La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco,con los directores de Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora, José Ignacio Juez, Domingo Barca y Cipriano García, en la firma del convenio de colaboración del carné joven europeo de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco,con los directores de Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora, José Ignacio Juez, Domingo Barca y Cipriano García, en la firma del convenio de colaboración del carné joven europeo de Castilla y León

Región

La Junta renueva el carné joven con atractivas novedades y más de 70.000 ventajas en España y Europa

Dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años, tiene un coste de tres euros anuales y puede solicitarse en los 98 puntos físicos habilitados por toda Castilla y León y en la página web de la Junta.

Otras noticias relacionadas: El Carné Joven, gratuito para todos los castellanoleoneses

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con los directores de Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora, José Ignacio Juez, Domingo Barca y Cipriano García, respectivamente, que implica la renovación del carné joven europeo de Castilla y León para los próximos dos años, prorrogables otros dos más.

Tal y como ha dado a conocer la consejera, se trata de una iniciativa que parte como un proyecto europeo, pero que es gestionado por las comunidades autónomas, en este caso, por la Junta de Castilla y León. 

Y es que esta va a ser respaldada económicamente por las citadas entidades bancarias con una aportación económica de 180.000 euros para los dos años, a los que se suman otros 30.000 euros para la promoción del carné, que viene cargado de atractivas novedades para los usuarios.

Este tiene como objetivo “acercar a los jóvenes al mundo rural, la formación, la cultura, el deporte y un ocio saludable”, y a través de él, los jóvenes de entre 14 y 30 años pueden disfrutar de numerosas ventajas que serán ampliadas.

Y todo, gracias a este nuevo convenio de colaboración que multiplica las ventajas que la Junta ofrece a los más de 369.600 jóvenes que residen en Castilla y León. 

Así, todos ellos tienen a su disposición más de 70.000 ventajas en la Comunidad, en España y en 30 países europeos. Tanto en viajes de tren y autobús, como en los más de 300 establecimientos adheridos en Castilla y León y todos aquellos pertenecientes a otros puntos del país y el continente europeo. 

En lo que respecta a la Comunidad, comercios, alojamientos, viajes y transportes, servicios, asesoramiento legal, deportes, museos, centors de naturaleza o empresas de ocio y tiempo libre donde tienen, desde hace tiempo, un mínimo de un 10% de descuento.

Además, el acceso a los museos y centros culturales es gratuito o con un importe mínimo para ellos, y también tienen una rebaja de entre un 10 y un 15% en las actividades del Instituto de la Juventud, los campamentos de veranos, las actividades formativas y el acceso a albergues juveniles. 

A todo ello se sumarán próximamente otras ventajas como descuentos en nuevos comercios colaboradores de la Comunidad y “experiencias innovadoras, guiadas y planificadas, para que los jóvenes disfruten del patrimonio natural, cultural y gastronómico" de Castilla y León. 

Entre ellas destacan planes alternativos como rutas, visitas a empresas locales, encuentros, talleres y multitud de actividades, de los cuales muchos de ellos tendrán lugar en el medio rural. 

Se añadirán también sorteos y más promociones en viajes, alojamientos, cine, museos, deportes y ocio. 

Asimismo, la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado el lanzamiento de una aplicación móvil llamada ‘myEYC’, ya disponible para todos los sistemas operativos, que permite a los jóvenes consultar con gran facilidad todas las ventajas del carné joven.

De este modo, a través de ella, los usuarios pueden conocer los descuentos existentes directamente, así como acceder a un foro para conectar con otras personas y recibir noticias individualizadas sobre propuestas de su interés.

Además, la aplicación dispone de geolocalización inteligente, de tal manera que los jóvenes tienen la oportunidad de descubrir nuevas ofertas o establecimientos colaboradores en función de su ubicación.

A esto hay que añadirle su cobertura internacional, que permite a los usuarios estar al tanto de todas las ventajas que el carné joven de Castilla y León ofrece en todo el continente europeo.

Blanco también ha aprovechado la ocasión para destacar los aspectos más desconocidos del carné joven, tales como que este conlleva un seguro de viaje que también sirve para viajes fuera de España y que cubre asistencia médica, incidencias y responsabilidad civil privada. 

Ahora bien, siempre y cuando los eventos se produzcan en una distancia superior a los 50 kilómetros del domicilio y en un viaje que no supere los 30 días consecutivos. 

Finalmente, Blanco ha destacado que actualmente ya son “algo más de 36.500 jóvenes” los que disfrutan de las ventajas de este carné, al tiempo que ha animado a todos aquellos jóvenes de entre 14 y 30 años que no lo tengan, a solicitarlo. “Vamos a promocionarlo a través de diferentes campañas”, ha expresado.

De hecho, la tarjeta, que también ha sido renovada, contará con la participación de una serie de jóvenes embajadores con una amplia comunidad de seguidores, que se encargarán de darla a conocer a través de sus redes sociales junto con todas las actividades y planes que vayan a tener lugar en las diferentes provincias de la región. 

Así, la vicepresidenta ha recordado que el carné joven tiene un coste anual de tres euros para todos los jóvenes, a excepción de los clientes de las Cajas Rurales, para los que será gratuito. 

Se puede solicitar en los 98 puntos físicos habilitados por toda Castilla y León, además de en la página web de la Junta.

Por su parte, el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha señalado esta iniciativa como “una herramienta perfecta para los jóvenes” y ha manifestado el compromiso de la Cajas Rurales de Zamora, Soria y Salamanca con la Junta de Castilla y León, así como su voluntad de “seguir apoyando y fomentando cualquier iniciativa de interés que pueda llevar a cabo”.