Mari Luz Martínez Seijo

Mari Luz Martínez Seijo

Región

El PSOE impulsa una "condena" del Consejo de Europa a las leyes de concordia de PP y Vox

Los socialistas han logrado el respaldo necesario para presentar la declaración escrita en este órgano, que exige más de 20 firmas de al menos cinco países y de más de dos grupos parlamentarios

15 abril, 2024 19:49

El PSOE impulsa ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa una “condena” de las leyes de concordia de PP y Vox en Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. La iniciativa parte de la diputada socialista por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, que está participando en las reuniones de este órgano, que se celebran en Estrasburgo entre hoy y el viernes, 19 de abril.

Según fuentes socialistas, Martínez Seijóo ha logrado el respaldo necesario para presentar la declaración escrita en este órgano, que exige más de 20 firmas de al menos cinco países y de más de dos grupos parlamentarios, si bien se publicará cuando concluya la sesión, al final de esta semana.

En concreto, señala que las leyes de concordia derogan las anteriores normativas de memoria histórica y “blanquean el franquismo, eliminan la palabra dictadura, omiten las graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron, anulan el derecho a la memoria colectiva y condenan a las víctimas al silencio y el olvido”. 

Asimismo, señala que estas acciones constituyen una “falta de respeto a las víctimas de un régimen totalitario y antidemocrático como el de Franco y a quienes lucharon contra la tiranía y la opresión”; y traicionan “los valores del respeto a la dignidad y a los derechos humanos” y “degradan la verdad y la memoria”.

La declaración recuerda que, en 2006, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa denunció “las numerosas y graves violaciones de los derechos humanos” cometidas en España por el franquismo durante el período 1939-1975 y formuló recomendaciones al gobierno español para que “impulsara investigaciones y estableciera la verdad sobre el régimen represivo” de Franco. Además, destaca que en 2022 se aprobó la ley de Memoria Democrática, centrada en ”los horrores de la guerra y de todas las formas de totalitarismo”.