Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad GCPHE

Región

Los alcaldes de Segovia, Ávila y Salamanca serán recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano

Participarán en una audiencia privada organizada con motivo del 30 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar el sábado 13 de abril 

11 abril, 2024 14:53

Los alcaldes de Segovia, Ávila y Salamanca esperan un encuentro muy especial. En los próximos días, José Mazarías, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Carlos García Carbayo se reunirán con el Papa Francisco en el marco de la audiencia privada en la que este recibirá a los alcaldes y alcaldesas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el 30 aniversario del grupo. 

El encuentro tendrá lugar el sábado 13 de abril a las 09:00 horas en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, según ha comunicado la Prefactura de la Casa Pontificia al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como ha dado a conocer el presidente de la agrupación y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Luis Yeray Gutiérrez, el encuentro con el Papa "supone una ocasión histórica para nuestras 15 ciudades y el momento más destacado del programa de celebraciones de nuestro 30 aniversario". 

Asimismo, ha informado de que fue a principios de año cuando solicitó a la Santa Sede que el Papa pudiese recibir a una representación de las Ciudades Patrimonio, coincidiendo con el aniversario del grupo. Si bien, tal fue su sorpresa cuando, de repente, el Papa no solo aceptó su petición, sino que, además, manifestó su voluntad de recibir a los 15 alcaldes y alcaldesas, en lugar de a una representación del grupo. 

Por todo ello, Luis Yeray ha manifestado que, desde el grupo, están muy agradecidos al Papa "por concedernos esta audiencia privada en un año especialmente importante para nuestras ciudades, un año en el que renovamos el compromiso con la protección de nuestro legado patrimonial, su difusión y conocimiento y el impulso a la dimensión internacional del grupo". 

Y es que, según Gutiérrez, "no hay que olvidar que buena parte del patrimonio monumental que atesoran nuestras ciudades está constituido por un importante número de iglesias, catedrales, ermitas y otros ejemplos de arquitectura religiosa, que enriquecen nuestros casos históricos". 

En esta línea, ha defendido que "el Santo Padre es el mejor embajador del legado histórico, cultural y religioso de nuestras 15 ciudades" y le agradece "el altavoz y el reconocimiento que brinda a las 15 ciudades españolas de paz, unidad y concordia". 

"Junto con el Papa, comprometemos todos nuestros esfuerzos en la protección de la cultura y el patrimonio como referentes imprescindibles de un mundo donde primen los acuerdos y el entendimiento frente a la hostilidad", ha añadido. 

Pero esto no es todo. Los primeros ediles del grupo también serán recibidos, en la tarde de ese mismo sábado, por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en la sala principal del Campidoglio. 

Desde el grupo, explican que consideraron "oportuno" solicitar este segundo para así poder compartir experiencias y establecer nexos de unión con una ciudad que consideran "de referencia internacional por su extraordinario conjunto patrimonial".