El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este domingo que el PSOE quiere "evitar rupturas" después de que el mediador del proceso de negociación con Junts, Francisco Galindo, haya pedido a los posconvergentes que retire la cuestión de confianza a Sánchez para evitar una “ruptura”.
Zapatero ha señalado, además, su deseo de que Junts atienda este "requerimiento" de Galindo. Así se ha pronunciado antes de intervenir en la clausura del XV Congreso del PSOE de Castilla y León, que ha tenido lugar este domingo en Palencia.
"Sabemos que la confianza cuando se deteriora hay que recuperarla con esfuerzo y eso es lo que está haciendo el PSOE", ha afirmado, recordando que el secretario de Organización, Santos Cerdán, está "impulsando el cumplimiento de todos los acuerdos entre el PSOE y Junts".
El expresidente ha agradecido a Junts la "predisposición", pese a las dificultades y ha señalado que era consciente "de que hay acuerdos que se han dilatado en el tiempo que son difíciles de ver, pero todos los mejores productos de la historia política son fruto del acuerdo".
"Tenemos que esperar a que Junts se pronuncie", ha afirmado. Sobre si el propio Zapatero fue uno de los mediadores del proceso en la reunión de Suiza el pasado viernes, el ex presidente del Gobierno ha pedido discreción "que siempre me ha parecido un elemento esencial en cualquier proceso de búsqueda de acuerdos".
El expresidente del Gobierno ha lanzado, además, una indirecta a Junts y ha defendido "la palabra y el diálogo" como camino para "convencer al más irreductible", después de su reunión con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Suiza.
"En el PSOE debemos ser incorregibles en la defensa de la palabra y el diálogo, todo puede lograrse, hasta convencer al más irreductible, y siempre ha sido el método que ha dado los mayores frutos políticos para la convivencia, lograr acuerdos y ensalzar la palabra y el diálogo", ha afirmado.
Además, ha advertido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que llegará un día "en que se arrepienta de lo que ha dicho de la familia de Sánchez" y ha pedido al líder popular que apoye al Ejecutivo en su defensa de la Unión Europea y en la resolución del conflicto de Ucrania.
Zapatero carga contra Musk
Zapatero ha arremetido contra Elon Musk y ha asegurado que representa "lo peor de la condición humana".
"Habla con desprecio de los inmigrantes, se pone orgulloso porque les deportan de la manera que les deportan, expresan lo peor de la condición humana. El hombre más rico del mundo denostando a los más pobres de la tierra. Cómo no va a haber socialistas y socialismo para mucho tiempo", ha señalado.
Defensa del feminismo
El expresidente del Gobierno ha asegurado que es "tremendamente injusto hacia las mujeres negar que hay hombres que matan y agreden a las mujeres por ser mujeres a las que quieren dominar y a las que niegan su libertad". "Siempre ha habido una reacción contra el avance intelectual, saber y progreso científico", ha recordado.
A juicio de Zapatero, el feminismo "no es una ideología ni una idea filosófica, es una extensión y una consecuencia lógica de la Ilustración, un estadio más elevado de la civilización, es lo mejor que hemos vivido en estas décadas".
"Sería bueno recomendar a Trump una selección de las poesías de Machado, Lorca, Alberti o Hernández y seguramente cambiará su visión del mundo y su forma de entender la política", ha reflexionado.
Elogio de Martínez
Zapatero ha elogiado al nuevo líder del PSOE CyL, Carlos Martínez, y ha asegurado que "es un político original y distinto".
"Siempre me llamó la atención, tiene personalidad propia y eso siempre es un estímulo, una sugerencia y un horizonte distinto, que tanto le hace falta a esta comunidad autónoma. Y le ha pedido que mantenga su estilo y su personalidad", ha afirmado.
Y ha aplaudido su "acierto con la Ejecutiva". "Hace falta alguien atrevido y reformista como Carlos. Que a Castilla y León le hace falta y le sentaría muy bien un cambio lo piensa hasta Mañueco", ha afirmado.
El expresidente ha asegurado que la derecha "cuando coge el poder tiene mucho poder porque tiene otros poderes que se añaden a los de los gobiernos".
"Nosotros hemos estado en la oposición con mucha dignidad y mucho respeto institucional, demostrando un estilo democrático y contribuyendo, somos de los que no queremos que las cosas les vaya mal a un Gobierno para que nos vayan bien a nosotros", ha señalado.
Zapatero ha asegurado que el mundo vive "el momento más difícil desde Muro de Berlín por el huracán antiilustrado que se disolverá pronto que viene de los Estados Unidos y esa extrema derecha que hoy intenta en Alemania dar un vuelco insólito a la historia".
Pide apoyo a Feijóo
"Es hora de reafirmar con más énfasis, convicción y determinación el compromiso europeísta. Deseo y reclamo por el futuro de nuestro país y de Europa al PP y Feijóo que apoye al Gobierno de Sánchez en su determinación europeísta, en el proceso de paz en Ucrania para que nadie confunda agresor con agredido", ha señalado.
El expresidente ha criticado las "anexiones neoimperialistas como la que pretende Trump con Groenlandia o con el Canal de Panamá".
"La historia a veces da paradojas tan increíbles y preocupantes como estas, esto nos exige un convencimiento una unidad, valentía y determinación para responder a la herencia de la que somos depositarios, que es la ilustración política", ha señalado, pidiendo a Feijóo que "apoye al Gobierno en defensa de la UE".
"Hemos soportado durante los últimos años que volvieran con el tema del terrorismo y de ETA, fue bajo mi Gobierno cuando terminó el terrorismo. Llegará un día en el que Feijóo se arrepienta de lo que ha dicho de la familia del presidente, la democracia tiene unas reglas", ha zanjado.