La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio,

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, M. Chacón ICAL

Región

El PSOE informará al CGPJ de las “irregularidades” por 47 centésimas en la designación del magistrado para el TSJCyL

Rosa Rubio no ha descartado la posibilidad de presentar una querella criminal ante unos "hechos graves".

Más información: Nuevo lío en las Cortes: la terna del PP para el TSJCyL se aprueba con más noes que síes y con Vox ausente

Publicada

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado 18 de diciembre con los 31 votos favorables del Partido Popular y el rechazo de toda la oposición menos Vox, la terna para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Es decir, más noes que síes, lo que provocó un nuevo lío en las Cortes.

Pues bien, dos meses después esa decisión trae cola. La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha anunciado que su formación informará al Consejo General del Poder Judicial de las “irregularidades” que se han cometido en la elección de la terna para elegir la plaza de magistrado del TSJCyL.

Hasta el punto de que si no hay rectificación y la votación se celebra de nuevo, anuncian con querellarse. Hay que recordar que el PSOE no presentó candidato por lo que no había necesidad de que tuviera más síes que noes para salir adelante, según justificó el Partido Popular en su día.

Rubio ha señalado como “culpables” de esta situación al Partido Popular y Carlos Pollán, presidente de las Cortes, de Vox. “El PP es el responsable de todo, tiene la mayoría de todas las decisiones. Son los que estiman y no estiman los recursos. Mañueco se puso de perfil”, ha recordado.

Ese 18 de diciembre, en las Cortes, el presidente anunció que, una vez aprobada la terna por la Cámara autonómica,formada por Isabel Durán Seco, Luis Gonzaga Serrano de Toledo y Germán Carreño Álvarez, la Presidencia procederá a remitirla al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, Rubio exige una "rectificación inmediata" al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, sobre la "cacicada sin precedentes" con la que en su opinión se ha aprobado la terna de magistrados, de una manera "manifiestamente ilegal y antidemocrática". “Pollán está a tiempo de echar para atrás el proceso y cumplir la ley”, recalcó ante el recurso de su grupo que llegará a la Mesa de las Cortes una vez informado por los servicios jurídicos de la Cámara. 

Además indican que la propuesta de “terna unilateral” fue registrada fuera de plazo. Según sus informes, era hasta el 10 de diciembre a las 14.00 horas, y el PP lo registró fuera de plazo. Concretamente 47 centésimas fuera de tiempo. “El letrado no informó de que estaba fuera de plazo”, denuncia Rubio que recuerda que en otras ocasiones cuando algo se registró fuera de tiempo no se admitió. “Los plazos están para cumplirlos, porque un segundo decide si algo es legal o no”.

Rosa Rubio se ha dirigido también al presidente de la Junta y presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, para que pida a los dos miembros del PP en la Mesa de las Cortes, Francisco Vázquez y Rosa Esteban, que estimen la queja y el recurso y dejen la elección sin efectos.

Acta falsificada

La secretaria general del Grupo Socialista ha asegurado también que se ha falsificado el acta de la reunión de la Mesa de las Cortes del jueves 12 de diciembre, pues recoge a las 11.00 horas lo que se aprobó a las 11.40 horas en la posterior Junta de Portavoces. "Esto es algo imposible, que nos lo expliquen".

En su día, las Cortes ya se defendieron apoyándose en la resolución de la Presidencia de las Cortes de 04/02/1999 y el acuerdo de la Mesa de las Cortes que avalaba el resultado de la votación. "La propuesta fue acordada en la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara la hizo suya, por unanimidad, en la reunión que se celebró a continuación", aunque en este caso se desconocía el matiz de esos 47 centésimas.