Inicio del curso escolar en un colegio público de Zamora

Inicio del curso escolar en un colegio público de Zamora J. L. Leal ICAL

Región

CSIF exige que Castilla y León fomente la matriculación en sus colegios públicos y lanza una campaña de apoyo

La educación pública en Castilla y León es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, especialmente en el mundo rural, según señala el sindicato.

Más información: CSIF rechaza el cierre de la oficina del Incibe en Madrid y la propuesta de teletrabajo de sus tres trabajadores

Publicada
Actualizada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanza, como cada año, una nueva campaña de apoyo a la matriculación en los centros públicos de Castilla y Lón. Tal y como aseguran, se trata de una acción puesta en marcha para "garantizar la continuidad y el futuro para este servicio esencial".

Así, CSIF anima a las familias a matricular a sus hijos en los centros educativos públicos ya que “son un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria, en todos los territorios de Castilla y León".

El sindicato argumenta que son muchas las razones para elegir la matriculación del alumnado en los centros públicos de Castilla y León. Uno de los motivos clave es que sus estándares de calidad han quedado demostrados en todos los informes internacionales y pruebas de acceso a la Universidad.

Al mismo tiempo, recuerdan que la educación pública es la que mejor se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes, ofreciendo la más extensa y variada red de oferta educativa con toda clase de enseñanzas y programas.

CSIF destaca que la red de centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación; y una prueba de ello es que es la única presente en el extenso territorio de la Comunidad, especialmente en el ámbito rural.

Además, pone en valor que los centros públicos avalan que la formación de los estudiantes “se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”.

Otro punto a su favor es que permiten conciliar la vida familiar gracias a los servicios que ofrecen para hacer más fácil las tareas diarias de las familias, como comedor escolar, programa de madrugadores o transporte escolar, entre otros.

Por todos estos motivos, el sindicato exige a la Administración educativa de Castilla y León que fomente la matriculación en la red de centros educativos públicos, “ya que cuenta con los mejores profesionales que han sido seleccionados después de unas duras pruebas de acceso y en permanente formación”.