Unos niños en un aula de infantil.

Unos niños en un aula de infantil.

Región

La Junta autoriza casi 14 millones para los programas de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' hasta 2027

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde para la inversión en estas iniciativas de las que en la actualidad hacen uso 12.718 alumnos de la Comunidad.

Más noticias: Estos son los plazos y precios de los servicios de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' en los centros públicos de Castilla y León

Publicada

Casi 14 millones de euros. Esa es la cifra que la Junta de Castilla y León destinará a los programas de conciliación 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole' hasta 2027. Así lo ha ratificado este jueves el Consejo de Gobierno, que ha autorizado la inversión para estos servicios de los que se benefician 13.718 alumnos de la Comunidad.

Las iniciativas se basan en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios más allá del periodo lectivo. En concreto, la cifra autorizada han sido 13.994.252 euros y el contrato abarca desde el 1 de septiembre de 2025, o desde el día siguiente que se formalice, hasta el 31 de agosto de 2027.

Así, los días de ejecución serán los del servicio lectivo del calendario escolar para los cursos 2025-2026 y 2026-2027, con posibilidad de prórroga desde el 1 de septiembre de 2027 hasta el 31 de agosto de 2028.

Por un lado, 'Madrugadores' consiste en la apertura de los centros educativos públicos todos los días lectivos desde las 07:30 horas y está destinado a escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. 

En este curso se están llevando a cabo en 397 centros educativos de la Comunidad, con 13.502 usuarios beneficiarios.

Por otro lado, 'Tardes en el cole' abarca desde la finalización de las clases por las tardes en los centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con la jornada continua. La duración, en cualquier caso, no puede superar en principio los 60 minutos.

Este programa está siendo desarrollado en 20 colegios de Castilla y León, beneficiándose un total de 216 escolares.

Para sendos servicios, la Consejería de Educación marca un número determinado de monitores de acuerdos con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 escolares participantes, dos a partir de 18, sumándose otro por cada 18 más, y un monitor por cada seis alumnos con necesidades especiales.

En el último caso, a partir de los seis escolares se añadirá, igualmente, otro monitor por cada seis estudiantes.