Nos preocupa que otros partidos sean aquí defensores de esas políticas del Gobierno central que atentan contra la igualdad y la Constitución.

Nos preocupa que otros partidos asuman iniciativas de líderes internacionales que perjudican gravemente a nuestra industria y a nuestros agricultores y ganaderos.

Nos preocupa que otros partidos sólo sepan abonarse al victimismo, al enfrentamiento territorial y al agravio comparativo.

Y nos preocupa que otros partidos tengan a sus representantes ya de salida y que, por ello, los intereses de Castilla y León les resulten cada vez más lejanos.

Señorías, hoy la única estabilidad política en Castilla y León es la que proporciona este gobierno y el partido que le apoya.

Nosotros garantizamos certidumbre a los castellanos y leoneses con una gestión eficaz.

No hemos querido caminar solos. Mi oferta de diálogo ha sido una constante en estos años, empezando por el Diálogo Político.

Como saben, al arrancar la legislatura, asumiendo el compromiso de ser la formación política más votada, fue grande el esfuerzo que realizamos para garantizar la gobernabilidad de Castilla y León. Otros se cruzaron de brazos.

Quise hablar con cuantas fuerzas políticas desearan compartir tal objetivo. Sólo una de ellas respondió a esta oferta, con la que iniciamos un gobierno de coalición en nuestra Comunidad.

Sin embargo, cuando apenas culminábamos el ecuador de la legislatura y el Gobierno funcionaba bien, como ambas partes reconocíamos, esa fuerza política lo rompió de manera unilateral e injustificada.

Algo inexplicable para la gran mayoría de castellanos y leoneses porque tal ruptura sólo obedecía a los dictados de sus dirigentes de Madrid.

Puso sus intereses de partido por encima de los de la Comunidad. Tiró la toalla y dejó a medias el trabajo, prefiriendo ser oposición a ser gobierno.

Señorías, en anteriores Debates, dejé mi mano tendida para conseguir acuerdos en temas de vital importancia para Castilla y León y para aprobar unos presupuestos que mejoraran la calidad de vida de las personas.

En casi todas las respuestas primaron los intereses de partido sobre los de Castilla y León, rechazando directamente mis ofertas o poniendo excusas peregrinas y condiciones irrealizables. Algunos ni se sentaron.

Ahora hay quien intenta arreglarlo con propuestas tardías y poco creíbles. Pero aún quiero dar una oportunidad al diálogo y voy a iniciar una nueva ronda de consultas con los partidos políticos:

Para abordar cuestiones de Comunidad como Presupuestos, financiación autonómica, infraestructuras, Corredor Atlántico, sanidad, violencia de género y Política Agraria Común.

Igualmente he defendido, Señorías, el Diálogo Institucional.

Con ayuntamientos, con diputaciones provinciales y con nuestras Comunidades vecinas, con las que compartimos proyectos e intereses, así como una voluntad común de servicio a las personas.

Renovados ya los Protocolos de Colaboración con Madrid y Cantabria, y el Convenio de sanidad con Castilla-La Mancha, están cerca de firmarse los nuevos Protocolos con Galicia, Aragón y La Rioja; y trabajamos para cerrar el del País Vasco.

También me he dirigido repetidas veces a todos los ministerios para abordar los asuntos sectoriales que afectan a Castilla y León, con escasa respuesta.

El pasado noviembre llevé al presidente Sánchez una completa exposición de los asuntos que más interesaban a Castilla y León, y siguen sin contestación la inmensa mayoría de ellos.

En cuanto al Diálogo Social, lo he asumido y lo seguiré asumiendo como una de nuestras señas de identidad reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía. Fuimos pioneros en España y el Diálogo Social nos continuará definiendo. Expreso todo mi compromiso en ello.

Pese a quienes lo han puesto en duda, el Diálogo Social ha estado muy presente siempre en mi agenda, con 17 Acuerdos desde que soy presidente.

En septiembre, en el Consejo del Diálogo Social aprobamos 4 nuevos Acuerdos en materias tan sensibles como vivienda, dependencia, educación y Medio Ambiente.

Y seguimos avanzando con cinco mesas abiertas, sobre el Plan de Empleo Anual, el plurianual, la Prevención de Riesgos Laborales, el Plan de FP y el de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud.

Finalmente, en el ámbito del Diálogo Civil hemos suscrito con 45 entidades del Tercer Sector el Pacto Social por las Familias de Castilla y León, con importantes avances en servicios sociales, vivienda, educación y empleo. Y seguimos trabajando en el Pacto por la Conciliación.

Hemos impulsado también la Cooperación al Desarrollo, con el mayor incremento de los últimos 10 años, para financiar, entre otros, 93 proyectos de desarrollo y 34 ayudas en crisis humanitarias por catástrofes naturales, guerras o hambrunas.

Igualmente, hemos profundizado en el diálogo y colaboración con entidades económicas tan importantes como la CEOE de Castilla y León y las Cámaras de Comercio e Industria, y hemos formalizado el Pacto de Economía Circular con más de 180 empresas y entidades.

Señor presidente, Señorías.

Desde la estabilidad que mi gobierno aporta, estamos consiguiendo que Castilla y León funcione. Que avance económica y socialmente. Que crezca en derechos ofreciendo más bienestar.

Este gobierno está respondiendo a los retos de nuestra sociedad. Está cumpliendo con los castellanos y leoneses. Y todo ello, Señorías, lo voy a demostrar a continuación. Con datos y con hechos.

A este fin, voy a exponer las líneas de modernización y progreso que estamos siguiendo en el Gobierno de Castilla y León, con una gestión eficaz, y que resumo en: integrarnos plenamente en la economía del futuro, mantenernos como autonomía innovadora y a la vanguardia tecnológica, conseguir una Comunidad natural y sostenible, desde nuestro liderazgo en energías renovables, y asegurar para Castilla y León unos servicios públicos de última generación.

Comienzo, Señorías, con la PRIMERA de estas líneas, UNA CASTILLA Y LEÓN PLENAMENTE INTEGRADA EN LA ECONOMÍA DEL FUTURO.

Preparada para los nuevos espacios sociales y económicos de un mundo global. Que son fuente de renovados desafíos, pero también de grandes oportunidades si aplicamos el suficiente talento.

Los afrontamos desde un momento positivo y favorable para Castilla y León. Repasemos algunos datos de 2024:

Nuestro PIB creció un 3,5 %, superando todas las previsiones, mejorando en tres décimas la media nacional y triplicando el crecimiento de la UE.

Lideramos el crecimiento del Índice de Producción Industrial y de las exportaciones en España.

La creación de sociedades mercantiles en Castilla y León creció un 7,3 %.

Crecemos en empleo: según la EPA cerramos 2024 con una tasa de paro del 8,2 %, la menor en 17 años, 2,5 puntos inferior a la media de España y con la tasa de paro femenino más baja de toda nuestra historia.

Por otro lado, acumulamos ya 47 meses viendo crecer las afiliaciones a la Seguridad Social en el dato interanual.

Son casi cuatro años creando empleo ininterrumpidamente en Castilla y León. Alcanzamos cifras de récord: Nunca ha habido tanta gente trabajando en Castilla y León en un mes de febrero.

Y vamos a seguir en esta línea, para que todos los que buscan trabajo puedan encontrarlo en Castilla y León.

Esto es consecuencia del esfuerzo de toda nuestra sociedad. De nuestros empresarios, autónomos y trabajadores. Pero también de las iniciativas impulsadas desde el gobierno autonómico para hacer que Castilla y León funcione.
Ofreciendo nuestros recursos a cuantas empresas y emprendedores decidan invertir, crecer o innovar en Castilla y León.

Con ayudas directas. Con financiación. Con suelo a bajo precio. Con apoyos a la internacionalización y con la fiscalidad más baja de nuestra historia.

La AIReF ha calificado a la Plataforma Financiera de la Junta como “un caso de éxito”, considerándola como “una iniciativa innovadora, única en España”.

Señorías, somos muy conscientes de que lo que necesitan las empresas e industrias es acceder a suelo de calidad.

Para crear oportunidades de empleo hay que atraer empresas, y para atraer empresas hay que ofrecer suelo verde y competitivo.

Por ello, ofrecemos suelo industrial moderno, con servicios tecnológicos y sostenibles, a bajo precio y adaptado a las demandas logísticas y energéticas de nuestros empresarios:

Estamos desarrollando 1.400 hectáreas de nuevo suelo industrial por todo el territorio, con una inversión total prevista de casi 250 millones de euros.

Para polígonos como el de Vicolozano en Ávila; el Parque Tecnológico y Melgar de Fernamental en Burgos; Villadangos del Páramo, El Bayo en Cubillos del Sil, la Llanada en Ponferrada o el Parque Tecnológico en León; Villamuriel de Cerrato en Palencia; Ciudad Rodrigo y el Puerto Seco en Salamanca, Bernuy de Porreros y Abades en Segovia; Langa de Duero y el Parque del Medio Ambiente de Garray en Soria; Medina del Campo en Valladolid o Monfarracinos en Zamora.

También contribuyen a la atracción de inversiones y a la reindustrialización de muchas zonas de Castilla y León los distintos planes y programas que hemos aprobado y que estamos desarrollando:

Municipios Mineros en León y Palencia; Soria Conectada y Saludable; Béjar; el nuevo de Tierra de Campos que beneficia a Zamora, León, Valladolid y Palencia; y extendiendo hasta 2027 los de Ávila, Benavente, Villadangos del Páramo y Medina del Campo, Arévalo y Olmedo.

A ellos se añadirán otros también muy importantes, como el Plan Socioeconómico de La Raya de Salamanca y Zamora, el Plan Territorial de Fomento de Segovia y el de la Sierra de la Demanda, en Burgos.

También destaco que hemos empezado la tramitación del Plan Territorial de Monte La Reina, en Toro, para dotar con rapidez de los equipamientos necesarios al proyecto.
En fin, seguimos impulsando nuestros Proyectos Industriales Prioritarios como los de Network Steel, Nissan, Kronospan o Renault, que hemos prolongado hasta finales de este año.

Señorías, otro importante atractivo empresarial es contar con unas infraestructuras de comunicación modernas y suficientes.

Por ello, en esta legislatura estamos dedicando más de 349 millones de euros a modernizar, conservar y atender nuestra extensa red viaria.

Seguimos demandando al gobierno de España que acometa todas las infraestructuras indispensables para el desarrollo de Castilla y León, más de una quincena entre las ferroviarias y las autovías, que acumulan años de retraso.

Destacamos el impulso del Corredor Atlántico, para el que pedimos el mismo trato que el Corredor Mediterráneo. Ni más ni menos.

También la necesaria conexión de todas las provincias de Castilla y León, y la reivindicación de proyectos tan importantes como la Ruta de la Plata, el nudo del Manzanal, el tren Directo de Burgos, la Soria-Castejón y la electrificación de la Soria-Torralba o Salamanca-Fuentes de Oñoro, entre otros.

Hemos pedido reiteradamente al Gobierno central que renuncie a su plan de suprimir paradas de autobús en 346 pueblos de Castilla y León, perjudicando a más de 200.000 habitantes de todo nuestro territorio. Vamos a defender a nuestros pueblos y a sus gentes.

A las buenas cifras económicas también han contribuido nuestras políticas activas de empleo, a las que hemos dedicado más de 742 millones de euros en esta legislatura.
Como ejemplo, en 2024 impulsaron la contratación de 9.700 personas y la formación laboral de más de 78.000.

Y, por supuesto, hemos apoyado firmemente a nuestros trabajadores autónomos, parte esencial de nuestro tejido productivo y fundamentales para el desarrollo económico y la creación de empleo en Castilla y León.

Hemos firmado el II Acuerdo de Fomento del Autoempleo en el seno de la Mesa del Autónomo de Castilla y León.

Y quiero anunciarles dos nuevas e importantes medidas para facilitar el relevo generacional:

Una, un programa de apoyo y acompañamiento en los procesos de relevo generacional en colaboración con las asociaciones, para ayudar en todo el proceso a los que quieren hacerse cargo de un negocio viable.

Y dos, una ayuda de entre 10.000 y 20.000 euros a los autónomos que se hagan cargo de un negocio cuyo titular se haya jubilado o esté próximo a su jubilación.

Será una gran oportunidad a personas emprendedoras y para mantener negocios que funcionan en sectores tan diversos como el comercio, la agricultura o el sector servicios, entre otros.

Voy a referirme ahora, Señorías, a los diferentes sectores de nuestra economía, comenzando por el sector industrial.

En él, la automoción es núcleo económico de Castilla y León, motor -nunca mejor dicho- de nuestro desarrollo y generador de riqueza y empleo.

Somos líderes nacionales en producción, facturación, formación, cadena de valor y ventas al exterior.

Mi gobierno ha estado y estará siempre al lado de la automoción. Codo con codo.

Apoyando sus planes industriales y su necesaria transformación hacia la nueva movilidad sostenible.

Nuestro trabajo ha contribuido a que Europa reconduzca el Pacto Verde y facilite la transición justa, compatible con el desarrollo económico y sin poner en riesgo el empleo.

En esta línea, reclamamos al gobierno un pacto para la competitividad del sector, coordinado con las Comunidades más implicadas.

Señorías, paso a referirme a nuestro sector agrario y agroalimentario.

Es estratégico para nuestra economía, seña de identidad de Castilla y León, motor del medio rural, el que crea más empleo, clave contra la despoblación y garante del abastecimiento de alimentos.

Somos líderes en numerosas producciones agrícolas y ganaderas.

Nuestra industria agroalimentaria es la tercera más potente de España.

Castilla y León es la despensa de Europa y tenemos más de 70 figuras de calidad.
Nuestra Marca ‘Tierra de Sabor’ tiene un prestigio y una proyección que vamos a reforzar con una Estrategia específica en este primer semestre de 2025.

Es un sector del que estamos orgullosos y que tiene muchos retos por delante, por eso desde el Gobierno de Castilla y León estamos a su lado.

Estamos con la agroalimentación, como lo demuestra el Plan Industrial que hemos impulsado, con 438 millones de euros hasta 2028.

Y apoyaremos iniciativas de los empresarios como la del Parque Agroalimentario en El Bierzo.

Estamos con el cooperativismo agrario, de la mano de URCACYL. Y estamos con las OPAS, con una postura común sobre la PAC 2027.

Tenemos la gestión de la PAC más diligente de España, con la mejor ejecución nacional de pagos.

Y trabajamos por una PAC más flexible, ágil y adaptada a las necesidades de nuestro campo, que refuerce al agricultor profesional, simplifique los requisitos ambientales y tenga fondos suficientes.

Queremos producir con los mismos controles y garantías, con precios adecuados y sin competencia desleal. Queremos igualdad de condiciones con otros países.

Ante la amenaza de incremento de aranceles, que puede perjudicar mucho a los productos de nuestro campo, necesitamos una diplomacia española eficaz, sin posturas desafiantes ni silencios cómplices: Que defienda nuestro campo por encima de cualquier otra consideración.

Señorías, me comprometí con el sector a distintas medidas y he cumplido:

A dedicar más recursos para los seguros agrarios, y los estamos incrementando hasta llegar a un 25 % más.

A apoyar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes y hemos dado ayudas a casi 1.300.

A apoyar la modernización de explotaciones, y hemos dado ayudas a más de 2.000.

A impulsar la vacunación del ganado, a habilitar a veterinarios de explotación y a bonificar el 95 % de las tasas veterinarias.

A dar ayudas por la sequía y otros fenómenos y hemos apoyado a 9.800 titulares de explotaciones. Frente a unas ayudas estatales discriminatorias, nosotros respondimos.

A apoyar a las explotaciones que sufrieron la Enfermedad Hemorrágica, y hemos ayudado a 8.000. El Ministerio les dejó tirados. Nosotros cumplimos.
Me comprometí también a impulsar el regadío y trabajamos en más de 23.000 hectáreas. Superaremos en esta legislatura los 350 millones de euros de inversión.

Y exigimos al Gobierno de España una política hidráulica que atienda las necesidades de Castilla y León, que cumpla los compromisos del actual Plan Hidrológico y también aquellas demandas que planteamos y no quiso contemplar.

Es imprescindible que el Gobierno central ejecute y agilice todas las infraestructuras de almacenamiento de agua que le corresponde ejecutar y que siguen pendientes desde hace años.

Son necesarias para aumentar nuestra capacidad de abastecimiento, para aprovechar las precipitaciones y para reducir el riesgo de inundaciones, como hemos visto estas semanas.

Entre las borrascas que azotaron España en marzo, Martinho ha afectado especialmente a Castilla y León.

Hemos respondido activando el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCYL) en las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid.
Las Delegaciones Territoriales de estas provincias ya trabajan en la valoración de los daños.

La retirada del agua permitirá cuantificar las pérdidas con más precisión, si bien los perjuicios en infraestructuras y negocios son evidentes y cuantiosos.

Por ello, solicitaremos al Gobierno central que declare a los municipios perjudicados como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.

Esperamos que atienda esta petición y que acelere la llegada de las ayudas a la zona.
Por otra parte, este año simplificaremos y reduciremos la burocracia en diversas líneas de apoyo de la Consejería.

Hemos trabajado con el sector para que la próxima convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones tenga una gestión más ágil que ahorrará tiempo, trámites y papeleo a los agricultores y ganaderos.

Y desde ya, vamos a anticipar la posibilidad de solicitar las ayudas a la inversión en agroindustria sin necesidad de esperar a su convocatoria en otoño, para agilizar al máximo estas inversiones.

Con ello paso a referirme al tercer sector económico, el sector servicios.

En lo referente al comercio, en esta legislatura destinamos casi 17 millones de euros al abastecimiento de productos en el medio rural, artesanía, reactivación, ferias y promoción, beneficiando a más de 1.600 empresas y entidades.

Y para revitalizar un sector estratégico para nuestra Comunidad, aprobamos la nueva Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León, con casi 123 millones de euros, y elaborada con la participación del sector y de las administraciones locales.

El turismo es otro importante dinamizador económico de Castilla y León. Aquí, 2024 ha sido el mejor año de la historia para Castilla y León, y seguimos siendo líderes nacionales en turismo rural.

Los viajeros crecieron casi un 5 % respecto a 2023. Por primera vez, hemos sobrepasado la cifra de 9 millones. Y, por segunda vez en nuestra historia, las pernoctaciones superaron los 15 millones.

Un crecimiento que se refleja en el empleo. 2024 concluyó con casi 77.000 trabajadores en nuestro sector turístico, un 2,3 % más que el año anterior.

Estas cifras demuestran que el crecimiento de nuestro turismo ya no es coyuntural sino estructural. Con bases muy sólidas, tanto desde la oferta como la demanda.
Señorías, como acabo de decir, estas excelentes cifras turísticas encuentran una sólida base en nuestra riqueza patrimonial y natural.

Ambas definen nuestra identidad y son un recurso muy notable para el progreso económico y la cohesión social de Castilla y León, para ofrecer más oportunidades de empleo en el territorio y fijar población. Conservar y promover esta riqueza es, así, un objetivo estratégico.

Por ello hemos invertido durante esta legislatura casi 68 M€ en nuestro patrimonio a través de 300 actuaciones y declaramos 45 nuevos BIC.

Estamos consolidando a Castilla y León como un referente cultural de primer orden.

Las Edades del Hombre es ya uno de los más importantes proyectos culturales de España y Europa. Lo comprobamos de nuevo tras la innovadora Exposición ‘Hospitalitas’, con sedes en dos Comunidades, que atrajo a cerca de 260.000 personas, y ya trabajamos en la nueva edición en Zamora, en el mes de octubre.
A ella se añaden muestras de altísimo nivel como las de ‘Sorolla y la Valencia de 1900’ en Burgos, ‘Ai Weiwei. Don Quixote’ en León o ‘Gregorio Fernández-Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’ en Valladolid. A ellas se sumará la exposición con obra de Yoko Ono que se mostrará en el Musac de León.

Seguimos respaldando nuestras grandes citas culturales como el Festival CIRCO en Ávila, el FACYL de Salamanca, el Festival Internacional de Fotografía de Palencia, la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, el Festival de Teatro Clásico de Olmedo o el Otoño Musical Soriano.

Apoyamos decididamente a las industrias culturales para que generen actividad económica y empleo, especialmente en sectores clave como el audiovisual, el editorial, la enseñanza del español o las artes escénicas.

A modo de ejemplo, anuncio que hemos impulsado la creación de los Premios de Artes Escénicas de Castilla y León para incrementar la comercialización de las producciones del sector.

En el ámbito del español, seguimos trabajando en la investigación de sus orígenes y, para ello, hemos recuperado el refrendo de la RAE, con quien acabamos de publicar conjuntamente una edición crítica sobre el Tumbo de San Pedro de Montes (León).

Aprobamos el Plan Director del Camino de Santiago Francés. Hemos digitalizado su trazado y creado su centro de documentación digital CamiNet en Carrión de los Condes.

Y anuncio que vamos a desarrollar un ambicioso Plan de Iluminación de nuestros cascos históricos urbanos y rurales.

Con ello vamos a incentivar el turismo en esas zonas, alargando las visitas, generando pernoctaciones y dinamizando el comercio, la hostelería y el empleo.

En materia de deportes, trabajamos en nuestras prioridades: el deporte como motor de cambio social, el deporte en familia, la igualdad de oportunidades y, por supuesto, la dinamización económica, turística y del entorno rural.

Señorías, no podemos detenernos en este esperanzador camino.

Para garantizar esta economía del futuro que venimos impulsando resulta indispensable el SEGUNDO gran objetivo de modernización que mencioné, esto es, mantenernos como AUTONOMÍA INNOVADORA Y A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA.

Castilla y León se ha consolidado entre las Comunidades tecnológicamente más avanzadas de España, incorporando la innovación como elemento dinamizador de nuestro desarrollo económico y factor de competitividad.

Los datos del INE sobre gasto interno en I+D señalan un incremento del 11,1 %. Con ello nos confirmamos entre las cinco primeras Comunidades de España en esfuerzo tecnológico e innovación.

El último Índice Regional de Innovación de la Comisión Europea nos sitúa como la 3ª Comunidad que más ha avanzado en I+D en los últimos 7 años.

Avanzamos, porque en el Gobierno de Castilla y León tenemos un compromiso claro:

Mediante la Estrategia RIS3 movilizaremos más de 6.800 millones de euros en dos años para reforzar la investigación, fomentar la colaboración público-privada e impulsar la digitalización en empresas y servicios públicos.

Nuestra aceleradora de proyectos innovadores Wolaria es la primera de España y una de las más importantes a nivel internacional.

También contamos con una red de aceleradoras sectoriales en ámbitos como la ingeniería biomédica, ciberseguridad, agroalimentación o aeronáutica.

Estamos potenciando el Centro de Supercomputación Scayle, en León, y hemos multiplicado por 10 la capacidad de cálculo del supercomputador Caléndula, el segundo más potente de España:

Será un fuerte impulso para la investigación sanitaria, el potencial tecnológico de las empresas o el desarrollo industrial y de nuestro campo, entre otras funciones.

Señorías, avanzamos también porque desde el Gobierno de Castilla y León estamos impulsando la innovación en el territorio:

Hemos creado la Mesa de las Telecomunicaciones como foro de participación y reivindicación al Gobierno de España para que impulse en CyL las infraestructuras y servicios de su competencia.

Seguiremos reclamando al gobierno de España que haga llegar la telefonía móvil, la cobertura 5G y la TV digital terrestre a todos los rincones de Castilla y León.

Es un compromiso, como tantos otros, largamente desatendido. Y si no lo hace, que nos autorice a la Junta de Castilla y León a hacerlo. Porque hasta ahora no nos deja y queremos hacerlo.

Innovación en el territorio también con nuestro programa ‘Territorio Rural Inteligente’, en colaboración con las Diputaciones provinciales, que ha permitido la instalación de más de 3.500 sensores en servicios públicos.

Señorías, avanzamos también porque nuestra voluntad de innovación la estamos extendiendo a todos los sectores económicos y sociales.

Hemos realizado una gran apuesta por la digitalización del transporte y sus infraestructuras, implantando en Castilla y León un sistema inteligente de transporte público por carretera, con una dotación que ronda los 30 millones de euros:

Los viajeros tendrán mejores sistemas de reserva y de pago electrónico. También información en tiempo real de las rutas y servicios, con pantallas y equipamiento digital en estaciones, autobuses, marquesinas y paradas.

Es una actuación pionera desde el Centro de Control de Transportes con sede en León, que comenzará a actuar en el próximo trimestre.

Y hemos acometido la renovación y modernización de nuestras estaciones de autobuses para incorporarlas plenamente al mismo.

Así, se han renovado totalmente las de Salamanca, Ávila, Palencia, León, Ciudad Rodrigo, Almazán y Soria; están ejecutándose las obras de la de Benavente, la intermodal de León y en breve finalizarán las de Ponferrada.

También se han adjudicado las obras de la estación de Valladolid, que comenzarán próximamente.

Somos una de las Comunidades más avanzadas en tecnologías agrarias y agroalimentarias gracias al extraordinario trabajo del ITACYL.

Estamos mejorando la formación digital de nuestros agricultores y ganaderos y promoviendo el proyecto «Extensión Agraria Digital», para hacer más atractivo y eficiente el sector y simplificar la gestión.

Impulsamos la innovación en nuestra educación. Hemos completado la conectividad de nuestros centros y seguimos impulsando la digitalización de las aulas, que estará concluida en 2026.

Innovación ya muy consolidada en nuestra sanidad: tenemos el doble de equipos de alta tecnología que la media de España.

La alta tecnología mejora la atención y la recuperación, y pocas CCAA ofrecen a sus ciudadanos tanta como Castilla y León.

Hemos puesto en marcha la cirugía robótica en todas las áreas de salud y vamos a extender progresivamente también la cirugía robótica en Traumatología.
La revolucionaria tecnología HIFU ya está disponible para todos los pacientes con temblor esencial y Parkinson.

Dotamos cinco centros con exoesqueletos para niños con problemas neuromotores, y este año los llevaremos a los hospitales de El Bierzo y Segovia.

Y, una vez creados los Institutos de Investigación Biosanitaria de Valladolid y León, este año pondremos en marcha el de Burgos.

Innovación también para nuestros Servicios Sociales.

La Feria FITECU, en Zamora, es el gran escaparate de la innovación tecnológica al servicio de los cuidados de las personas, que junto el Hub Tecnológico ‘La Aldehuela’, está impulsando proyectos como, por ejemplo, andadores inteligentes o cabinas de ducha adaptadas.

Hoy, todas las residencias de la Junta cuentan con estaciones de Telemedicina Avanzada.

Ya tenemos seis robots sociales en centros y en 2025 dispondrán de ellos todas las residencias de titularidad de la Junta.

Les anuncio también que vamos a dotar a los locales de las federaciones y asociaciones de personas mayores de pantallas interactivas con cámara para realizar actividades telemáticas, reforzando así la participación y la comunicación entre nuestros mayores.

Señorías, esta apuesta innovadora es indispensable para avanzar en el TERCER gran objetivo de progreso: conseguir una CASTILLA Y LEÓN NATURAL Y SOSTENIBLE, desde nuestro liderazgo en energías renovables.

Nuestro tiempo está condicionado por la sostenibilidad. Forma parte de la calidad de vida a la que aspiramos y es condición indispensable para que nuestro desarrollo económico y social se mantenga a largo plazo.

Por ello, en Castilla y León hemos apostado con éxito por un crecimiento sostenible, respetuoso con nuestro rico medio natural y asentado en la generación de energías limpias y renovables, donde somos líderes nacionales.

Destinamos inversiones para potenciar la producción de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas:
Las que se están implantando en Valladolid, León o Ponferrada, y las que vamos a impulsar en Segovia, Salamanca, Aguilar de Campoo y Villablino.

Producimos casi el doble de la electricidad renovable que consumimos, siendo por ello exportadores netos.

Y no queremos que, como sucediera en el pasado, esa riqueza pase de largo. Queremos que sirva de imán para las empresas, para su competitividad, y repercuta en la creación de empleo en nuestro territorio.

Por eso planificamos sistemas de autoconsumo industrial en los polígonos públicos de Castilla y León y hemos pedido al Gobierno que garantice la capacidad precisa de las infraestructuras de distribución.

También le hemos pedido que Red Eléctrica Española establezca una red que dé cobertura a las necesidades energéticas reales de nuestros polígonos industriales y empresas.

Pero, a pesar de nuestra insistencia, ya han pasado dos años y aún esperamos esas actuaciones, indispensables para desarrollar en Castilla y León la amplia red de polígonos verdes que hemos planificado.

Como acabo de señalar, Señorías, en Castilla y León compatibilizamos la actividad humana con la conservación de nuestro medio natural y su biodiversidad.

Su importancia y volumen lo expresa, por ejemplo, la Red Natura de Castilla y León con cerca de 2,5 millones de hectáreas, esto es más del 26 % de nuestro territorio.
También estamos desarrollando distintos programas para la recuperación y conservación de especies amenazadas.

Así, hemos liberado en el Cerrato palentino cuatro linces ibéricos, los primeros de un ambicioso proyecto para su reintroducción.

Queremos también un medio natural limpio. Por ello, trabajamos en el objetivo de cero vertidos a nuestros ríos avanzando en la construcción de 1.500 depuradoras en municipios de todas las provincias de Castilla y León, en colaboración con las entidades locales.

Y seguimos desarrollando de su mano actuaciones de abastecimiento para suministrar a toda la población agua en cantidad y de calidad, mejorando las redes interiores y digitalizando su gestión para ganar eficiencia y ahorro.

Para ello estamos elaborando, junto a la Universidad de Salamanca, el Libro Blanco del Agua en Castilla y León que nos permitirá obtener conclusiones y propuestas para hacer de nuestra tierra un referente de primer orden en la gestión de los recursos hídricos.

Por otra parte, seguimos aumentando la masa forestal y hemos plantado el 65 % de los 24 millones de árboles comprometidos.

Anuncio que abordaremos un plan estratégico para la industria forestal de la madera, un refuerzo para las más de 1.000 empresas del sector, con 7.000 empleos, y que contribuirá a afrontar el reto demográfico y a la lucha contra los incendios.

Me refiero ahora, Señorías, al CUARTO y último de nuestros grandes objetivos, asegurar para nuestra Comunidad unos SERVICIOS PÚBLICOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, asentados en esa economía moderna, innovadora y sostenible a la que me acabo de referir.

Los servicios públicos esenciales son una de las principales competencias de las comunidades autónomas, y en Castilla y León los gestionamos con eficacia:
Tenemos los mejores servicios públicos de España: los primeros en Educación y atención a la dependencia, los segundos en Sanidad y los terceros en Servicios Sociales.

Nadie más, entre 17 CCAA puede presumir de eso. No hay ninguna que pueda presentar una hoja de balance como la nuestra. Y, además, lo hacemos menos endeudados y bajando impuestos.

El alto nivel de los servicios públicos de Castilla y León es uno de nuestros mayores orgullos y uno de los más importantes factores de nuestra calidad de vida.

Algo que es fruto del autonomismo útil que practicamos para mejorar el bienestar de las personas y proteger a los más vulnerables. Esta es una de nuestras grandes contribuciones, desde la lealtad, a España.

No por casualidad somos la Comunidad que más esfuerzo presupuestario hace en políticas sociales, nada menos que 8 de cada 10 euros.

Esfuerzo que sufraga unos servicios cuya prestación se encarece por los factores especiales de Castilla y León, como su extensión territorial, dispersión, baja densidad o envejecimiento. Pese a ello, hemos cumplido el compromiso de blindarlos en todo el territorio a través de una ley.

Señorías, nuestro irrenunciable objetivo es mantenerlos y potenciarlos, avanzando, para ello, en los siete grandes pilares sobre los que se asienta nuestra sociedad del bienestar.

El PRIMERO es la educación. Nuestro sistema educativo es el más avanzado de España y uno de los mejores del mundo, como acreditan el Informe PISA y otros análisis independientes.

Dije al principio que queremos ser un modelo, y con la educación somos un modelo para España.

Frente al proyecto socialista de adoctrinamiento y de aprobados gratis, aquí nuestros alumnos aprueban porque estudian y se esfuerzan.

Reforzamos a los que lo necesitan, apostamos por la innovación pedagógica, incrementamos la formación de los profesores y apoyamos a las familias con ayudas de libros, comedor, transporte, conciliación…

Avanzamos también en las grandes obras, como el Instituto de Guijuelo (Salamanca), el Pico Frentes y La Merced (Soria), los conservatorios de León y de Zamora, y ya hemos empezado los trámites para que el nuevo Centro de Educación Especial de Miranda de Ebro (Burgos) sea una realidad.

Dije que completaríamos la educación infantil gratuita con los menores de un año. Así lo hemos hecho. Más de 22.000 alumnos se benefician de ello, con un ahorro de unos 2.000 € por alumno y curso.

En Castilla y León hemos logrado un hito histórico: la educación sin coste desde el nacimiento hasta los 16 años.

A ello contribuye también que se hayan beneficiado de libros de texto gratis casi 94.200 alumnos, un 6 % más que el año anterior.

La Formación Profesional es una palanca de cambio en el sistema productivo de la Comunidad con excelencia e innovación.

Y genera oportunidades de empleo y arraigo para nuestros jóvenes, con índices de inserción laboral históricos que superan el 87 % de media.

Comprometí 130 nuevos ciclos de FP esta legislatura y ya van 48 más.

También dije que llegaríamos a 10.000 empresas y más de 40.000 alumnos de FP Dual y en este curso esperamos alcanzar las 12.000 empresas y superar los 48.000 alumnos.

Trabajamos ahora en un nuevo Plan General de FP 2026-2029 que dará continuidad a estos éxitos.

Estamos con la universidad pública. Trabajando para que el acceso a ella sea más justo y homogéneo. Y, ante la ausencia del gobierno en este crucial objetivo, 12 comunidades hemos acordado una Prueba de Acceso a la Universidad común.

Se podía hacer, debíamos hacerlo y lo hemos hecho.

Asimismo, seguimos reivindicando al gobierno más fondos para la correcta implantación de la LOSU.

Apostamos por la excelencia en la Universidad. Estamos acreditando avances sustanciales en lo que anuncié que sería “la legislatura del talento”.

El rendimiento académico de nuestros universitarios supera en 3,5 puntos la media nacional, ocupando la tercera posición en el Mapa del Talento de España de la Fundación COTEC.

Para consolidar estos registros hemos aprobado el Plan Integral de Talento 2024-2027, con una dotación de 348 millones de euros.

Este curso hicimos efectiva la bajada de tasas del 9,5 % que comprometí. La disminución es de más del 37 % desde que presido la Junta.

Hemos aumentado notablemente la cuantía de las becas y creado nuevas, como las de aprovechamiento académico para estudiantes de máster.

Estas políticas han contribuido a que durante esta legislatura aumenten un 7 % los alumnos de nuestras Universidades públicas: 4.500 alumnos más.

Somos la segunda comunidad de España con más capacidad para atraer estudiantes de grado y la tercera en estudiantes de máster.

Y con una subida del 12 % en nuestra financiación, las Universidades públicas de Castilla y León han incrementado su plantilla en cerca de 600 profesionales, la mayoría personal docente e investigador.

Seguimos reforzando la investigación universitaria. Dos investigadores de gran trayectoria se van a incorporar a las Universidades de Salamanca y de Valladolid en el marco del programa Andrés Laguna.

Hemos realizado la primera convocatoria del programa Andrés Laguna Junior, con el que contrataremos a 45 jóvenes y excelentes investigadores.

Concedimos ayudas a 100 Grupos de Investigación Reconocidos, y nuestro Plan de Transferencia del Conocimiento universitario a las empresas es referente en España.

Finalmente, en materia de nuevas titulaciones, me comprometí a liderar el consenso para dar respuesta a una gran ilusión colectiva y así lo he hecho.

Avanzando para que en León y en Burgos los estudios de Medicina tengan la necesaria viabilidad y puedan responder a nuestra más que acreditada excelencia educativa.

Y, también, para que Salamanca y Valladolid puedan añadir a su oferta, respectivamente, Veterinaria y Farmacia.

En este sentido, anuncio que en el Consejo de Gobierno de mañana aprobaremos una ampliación de la inversión en las infraestructuras necesarias para implantar estos nuevos grados en las universidades públicas, que contarán con un total de 10,8 millones de euros en 2025.

Señorías, paso a referirme ahora al SEGUNDO pilar, la Sanidad.

El último Barómetro Sanitario del Ministerio reconoce que en Castilla y León tenemos el segundo sistema de salud mejor valorado de España.

Consolidando una tendencia ascendente y mejorando la media nacional en todos los aspectos: atención primaria, consultas externas, hospitalización y urgencias.

Tenemos una Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Moderna, accesible y de vanguardia.

Somos la CCAA que más porcentaje del presupuesto destina a Sanidad y la que menos destina a concertación privada.

Tenemos la mayor red de consultorios de España. La mejor ratio médico-paciente y la tercera mejor de enfermería en Atención Primaria.

Hemos incrementado el número de profesionales asistenciales un 7 % en esta legislatura.

Continuamos reduciendo las listas de espera quirúrgica, un 35 %. Queda trabajo por hacer y vamos a conseguirlo.

Tenemos el doble de equipos de alta tecnología que la media española:

Hemos hecho un esfuerzo por incorporar las tecnologías sanitarias más avanzadas, como la cirugía robótica.

Sólo la cuarta parte de los hospitales de España tienen robot quirúrgico y nosotros los tendremos en todas las áreas de salud en las próximas semanas.

Y seguimos incrementando prestaciones y servicios:

Este año dotaremos con unidades de ictus a los hospitales de Ávila, El Bierzo, Palencia y Zamora, cubriendo así todas las áreas de salud.

Avanzamos con las unidades satélite de radioterapia:

Ya está funcionando en Ávila; y avanzan los proyectos en Palencia, El Bierzo y Segovia.

En la de Soria, hay consultas de revisión desde diciembre y están dándose los últimos pasos de calibración para tener el visto bueno definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear para su pleno funcionamiento.

Y anuncio que el TAC simulador que se va a instalar en la unidad de radioterapia de Soria será un equipo único e innovador y que será un referente en la sanidad nacional.

Señorías, nuestras infraestructuras sanitarias marchan a buen ritmo:

Hemos licitado el proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Segovia, Consultas Externas y Hospitales de día, además de la nueva Escuela de Enfermería.

Avanzan las obras del Hospital de Aranda de Duero, que es la actuación de mayor magnitud que se está acometiendo en Castilla y León.

Continúan las obras del nuevo edificio de consultas externas del Complejo Asistencial de Salamanca.

Vamos a mantener la cartera de servicios del Hospital de Medina del Campo, donde invertimos un millón de euros en la mejora de equipos de diagnóstico por imagen.

El Hospital de Zamora dispone ya de un nuevo quirófano y seguimos mejorando su tecnología tras 8 millones de euros de inversión.

El Hospital de León contará este año con una nueva resonancia magnética. Y licitaremos la obra de ampliación de la UCI, dado que ya disponemos del proyecto.

En el de Palencia estamos reformando las plantas superiores de hospitalización para mejorar su confort, a la vez que apostamos por el desarrollo del nuevo hospital.

Este año culminaremos las obras del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria tras invertir más de 80 millones de euros.

El Virgen del Mirón seguirá siendo parte del Complejo Asistencial Universitario de Soria y complementará su cartera de servicios.

En el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, hemos destinado más de 2 millones de euros a equipamientos de alta tecnología esta legislatura.

En Ávila abordamos nuevos proyectos como el Hospital de Día o la mejora del Servicio de Farmacia y de Urgencias.

El Hospital Río Hortega de Valladolid ya cuenta con dos nuevas resonancias magnéticas y un secuenciador masivo entre otras inversiones tecnológicas.

Las obras en el Hospital de El Bierzo avanzan según lo previsto y permitirán tener dos nuevas plantas para Rehabilitación y Radioterapia.

Además, reforzamos la radioterapia del Hospital de León con un tercer acelerador, y renovaremos los de Burgos y el Clínico de Valladolid.

Y, en el entorno más cercano, de la Atención Primaria, durante 2025 pondremos en funcionamiento cinco nuevos centros de salud.

Nuestra Sanidad también mejora en otros aspectos.

Hemos ampliado el programa de detección precoz del cáncer de mama de 69 a 74 años, como ya habíamos hecho con el cáncer colorrectal.

Nuestro nuevo calendario vacunal y de inmunización nos sitúa a la cabeza de España.

Y, como comprometí, hemos aprobado la Estrategia de Asistencia en Salud Mental, con la que aumentaremos la dotación de psicólogos clínicos en nuestras 11 áreas de salud.

Tenemos profesionales de enlace y referencia en todas las áreas de salud y hemos ampliado la Red de Prevención de las Conductas Suicidas, que cuenta con casi 1.300 orientadores en los centros educativos.

También crearemos nuevas unidades de hospitalización infanto-juvenil en Salamanca, León y Burgos.

Y, por otra parte, Burgos y Valladolid dispondrán de programas de hospitalización infanto-juvenil de salud mental a domicilio, pioneros en España.

Aumentaremos los servicios de salud mental para las personas mayores, con consultas específicas y unidades multidisciplinares en todas las áreas de salud, que empezarán a ponerse en marcha este año.

También he cumplido mi compromiso de aprobar el Plan de Medicina Personalizada y de Precisión.

Esto permitirá diagnósticos más ágiles y precisos, tratamientos más eficaces, mejor detección y prevención, medicamentos personalizados y con menos efectos secundarios y recuperaciones más rápidas.

Para ello, ya hemos dotado con secuenciadores de genoma los hospitales de Salamanca, León, Burgos y Valladolid.

Vamos a reforzar la perspectiva de género en todas las áreas de la investigación sanitaria, la prevención y la asistencia, para dar mejor respuesta a los condicionantes y las necesidades específicas de las mujeres.

Dedicamos cada vez más recursos al mantenimiento de esta Sanidad de alto nivel, algo que requiere también la implicación del Gobierno central. Seguimos exigiendo que cumpla su responsabilidad.

Señorías, los dos principales problemas de la Sanidad en España son la falta de financiación adecuada y la falta de médicos, y el Gobierno, aunque es su competencia, no mueve ni un dedo. Queremos que los solucione ya.
Y le pedimos que recupere el diálogo con las CCAA, los profesionales y las sociedades científicas en proyectos que deberían ser de consenso, como la Ley del Estatuto Marco o el Plan Nacional de Salud Mental.

Es nuestra intención proteger a todas las personas en todo el territorio, hasta en las áreas más recónditas y con la mayor rapidez.

Quiero colocar a Castilla y León en el liderazgo nacional de la protección de las personas ante emergencias sanitarias y anuncio una medida contundente:
Vamos a reforzar el transporte sanitario con la incorporación de 6 helicópteros medicalizados, 3 este año, y otros 3 el año que viene, así como con 14 nuevas ambulancias.

Llegaremos así a una flota de 10 helicópteros, uno en cada provincia más otro en El Bierzo, y 204 ambulancias de emergencias sanitarias con la que mejoraremos notablemente la rapidez de atención a la población en todo el territorio de Castilla y León.

Seremos la CCAA con la flota más extensa de vehículos de emergencias.

Señorías, hablaré ahora del TERCER pilar, nuestros Servicios Sociales, atención a las personas mayores y atención a la dependencia, donde Castilla y León ha renovado su liderazgo nacional.

Somos la Comunidad de régimen común con mejores Servicios Sociales, tal como señala la Asociación de Directoras y Gerentes.

Y el Observatorio de la Dependencia dice que el sistema más avanzado de atención es el de Castilla y León con un 8,3, cuando la media nacional no llega al 5.

Es el fruto de una voluntad política y una prioridad mantenida en el tiempo.

Seguimos reclamando que el gobierno incremente los recursos para atender a las personas en situación de dependencia.

Y, por nuestra parte, Castilla y León aportará su experiencia a la estrategia nacional que abordará la prevalencia de los cuidados de mayores y dependientes en su propio domicilio.

Hemos reforzado nuestro compromiso con las personas mayores. Merecen el máximo apoyo y en Castilla y León lo reciben.

Para garantizar su calidad de vida aprobamos la Estrategia de Cuidados de larga duración y envejecimiento activo y saludable 2025-2027.

Queremos que nuestros mayores y las personas con necesidades de apoyo puedan vivir donde quieran:

En sus casas con la mejor tecnología, con ayudas al alquiler si lo necesitan.

O, si lo prefieren, en una residencia moderna, con todos los avances, y que se parezca a su propio hogar para que se sientan como en casa.

Llevamos a domicilio los mejores servicios con el refuerzo de la ayuda a domicilio, la asistencia personal y la teleasistencia avanzada, donde hemos superado con creces el objetivo de legislatura y alcanzamos ya los 58.000 usuarios.

Hemos creado el Carné 60 Castilla y León, con múltiples ventajas y descuentos para que los mayores de 60 años participen y vivan plenamente.

Vamos a aumentar un 25 % la financiación a las asociaciones de mayores, para que organicen más actividades y lleguen a más personas.

Queremos que sus locales sean Puntos de Encuentro en nuestros pueblos y nos ayuden a detectar casos de soledad no deseada.

E incrementaremos un 10 % las plazas de la Universidad de la Experiencia, para llegar a todo el territorio de Castilla y León.

En la atención en residencias, somos la Comunidad con mejor dotación de plazas, casi 8 por cada 100 mayores, duplicando la media nacional.

Esto hace aún más meritorio ser también la Comunidad con mayor dotación de plazas con financiación pública: el 80 %, 11 puntos más que la media de España.

Desde 2021, estamos invirtiendo más de 110 millones de euros para hacer de nuestras residencias espacios equiparables al propio hogar y hemos destinado otros 15 para apoyar la adaptación de otros centros.

Hemos finalizado la residencia de Salamanca, avanza la construcción de la de Zamora y anuncio que mañana aprobaremos la adjudicación de la nueva residencia de Ávila.

En recursos para personas con discapacidad, también tenemos la mejor ratio de España de plazas residenciales y de centros de día y ocupacionales.

El empleo es fuente esencial de integración. En 10 años hemos incrementado un 30 % los centros especiales de empleo y un 48 % los trabajadores en ellos, llegando a las 6.600 personas con discapacidad.

Este año convocamos más de 24 millones de euros en ayudas para seguir apoyándolos.

Señorías, un CUARTO pilar lo constituyen las políticas de familia. Y podemos decir que Castilla y León es la Comunidad que más las apoya.

Tenemos los mejores beneficios fiscales de España tanto por nacimiento como por conciliación.

Pusimos en marcha el Bono Nacimiento con hasta 2.500 euros por nacimiento o adopción y que desde 2023 han recibido más de 15.600 familias. Ya hemos realizado la convocatoria de este año por un importe de 20 millones de euros.

Para las familias con niños pequeños, como dije antes, hemos completado la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.

Y en el medio rural, cuando no haya oferta de centros, ofrecemos el programa Crecemos, con 4.400 plazas gratuitas de guardería en casi 300 municipios.

Para quienes tienen que pagar guarderías o contratar un cuidador, ofrecemos el Bono Concilia con 750 €. En 2024 concedimos unos 13.400 bonos, la mitad de ellos en el medio rural.

Hemos hecho mucho y seguimos adelante. Para seguir mejorando la política de familia, anuncio una nueva ayuda de conciliación:

Un ‘bono extraescolares’ de 200 euros por niño o niña para los gastos en estas actividades de las familias con menores de 4 a 12 años. Esperamos ayudar a más de 80.000 familias.

Y el programa Conciliamos ha crecido hasta superar los 22.200 participantes, 4.000 más que el año anterior.

Nuestras ayudas en el ámbito educativo pueden suponer un ahorro anual de hasta 3.000 € por hijo.

Con el Pacto Social por las Familias que hemos suscrito con 45 entidades blindamos la protección a las familias vulnerables y también a otras que puedan atravesar momentos de dificultad.

Como antes señalé, seguimos trabajando en el Pacto por la Conciliación. Para que la familia no suponga ningún obstáculo en el desarrollo profesional y humano de la mujer, como históricamente venía sucediendo.

Para ello estamos consolidando también las políticas de igualdad de la mujer.

El número de mujeres trabajando en Castilla y León alcanza su máximo histórico, lo que nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso con la igualdad.

Y cabe destacar que 3 de cada 4 empleados públicos de la Junta de Castilla y León son mujeres.

En esta legislatura hemos puesto en marcha ayudas para el ascenso profesional de la mujer. También para pagar por un año la Seguridad Social de las menores de 30 años que firmen su primer contrato indefinido a tiempo completo o que se inicien como autónomas en sectores poco feminizados.

En 2024 hemos apoyado a 150.000 mujeres con nuestras políticas activas de empleo, que han contribuido a que el año acabe con 20.400 mujeres ocupadas más, así como a un aumento de su estabilidad, con 16.700 nuevas trabajadoras con contrato indefinido.

La lucha contra la violencia machista avanza con fuerza en Castilla y León.
Aprobamos el Anteproyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, que tipifica nuevas formas de agresión, como la vicaria o la digital, refuerza la prevención y la atención e incluye una sección específica de lucha contra las agresiones sexuales.

Es fruto de un intenso trabajo en el marco del Diálogo Social, del sistema de Servicios Sociales y de nuestras Redes de Igualdad.

Estoy seguro de que los grupos políticos de esta Cámara van a poner todo de su parte para conseguir el consenso y el mejor texto posible.

Hemos mejorado las instalaciones y financiación de las casas de acogida y los centros de emergencia en toda Castilla y León.

La red de profesionales especializados en atender a víctimas de violencia de género ha crecido un 66 % en tan sólo un año y casi alcanza los 7.000.

Habilitamos más puntos de ayuda para las víctimas de agresiones, al incluir las 1.600 oficinas de farmacia de la Comunidad.

Están en marcha los Centros Atiendo, accesibles y seguros, que ofrecen atención inmediata y coordinada ante cualquier situación de delito sexual.

Y para llegar mejor a todo el territorio los hemos reforzado con el Centro Virtual Atiendo, con ayuda profesional a un solo clic o una sola llamada, para seguir a la vanguardia nacional en un tema tan sensible.

Voy a hablar ahora, Señorías, del QUINTO pilar de nuestra sociedad del bienestar, que es la vivienda. Una de las claras prioridades de mi gobierno.
Estamos desarrollando una política que hace también a nuestra Comunidad un referente nacional, aumentando la oferta pública de viviendas, para venta y alquiler, con especial atención a los más vulnerables, a los jóvenes y al medio rural.

En este año tendremos más de 1.350 viviendas públicas en construcción, tanto para venta como para alquiler.

Avanzamos para cumplir el objetivo de aumentar el parque público de vivienda de alquiler hasta las 4.200 en 2027, como pactamos en el Diálogo Social.

Avanzamos, a mayores, en el acuerdo firmado con las Diputaciones para construir 1.000 viviendas, para su venta, en suelo público cedido por los ayuntamientos hasta 2030, duplicando las inicialmente previstas.

Como comprometí en el anterior Debate, estamos desarrollando un programa para construir vivienda en zonas rurales con gran actividad industrial y carencia de vivienda para los trabajadores.

Ahí está, por ejemplo, el Protocolo con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para desarrollar el Plan Territorial, ya en marcha, que impulsará la construcción de más de 800 viviendas, la mayoría de promoción pública.

Y avanzamos con proyectos en Ólvega, Guijuelo y en varios municipios de la Ribera del Duero.

Tenemos 16 rebajas fiscales para compra, alquiler y rehabilitación, las mejores de toda España; tenemos una bonificación del 20 % del precio de compra de vivienda pública para los jóvenes de hasta 35 años.

Hemos superado los 1.000 avales a jóvenes para facilitar su acceso a créditos hipotecarios para la compra de vivienda libre.

A diferencia de otros territorios, en Castilla y León garantizamos el cobro de las ayudas al alquiler, que llegan a cubrir hasta el 75 % de la renta, a todos los solicitantes que cumplan los requisitos. Para este año estamos tramitando más de 31.000 solicitudes.

Y trabajamos para implantar el Programa Tuya Alquila, con garantías de cobro, y arreglo de posibles daños, para los propietarios a cambio de que alquilen dentro de las ratios de precio de vivienda protegida.

Buscamos dar seguridad al mercado de alquiler, tranquilidad a los propietarios ante el miedo a las ocupaciones, y facilitar el acceso al alquiler a las familias con menos recursos, con una acción especial a favor de los jóvenes.

Señorías, considero al transporte como el SEXTO pilar anunciado. Para acceder a todos los servicios públicos y a cualquier punto de Castilla y León.

En los últimos años hemos venido bonificando abonos de transporte de autobús y ferrocarril.

Y, señorías, anuncio que vamos a dar un paso más a lo largo de este año:

Todo el transporte de autobús que gestiona la Junta de Castilla y León será gratis. Bus metropolitano gratuito y bus interurbano gratuito.

Ya es gratuito el bono rural de transporte a la demanda, con más de 1.800 rutas y que contabilizó casi 250.000 usuarios en 2024.

Y ahora vamos a implantar un nuevo bono para que tanto el transporte interurbano como el metropolitano sean también gratuitos para todas las personas empadronadas en Castilla y León, con viajes ilimitados en todas las rutas.

Es una medida contundente para facilitar la movilidad y el ahorro de las familias, para avanzar en sostenibilidad ambiental y para generar oportunidades en el territorio.

Señorías, me referiré por último al SÉPTIMO pilar anunciado, la protección ciudadana.

En esta línea, vamos a reforzar el Sistema de Emergencias en Castilla y León.

Con más coordinación entre administraciones. Integrando los recursos humanos y medios materiales de extinción de incendios en la gestión de los Planes de Protección Civil.

Y con una nueva plataforma tecnológica del 1-1-2 adaptada a los nuevos requerimientos y formas de comunicación con la sociedad.

Para dar la respuesta más eficaz a todos los posibles riesgos, estamos reforzando el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León en su plantilla y estructura, con servicio 24 horas y 365 días al año como ya tiene la sala del 1-1-2.

Será un refuerzo en el servicio central y en todas las provincias de la Comunidad.
Aumentaremos el parque móvil de protección civil, con la adquisición de 11 vehículos de apoyo logístico y con equipos de drones en cada provincia.

Y anuncio que incorporaremos a las tareas de protección civil un segundo helicóptero de rescate y montaña, con medicalización, en la zona norte de la Comunidad.

Por otro lado, también en materia de protección ciudadana, anuncio que mañana mismo llevaremos al Consejo de Gobierno el proyecto de ley de coordinación de los servicios de Bomberos; y en las próximas semanas, el proyecto de ley para mejorar la coordinación y la carrera profesional de los policías locales.

Señorías, todo lo que acabo de exponer, decenas de acciones y medidas, contribuye al gran objetivo de Comunidad que es la lucha contra la despoblación.

Vemos datos positivos en los últimos años que nos indican un cambio de tendencia, pero queda mucho por hacer.

En Castilla y León llevamos tres años ganando población y tenemos 22.300 personas más que a principio de esta legislatura.

El saldo migratorio es positivo: en los últimos 6 años viene más gente de la que se va.

Y en 2024 crecieron los nacimientos un 5 % con respecto al año anterior.

Son datos positivos y seguiremos trabajando para consolidar esta tendencia:

Por un lado, con el gran nivel de nuestros servicios públicos, que contribuye a la calidad de vida de la población, y que hemos blindado por ley en el medio rural.

Con la mayor red de consultorios locales de España. Con escuelas rurales abiertas incluso con solo 3 alumnos.

Con políticas avanzadas de conciliación y natalidad, como el Bono Nacimiento, con los beneficios fiscales o con nuestra potente política de acceso a la vivienda.

Y con el conjunto de las medidas económicas expuestas, especialmente, con el apoyo decidido a nuestros agricultores y ganaderos.

También es necesario recordar a nuestros paisanos castellanos y leoneses emigrados. Que forman parte de nuestra identidad. De nuestra alma.

Una vez más, quiero enviarles todo nuestro cariño y afecto. Y seguimos trabajando sin descanso para facilitar el retorno a quienes lo deseen.

A este fin, hemos incrementado un 50 % las ayudas individuales de especial necesidad y un 267 % las ayudas para el retorno de ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior. Ya están convocadas las ayudas de este año.

Señoras y señores procuradores.

La alta calidad de los servicios económicos y sociales que hoy ofrecemos a los castellanos y leoneses no sería posible sin el indispensable, impecable y profesional trabajo que realizan nuestros servidores públicos.

Ellos son el motor de la Administración autonómica. Su cara visible. Los que permiten que su engranaje funcione bien sincronizado.

En el anterior Debate ya mencioné algunos importantes logros, como la implantación de las 35 horas semanales, el desarrollo de la carrera profesional horizontal, un nuevo Convenio Colectivo del personal laboral o las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo de personal funcionario.

También hemos impulsado nuevas ofertas públicas de empleo, mayoritariamente con plazas de docentes y de profesionales sanitarios y concluido los procesos de estabilización.

Todo ello hace que hoy contemos con una Administración autonómica moderna, abierta y transparente, que presta servicios públicos de calidad, en los primeros puestos de España, como reconocen estudios independentes.

Idéntica calidad la encontramos también, Señorías, en las administraciones más próximas a las personas. Nuestras Entidades Locales.

Que expresan la profunda raíz municipalista de Castilla y León. Porque en nuestros pueblos pervive la mejor conciencia de nuestra personalidad y son un elemento clave para nuestra cohesión y nuestra vertebración interna.

En Castilla y León tenemos la fortuna de contar con unas administraciones locales y unos responsables municipales que ejercen sus competencias con responsabilidad y dedicación, garantizando el pleno acceso a los servicios públicos que asumen.

Quiero expresar aquí mi agradecimiento por su entrega y dedicación. Y también asegurar el pleno compromiso del Gobierno de la Comunidad con nuestro mundo local. Un compromiso traducido en hechos.

Desde el año 2022, hemos destinado al Plan de Cooperación económica local con nuestros ayuntamientos un importe superior a 1.430 millones de euros, llegando a las cifras más altas de la historia.

También históricas han sido nuestras aportaciones a la Comarca de El Bierzo desde 2021, alrededor de10 millones de euros, y cuyo Convenio vamos a renovar muy pronto.

No quisiera concluir este capítulo sin destacar el éxito de algunas iniciativas.
Como es la constitución de la bolsa de habilitados nacionales para dotar de manera interina a nuestros pueblos de los secretarios municipales que tanto necesitan y que ha permitido atender las necesidades de 502 municipios.

O las ayudas para que continúen abiertos bares y centros de ocio en pequeñas localidades y sigan cumpliendo así con su importante función social.

Una iniciativa reclamada y de éxito que ha permitido mantener los bares de 734 pueblos de Castilla y León, beneficiando a 70.000 residentes, cifra que se duplica si contamos a los visitantes temporales.

Aprovecho para anunciar que, la próxima semana, sacaremos la nueva convocatoria de ayudas a los bares.

Y anuncio también que trabajamos en distintas ayudas dentro de un Cheque Comercio Rural:

En los municipios de menos de 200 habitantes, una ayuda de 2.000 euros para el mantenimiento del comercio, y una ayuda de hasta 3.000 euros para los bares y centros de ocio que incorporen a su negocio el servicio de tienda con productos básicos en pueblos donde no la hay.

Y en los municipios de menos de 1.000 habitantes, una ayuda de 5.000 euros para la apertura de un comercio; 2.000 euros para rehabilitación, y 5.000 euros para la adquisición de un vehículo para el negocio.

Señor presidente, señoras y señores procuradores, concluyo.

Les he querido presentar un balance de las realizaciones y previsiones de mi gobierno. Que trabaja día a día. Plenamente identificado con ese esfuerzo común, con esa ambición colectiva que es Castilla y León.

Creo en Castilla y León, en las personas de Castilla y León, y creo en un futuro de oportunidades, progreso y bienestar.

Y como han visto a lo largo de esta extensa exposición, en el Gobierno de Castilla y León estamos cumpliendo nuestros compromisos y tenemos muchos proyectos para este último año de legislatura.

Algunos ejemplos son las novedades que he anunciado:

Los nuevos helicópteros y ambulancias de emergencias sanitarias, el transporte metropolitano e interurbano gratuito, el nuevo Bono Extraescolares,

También el refuerzo del Sistema de Emergencias, el nuevo helicóptero de rescate, el nuevo Plan Forestal, las nuevas ayudas de entre 10.000 y 20.000 euros para el relevo generacional de autónomos, o las fuertes inversiones para 1.400 hectáreas de suelo industrial verde y de calidad en todas las provincias, entre otras.

Señorías, soy un presidente orgulloso de su tierra y de sus gentes, convencido del gran potencial de Castilla y León, en cada pueblo, en cada barrio, y de que el mejor camino para avanzar es la estabilidad y el entendimiento.

Soy un presidente dispuesto a atender esa demanda de ilusión, esperanza y responsabilidad para seguir caminando juntos, para seguir construyendo nuestro futuro y para seguir contribuyendo a la construcción de España.

Muchas gracias.