El líder de Vox, Santiago Abascal. Europa Press
Cruce de acusaciones y comunicados entre PP, Pollán y Abascal por la negativa de la medalla al mérito a Carrera
El líder de Vox critica con dureza el rechazo a reconocer al exprocurador de su partido en Castilla y León fallecido recientemente y habla de un "odio" a su formación. El PP responde con un comunicado y Carlos Pollán, presidente de las Cortes, con otro.
Más información: PP y PSOE niegan la medalla al mérito parlamentario de las Cortes al fallecido Javier Carrera (Vox)
La negación de PP y PSOE a conceder la medalla al mérito parlamentario de las Cortes al fallecido Javier Carrera (Vox) ha traspasado la esfera autonómica y ha saltado al panorama nacional.
Tanto es así, que el hecho ha enfadado, y mucho, al líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha criticado muy duramente la postura de los dos grandes partidos e incluso ha advertido de que "lo pagarán en esta vida o en la otra".
A través de una publicación en X (antes Twitter), Abascal ha criticado que PP y PSOE se hayan negado a "reconocer a un hombre que sirvió a los demás hasta el último aliento a pesar de su durísima enfermedad".
Por la tarde también ha seguido el cruce de acusaciones con diferentes comunicados enviados por parte del Grupo Parlamentario Popular y las Cortes de Castilla y León, el enfado de Carlos Pollán ha sido tal que también ha querido intervenir para dejar claro qlo que ocurrió.
Se niegan a reconocer a un hombre que sirvió a los demás hasta el último aliento a pesar de su durísima enfermedad. El odio a VOX les lleva a traspasar todos los límites de la moral y la humanidad.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) February 21, 2025
Lo pagarán en esta vida o en la otra. https://t.co/gHKeSwKSEi
Cabe recordar que Carrera falleció el pasado mes de octubre de 2024 en un hospital donde permanecía ingresado tras estar alrededor de un año luchando contra el grave cáncer que fallecía.
En ese momento, todos los grupos parlamentarios, también PP y PSOE, que hoy niegan su reconocimiento, alabaron su fortaleza frente a la enfermedad.
Sin embargo, este pasado jueves, cuando el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), solicitaba entregar a título póstumo la medalla al mérito parlamentario, la propuesta era rechazada por los otros miembros de la mesa.
Y es que para conceder esta medalla es necesario llegar a un acuerdo por unanimidad en la Mesa de las Cortes, formada por PP, PSOE y Vox. De no ser así, no puede llegar ni a ser votado en la Junta de Portavoces.
El hecho de no haber superado ni este mero trámite ha desatado la reacción de enfado de Abascal, que además de su advertencia, cree que el "odio a Vox les lleva a traspasar todos los límites de la moral y la humanidad".
Lo hacía en contestación a otra publicación del portavoz de Vox en el parlamento autonómico, David Hierro, quien ha expuesto a PP y PSOE con su rechazo y apuntaba que prefería no decir más "porque me cierran la cuenta", dando a entender que de extenderse podría perder las formas.
Según ha podido saber este medio por fuentes parlamentarias, el portavoz popular Ricardo Gavilanes no dijo la verdad cuando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces afirmó que no conocía la propuesta cuando Presidencia había enviado las propuestas con un informe 10 días atrás.
Las propuestas de entrega de medallas fueron remitidas con su correspondiente informe hace 10 días a los grupos parlamentarios por la Presidencia de las Cortes.
Respuesta del PP
Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular ha desmetido hoy la “falsedad” difundida en torno a la “supuesta negativa del PP a conceder la medalla al mérito parlamentario al recientemente fallecido procurador Francisco Javier Carrera”.
Los populares remitieron un comunicado ante las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, así como las manifestaciones del líder de Vox, Santiago Abascal. En este sentido, incidió en que es “rotundamente falso” que haya votado en contra de concederle la medalla al mérito parlamentario, pues el presidente de las Cortes, de Vox, “jamás ha elevado a la Mesa la propuesta de concesión de dicha medalla y ello, porque según sus propias palabras tenía dudas sobre si se cumplían los requisitos para su concesión”.
Por lo tanto, sentenció que las acusaciones lanzadas por el portavoz de Vox en Castilla y León “carecen de fundamento y constituyen una manipulación deleznable a la opinión pública”. Además, el Grupo popular trasladó que resulta “especialmente indecoroso” que Santiago Abascal “haya difundido este bulo de manera tan efusiva, contribuyendo así a la desinformación y a la crispación política”. “Sus declaraciones no solo son injustas, sino que buscan enfrentar a los ciudadanos con falsedades”, criticaron desde el PP.
Respuesta de las Cortes
Un par de horas después, el presidente de las Cortes ha enviado otro comunicado donde desmiente al Grupo Parlamentario popular. “Sostiene el PP que el presidente Pollán albergaba dudas sobre el cumplimiento de los requisitos para la concesión de la medalla. Falso. La prueba es un informe de tres páginas razonando la propuesta, con la firma de la jefa de estudios y documentación de las Cortes, a las órdenes directas de Pollán. Difícilmente podía dudar el presidente de las Cortes sobre la idoneidad de la medalla cuando fue él quien instó a su cargo de confianza a la elaboración del informe”.