Publicada
Actualizada

El nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha inaugurado el XV Congreso Autonómico de la formación este sábado en Palencia y ha apostado por un partido con un proyecto europeo y "con voz propia" para "empujar a la derecha a la oposición"

"Esa melé que va a ser capaz de empujar a la derecha a donde le corresponde que es a la oposición", ha afirmado Martínez, asegurando que la Europa asediada y el mundo globalizado "nos exige y nos convoca a defender la igualdad y la justicia con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra energía".

"Han sido unos meses de mucho diálogo, escucha, sinceridad y respeto, de muchísima responsabilidad con nuestro partido y con nuestra tierra", ha señalado, apuntando que  "no se trataba de remover ni de renovar sino de rearmar el proyecto político y los equipos".

Martínez ha asegurado que el objetivo del partido en esta nueva etapa debe ser centrar la acción política en "la ciudadanía, sus problemas y políticas públicas con las que hacer frente a lustros de desidia e inacción".

Y ha recordado que "el auge de los populismos surge en los territorios olvidados", apostando por "cortocircuitar la fachosfera dando respuesta a los territorios olvidados".

"Entiendo la democracia como una cuestión de confianza y por eso tenemos que rearmarnos ideológicamente desde nuestros principios y valores", ha defendido, apostando por que el partido se rearme territorialmente "emergiendo desde los ayuntamientos".

"Planteando un modelo de Comunidad, asentándolo desde los comercios locales, comarcas y reconociendo las desigualdades que existen. Rearmar y renovar nuestras organizaciones y equipos, no creo en liderazgos personalistas ni salvapatrias, necesitamos muchos líderes", ha afirmado.

Martínez ha asegurado que es necesario "un proyecto europeo y solvente y una nueva forma de hacer política". "Hay que decir a la derecha que la propaganda no nos saca de la crisis y que no podemos hablar de estabilidad sin presupuesto. Tenemos que tener una voz propia en Castilla y León, en España y en Europa", ha añadido.

El nuevo secretario general del PSOE CyL ha hecho hincapié en la necesidad de un "proyecto feminista".

"La igualdad no es un capricho es una necesidad para que el país avance, el negacionismo de la violencia machista es un ataque directo a la democracia. Os garantizo humildad, honestidad y mucho trabajo para que el PSOE CyL gane y para cambiar Castilla y León", ha afirmado.

Apoyo de los sindicatos

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han sido las organizaciones encargadas de iniciar la primera intervención del XV Congreso del PSOE de Castilla y León, enviando sus dirigentes en la Comunidad un saludo a los presentes en la sala y precediendo a las intervenciones de Martínez y Sánchez.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, ha deseado que este sea "un buen Congreso para los trabajadores y trabajadoras y para el progreso de Castilla y León". "Compartimos historia, el legado de lucha y de transformación de la sociedad en esta tierra", ha afirmado.

Lobo ha alertado de la "ola reaccionaria" que recorre el mundo y ha apostado por construir una alternativa de izquierdas en la Comunidad. "Castilla y León tiene futuro y tenemos que hacer que la gente de esta Comunidad crea en su tierra y en lo que somos", ha señalado.

Y ha recordado el "derecho" de los ciudadanos de Castilla y León a "vivir y trabajar" en su tierra, algo que "no se cumple". "Tenemos que impulsar el cambio para que la Comunidad sea de avance y de progreso", ha zanjado, agradeciendo el trabajo y la trayectoria de Luis Tudanca al frente de su partido durante su mandato.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Vicente Andrés, por su parte, ha señalado que "hay que seguir avanzando en los salarios" y ha denunciado que en Estados Unidos, con Donald Trump, "se esta hablando en EEUU de suspender la democracia".

"Hay una combinación letal de los ultras, desinformación y jueces ultraderechistas y tenemos que combatirlo", ha afirmado. Andrés ha denunciado que el PP "juega a no construir Comunidad porque no quiere que haya un bloque crítico" y que lo que quiere "es la dispersión territorial".

El dirigente de CCOO ha comparado al PP de Castilla y León y sus 38 años al frente de la Comunidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano y ha apostado por "cambiar el Gobierno desde la izquierda y evitar que la extrema derecha vuelva a las instituciones".

Noticias relacionadas