Publicada

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha explicado este martes que el proceso por el cual se están tramitando las dos plantas que se van a ubicar en los alrededores de Jambrina, "una lleva el procedimiento simplificado y otra el ordinario".

Unas declaraciones que llegan tras la preocupación de la asociación de Jambrina contra las plantas de biogás, por la cual señalaban que las informaciones ofrecidas por los promotores de las plantas y por la delegación eran "contradictorias".

En este sentido, Prada ha señalado que independientemente del proceso de tramitación, "no implica que sea menos exigente con el cumplimiento de la normativa", y por lo tanto, "las empresas tienen que cumplir con la misma normativa local, autonómica, nacional o europea".

 El delegado ha explicado que la vía simplificada también requiere un estudio de impacto ambiental hecho desde el servicio territorial, mientras que en el procedimiento ordinario "es una declaración de impacto ambientar hecho desde la Consejería".

La diferencia es que "es más fácil en cuanto al complimiento de plazos, ya que no necesitan tanto tiempo de exposición ni de tramitación de expedientes", ha añadido Prada. 

En cuanto al número de expedientes con proyecto presentados en el Servicio Territorial de Industria, en la provincia se están tramitando nueve proyectos de biogás en las localidades de Cerecinos de Campos, Coreses, San Cebrián de Castro, Santovenia, Villardondiego, y dos proyectos en El Cubo de la Tierra del Vino y Peleas de Abajo. 

Además, hay tres proyectos de plantas de hidrógeno verde, una en la localidad de Coreses y dos en Granja de Moreruela. Asimismo, los informes para la viabilidad de proyectos de implantación de plantas de hidrógeno verde en el Ministerio pertenecen a Coreses, Pereruela, El Cubo, Villalpando y Villárdiga.