
Abel Caballero junto al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia
El alcalde de Vigo pide a Renfe que suprima paradas en Castilla y León para reducir los tiempos del AVE entre Vigo y Madrid
Abel Caballero, alcalde mediático por sus luces de Navidad, argumenta que el recorrido actual "es muy largo". Mañueco explota contra esta decisión.
Más información: Renfe habilita un servicio alternativo de autobuses y taxis entre Palencia y Valladolid por obras en la línea ferroviaria
Noticias relacionadas
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, famoso por sus luces de Navidad en esta ocasión ha llamado la atención por querer quitárselas a Castilla y León. Y es que el mediático edil ha planteado al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, el que fuera gerente de Auvasa en Valladolid, medidas para reducir el tiempo de viaje en el AVE entre su ciudad y Madrid. Entre las sugerencias, destaca la eliminación de algunas paradas en Castilla y León.
Poco después, Renfe tuvo que aclarar que se mantienen los servicios de los trenes de alta velocidad en Castilla y León que comunican Vigo y Madrid dentro de la Línea de Alta Velocidad a Galicia, y que “no se plantea quitar ninguna parada del recorrido”.
Tras la reunión en Madrid, Caballero aseguró que la propuesta tuvo "buena acogida" y que Fernández Heredia se mostró "muy receptivo". Según el regidor vigués, Renfe trabaja en nuevo material rodante que permitirá acortar los tiempos de viaje. Veremos qué opina de esta idea, el ministro vallisoletano Óscar Puente, y principal valedor de Fernández al que llevó a la dirección de Renfe.
Actualmente, el AVE más rápido entre Vigo y Madrid tarda 4 horas y 8 minutos, con una única parada en Zamora. Otros servicios, como el Avlo, hacen hasta cuatro paradas en Castilla y León y tardan 4 horas y 35 minutos. Caballero considera que esta comunidad ya cuenta con suficientes conexiones ferroviarias y defiende eliminar algunas paradas para acelerar el trayecto.
El alcalde calificó el encuentro como un "intercambio fructífero" y anunció una nueva reunión en un mes para evaluar avances. Además, recordó que el Ministerio de Transportes sigue adelante con el proyecto de la conexión por Cerdedo, cuyo estudio informativo está en trámite.
Respuesta de Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tachó hoy de “intolerable” la petición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que Renfe suprima paradas en Castilla y León de la línea de alta velocidad que conecta la ciudad gallega con Madrid, y exigió al primer edil vigués que “rectifique” sus palabras para “defender su ciudad sin atacar a una Comunidad vecina y hermana”.
"Es una auténtica barbaridad impropia de un alcalde que ha sido, además, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias", recordó Mañueco en declaraciones recogidas por Ical, en las que asegura que defenderá la Comunidad y no permitirá que se suprima “ningún servicio ferroviario” en Castilla y León.
Sin novedad
"No hay novedad”, insistieron desde Renfe sobre los servicios y paradas de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia y, en concreto, en los que comunican Vigo con Madrid. De lunes a viernes y los domingos son cuatro trenes -un Avlo, un Alvia y dos AVE-, mientras los sábados se ofrecen dos conexiones directas -Avlo y AVE-. En la actualidad, efectúan paradas en Castilla y León en las estaciones de Sanabria Alta Velocidad, Zamora, Medina del Campo Alta Velocidad (Valladolid) y Segovia.