El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo. Ical
Igea propone que sea Gallardo quien pague la multa de los ocho ganaderos de Salamanca condenados
Los hechos se remontan a junio de 2023, momento en el que se produjeron las protestas ante la Delegación de la Junta por los protocolos de saneamiento
El procurador Francisco Igea ha propuesto este viernes, 31 de mayo, que sea el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien pague la multa impuesta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca a los ocho ganaderos que trataron de asaltar la Delegación Territorial del Ejecutivo autonómico el 5 de junio de 2023.
Los disturbios, cabe recordar, sucedieron en el marco de las protestas del sector por el saneamiento impuesto respecto a los protocolos de vacunación en la provincia salmantina contra la enfermedad de la 'lengua azul' y la 'tuberculosis bovina'.
La manifestación fue convocada por la Plataforma Unión por la Ganadería, iniciándose a las 12:00 horas y con autorización hasta las 15:00 horas, momento en el que debía finalizarse.
"Advertimos de la irresponsabilidad del vicepresidente al alentar a los ganaderos", ha puntualizado Igea, quien ha señalado seguidamente que "no se debe prometer lo que no se puede".
En esta línea, el procurador de las Cortes de Castilla y León ha recordado que ante dicha situación, el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Luis Plana, tuvo que intervenir de manera "obligada", lo que provocó "frustración y protesta por parte de los ganaderos".
"Gallardo debería, al menos, hacerse responsable de su osadía y poner el dinero de su bolsillo", ha sentenciado Francisco Igea.