J. D. S. / ICAL
Publicada

La plataforma ciudadana Stop Biogás Vidriales entregó hoy al Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, al presidente de la Diputación de Zamora y a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero las 1.828 firmas recogidas contra la instalación de una planta de biogás en la localidad.

La iniciativa, respaldada por el vecindario, pretende expresar el “rechazo mayoritario” de la ciudadanía a un proyecto que considera “perjudicial para la salud, el medio ambiente y la calidad de vida” del municipio.

Los miembros de Stop Biogás Vidriales denuncian la “falta de transparencia” en el desarrollo del proyecto y alertan sobre los posibles “efectos negativos en la calidad del aire, el agua y la vida cotidiana” de los vecinos.

Además, critican la ausencia de participación ciudadana en el proceso y el impacto que la planta podría tener en el turismo y la economía local.

La plataforma ciudadana apuesta por “alternativas sostenibles y respetuosas” con el medio ambiente, en línea con los principios de desarrollo sostenible y la protección del entorno rural.

“La gente del Valle de Vidriales ha dejado claro que no quiere esta planta en su territorio y se ha movilizado para defender su calidad de vida y el entorno natural e insta a las administraciones a que adopten las medidas necesarias para evitar la instalación de la planta de biogás en el término municipal de Santibáñez de Vidriales”, recalcaron fuentes de la plataforma ciudadana.