El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a su llegada a una Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a su llegada a una Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Europa Press

Región

Los 21 ayuntamientos de Castilla y León que ‘pasan’ de responder al Defensor del Pueblo

El organismo presidido por Ángel Gabilondo les solicita información, pero ellos dan la callada por respuesta. En algunos casos, el silencio llega a más de 1.000 días

7 abril, 2024 07:00

Noticias relacionadas

El Defensor del Pueblo es una institución sin competencias ejecutivas; por tanto, su fuerza es más bien persuasiva y política debido a sus informes a las Cortes Generales, los cuales no tienen carácter vinculante, sino meramente informativo y de recomendación. En estos momentos está presidida por el que fuera ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

La página web del Defensor del Pueblo (www.defensordelpueblo.es) actualiza diariamente el listado de administraciones que no responden y que son consideradas por la Institución como “no colaboradoras”, tras haberles enviado requerimientos en tres ocasiones. Y Castilla y León cuenta con 21 ayuntamientos que se hacen los remolones y han decidido no contestar a los requerimientos que se hacen sobre diferentes temáticas. Algunos de ellos pasan olímpicamente de responder, hasta el punto de acumular más de 1.000 días. En su mayoría son pequeños consistorios, pero también se encuentran de capitales de provincia y de localidades históricas. Estos son los 21 morosos de información y sus razones.

Ávila, agua, conservación y una placa

En Ávila son cinco los pueblos que no contestan a Gabilondo. El de Arenas de San Pedro lleva 377 días sin contestar, siendo la última notificación el pasado 23 de marzo de 2023. Y todo ello para responder sobre el deficiente estado de conservación del Camino de los Lanchares. En Casillas llevan 104 días sin dar noticias sobre la aprobación de las tarifas de la piscina municipal. Mientras que El Barraco están a punto de llegar a los 200 días para responder una queja sobre la instalación de una placa con el nombre de la calle donde reside el ciudadano. En Herradón de Pinares se pregunta desde hace 190 días por el abastecimiento de agua para una finca, Por último, en Pedro Bernando acumulan con casi 200 días dos cuestiones: uno relacionado con los derechos de los concejales y otra de información.

Burgos: bienestar animal

En Burgos son tres los pueblos que pasan del Defenso del Pueblo. El más llamativo es el del Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla, con menos de 160 habitantes, que lleva sin contestar por una duda sobre contratos locales desde el 12 de agosto de 2021, está a punto de cumplir los 1.000 días. Además, tiene otra pregunta sobre Información urbanística y derecho de acceso desde 195 días.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huerta del Rey tiene una respuesta pendiente desde hace 79 días y el de Poza de Sal una queja por bienestar animal desde 27 de septiembre de 2023. En concreto por una queja que una ssociación interpuso contra el uso de animales, gallos y conejos de carne y hueso, en la 'fiesta del Escarrete' de ese año.

En la provincia de León solo hay dos ayuntamientos o entidades que no responde. En este caso, el Ayuntamiento de Cacabelos por cuestiones generales desde hace 265 días. Y con la Comunidad de Regantes de Presa Cerrajera desde el 3 de noviembre de 2023.

Palencia, este pueblo se lleva el récord

En Palencia hay tres ayuntamientos que no contestan. Dos chicos, Antigüedad (340 habitantes) y Buenavista de Valdavia (300 habitantes) y un grande, el propio de la capital. Así, en Antigüedad se llevan el récord de los récords de pasar del Defensor del Pueblo. Desde junio y septiembre de 2020, es decir, más de 1.300 días, llevan sin contestar una queja sobre la ley de trasparencia y otra sobre vías públicas. En Buenavista de Valdavia preguntan sobre una cuestión de caminos.  Por su parte, al Ayuntamiento de Palencia se solicitó información, el día 11 de enero de 2022, con motivo de la falta de resolución de la reclamación relativa a la tasa por utilización de las instalaciones deportivas. Se hizo el tercer requerimiento el día 7 de octubre de 2022.

En Salamanca solo hay uno y se refiere al Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, donde se solicita ampliación de información formulando dos Recomendaciones, el día 8 de julio de 2021, con motivo de la facturación excesiva de suministro de agua. Se hizo el tercer requerimiento el día 25 de abril de 2022.

Valladolid: ley de memoria histórica

Tres ayuntamientos no contestan en la provincia de Valladolid. En Fompedraza no se ofrecen noticias al Defensor del Pueblo desde hace casi 400 días, cuando el 3 de marzo de 2023 se le pidió datos sobre Información urbanística y derecho de acceso. Para 150 días van en Peñaflor de Hornija por un tema de incumplimiento de la Ley de memoria histórica. Mientras que está a punto de hacer un año el Ayuntamiento de Tordesillas en una cuestión sobre Protección de la legalidad urbanística y otra sobre bienes. En concreto, un escrito relativo a un contrato de compra y mantenimiento de reses para encierro.

Zamora, uso “deficiente” de servicios públicos locales

El Ayuntamiento de Zamora tiene dos requerimientos, uno desde el 13 de noviembre de 2023, por tema de alcantarillado; y otro desde el 9 de junio pasado por uso “deficiente” de servicios públicos locales. Por su parte, 450 días llevan esperando a que conteste el Ayuntamiento de Alcañices sobre un silencio administrativo sobre Vías públicas urbanas y caminos rurales. Asimismo, se espera respuesta desde el 9 de octubre del Consistorio de Villalpando sobre alumbrado público. Y el de Mombuey con 260 días por tema de servicios públicos.

Todos ellos están a tiempo de realizar una respuesta y salir de esta lista de morosos de la información.