Imagen de archivo de un día de lluvia en Castilla y León

Imagen de archivo de un día de lluvia en Castilla y León Miriam Chacón / Ical

Región

Avisos amarillos por fuertes lluvias en dos provincias de Castilla y León: podrían dejar 40 l/m² en 12 horas

Según las previsiones de la AEMET, estos permanecerán activos durante 24 horas. 

Otras noticias relacionadas: Prohibida la circulación por nieve en esta carretera de Castilla y León y 100 kilómetros más están "con precaución"

Publicada
Actualizada

En los últimos días, Castilla y León en su conjunto se ha visto pasada por agua.

Tras unos días de tiempo estable, los castellanos y leoneses se vieron obligados a sacar los paraguas ante las fuertes lluvias que han azotado a gran parte de España, llegando a provocar inundaciones en varias zonas de Canarias, Andalucía y Valencia.

Y es que, cuando parecía que el tiempo iba a dar una tregua a la Comunidad, llegaron las nevadas, las cuales, a su vez, dieron paso a lluvias puntuales en varios puntos de la región.

Estas parece que se van a ir intensificando en las próximas horas, pues la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) va a activar a las 15:00 horas de este miércoles los avisos amarillos en dos provincias de la Comunidad por fuertes lluvias que podrían dejar 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Estos se mantendrán activo durante 24 horas, hasta las 14:59 horas de este jueves.

Las zonas afectadas son el Sistema Central de las provincias de Ávila y Soria, aunque según las predicciones de la Aemet, los avisos también ponen en jaque al sur de la provincia de Ávila.

En cuanto al resto de provincias, sí se esperan algunos chubascos en diferentes puntos de la región, aunque no de manera tan intensa. 

Cabe destacar que en las últimas horas la provincia de León agrupó tres de los 10 puntos que más agua de lluvia acumularon durante la jornada de hoy.

En el Puerto de San Isidro se recogieron 16,2 litros por metro cuadrado; en Vega de Espinareda, 10 litros por metro cuadrado; y en Ponferrada, nueve litros por metro cuadrado.