Algo más de un centenar de personas se congregan frente a las puertas de las Cortes de Castilla y León para protestar contra los proyectos de macro-plantas de biogás, biometano e hidrógeno verde, así como contra las macro-granjas instaladas en diversos pueblos de la comunidad. Representantes de los ayuntamientos afectados reivindican los problemas de salud que suponen dichas instalaciones.
La plataforma Stop biogás Machacón indica que la instalación de dichas macroindustrias supone “una grave amenaza para nuestros recursos naturales nuestra salud y nuestra calidad de vida”.
En sus reivindicaciones un mensaje claro: “Queremos que paren las macroplantas de biogás, biometano, hidrógeno verde y todas las plantas de macrogranjas”, con esas palabras Aurora Vilariño señalaba las reivindicaciones de la plataforma. Seguido de un “queremos que nos dejen en paz”, Vilariño se lanzaba a relatar la situación legal en la que se encuentran sus reivindicaciones “nos dijeron que teníamos que cambiar las leyes, hacer una legislación que nos protega realmente y que para eso teníamos que venir al parlamento”.
La portavoz de la plataforma aclaraba que tras el pleno mantendrían una reunión con diferentes grupos políticos. Tras lo cual mencionaba que necesitan de su apoyo para parar todas los proyectos vigentes o futuros. En la actualidad Castilla y León cuenta con 45 proyectos de macroplantas.
"Más vaciada"
Vilariño apuntaba que “se nos vende que trae trabajo y prosperidad a los pueblos” mientras que suponen una “catástrofe medioambiental” además de “que la población se disminuya”. Con lo que “la España vaciada es más vaciada todavía”.
“Riqueza al pueblo no trae mucha, posiblemente algún sector de la población saldrá beneficiado, pero en general no”, declaraba al respective Carlos Muñoz, alcalde de Pinarejos.
Momentos previos a entrar en el hemiciclo, el portavoz socialista Luis Tudanca acompañado por el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, se acercaban a los manifestantes para conocer sus postulados. “Venimos con argumentos, con documentos y alegaciones” manifestaban ante Tudanca y Martínez.
Tras la movilización, algunos de los representantes acudieron a la sesión. Durante la realización del pleno, los asistentes de la plataforma decidieron ausentarse mientras se manifestaban al grito de “nuestros pueblos no son vertederos”.