Publicada

El nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha clausurado este domingo el XV Congreso Autonómico de la formación, en el que ha sido proclamado nuevo líder, y ha pedido unidad al partido para dar soluciones a los "territorios olvidados". "Castilla y León no es de derechas", ha asegurado.

El también alcalde de Soria ha asegurado que su proyecto al frente del PSOE CyL se centrará en "las personas, el planeta y la democracia" y ha pedido dejar de lado "centralismo y periferias".

"Soy la persona más normal, que se dedica a esto circunstancialmente, que quiere mucho a su territorio, que no se resiste a que le digan el camino que tiene que caminar y que sufre con la misma empatía con la que sufre un vecino", ha añadido.

Martínez ha subrayado la "importancia del feminismo" y de "avanzar en masculinidades igualitarias" y ha defendido que la formación ha emprendido un "rearme y renovación" con "madurez democrática".

El nuevo secretario general del PSOE CyL se ha referido a España como "último bastión del socialismo en Europa". "La fachiparty se reune en Madrid para intentar derrocar ese escudo que supone el socialismo español para Europa y el mundo", ha afirmado.

Y ha apostado por "generar un camino inverso de generación de alianzas socialistas". "Queremos ser un bastión socialista que proteja a los más débiles, Castilla y León es de los territorios mas desiguales que tiene este país", ha recordado.

Objetivo: fijar población

Martínez ha asegurado que "fijar población" en la Comunidad será uno de los objetivos prioritarios del PSOE CyL durante su mandato y ha apostado por impulsar diferentes estrategias según la situación de cada provincia de Castilla y León.

"Necesitamos generar una foto fija de la situación de cada provincia para fijar una estrategia de desarrollo para cada una. No podemos seguir despilfarrando fondos europeos ni un seguir con un Gobierno que los derrocha en vez de corregir las desigualdades", ha afirmado.

Y ha alertado de que "el deterioro de la democracia que es el mayor caldo de cultivo para que germine el populismo y el trumpismo" haciendo hincapié en la necesidad de "prestar atención a esos territorios olvidados".

Ni centralismo ni periferias

"Hay que impulsar estrategias a medio y largo plazo, dotar a esos territorios y comarcas de esa competividad territorial, infraestructuras básicas", ha añadido, pidiendo a los dirigentes del partido que "dejen de lado en algunos momentos la camiseta provincial".

Martínez ha apostado por "un proyecto creíble sustenatado en los territorios y con voz autónoma". "Solo será creíble si somos capaces de generar empatía, de no mirarnos con recelo, de apartar los centralismos y la periferia. De crear una melé para derrocar la barrera de la división del PP", ha afirmado.

"Olvidémonos de nuestras cuitas internas, configuremos un proyecto autonómico. Necesitamos armar un proyecto y configurar un equipo sólido y unido. Salud y República", ha zanjado el nuevo secretario general del PSOE CyL, antes de entonar La Internacional con sus compañeros y dar por clausurado el Congreso.

Noticias relacionadas