El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, durante la rueda de prensa de este martes.

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, durante la rueda de prensa de este martes.

Región

El PSOE exige a la Junta que impulse un plan de apoyo para los casi 3.000 alumnos inmigrantes que no saben español en el curso 24/25

La iniciativa tiene el doble objetivo de conseguir la "inserción educativa plena" de estos estudiantes y la garantía de que el desarrollo de la docencia en los centros "no se vea afectada" por ese desconocimiento del idioma

2 abril, 2024 11:00

Noticias relacionadas

El PSOE ha presentado este martes una Proposición No de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Educación exigiendo a la Junta de Castilla y León que impulse "de forma inmediata" un plan de apoyo a los alumnos inmigrantes escolarizados en la Comunidad que no conocen la lengua castellana y que debería implantarse en el curso 2024/2025. 

"Vamos a pedir que se elabore un plan de apoyo a los centros educativos sostenidos con fondos públicos en Castilla y León que tengan en sus aulas estudiantes que desconocen el idioma castellano", ha destacado el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, que ha insistido en que este plan debe hacerse "de forma inmediata" y entrar en funcionamiento en el curso 2024/2025, siendo "personalizado en cada uno de los centros".

Los socialistas han señalado que el citado plan debe contener medidas, "con dotación presupuestaria y medios humanos suficientes", para conseguir dos fines: la "inserción educativa plena" de los estudiantes que se incorporan a las aulas sin conocer el idioma castellano y la garantía de que el desarrollo de la docencia en estos centros "no se vea afectada por el hecho de que una parte de sus estudiantes no puedan comunicarse en castellano" con el profesorado y sus compañeras y compañeros de clase.

"No hay ni una sola iniciativa en este sentido en los presupuestos lo cual es sorprendente porque ha habido un cambio objetivo a nivel demográfico en Castilla y León", ha señalado Pablos, que ha hecho hincapié en que si la Comunidad oferta "apoyos suficientes" dará "una buena imagen" y mostrará "que se hacen las cosas bien" a quienes quieren venir a vivir.

Casi 3.000 estudiantes no conocen el español en Castilla y León

El procurador socialista Jesús Guerrero, por su parte, ha recordado que su Grupo realizó una pregunta parlamentaria a la Junta solicitando que les especificar cuantos alumnos se encuentran escolarizados desconociendo el idioma por provincias. "En diciembre se nos contesta y se nos dice que son 2.842 alumnos que tienen un desfase curricular, de ellos 1.812 son de infantil y primaria y 1.030 de secundaria", ha afirmado, recordando que las áreas rurales cuentan, en su inmensa mayoría, con centros públicos y que es en esas zonas donde se concentran esos estudiantes.

En concreto, Guerrero ha destacado que Valladolid, por ser la provincia con más habitantes, es la que más alumnos de estas características tiene, casi 500, pero ha hecho hincapié en que no son ni León ni Burgos, la segunda y tercera con más población, sino la provincia de Ávila la segunda con más alumnado de estas características, casi el 14% del total que hay en Castilla y León. "Es importante que se conozca públicamente esta situación, es muy significativa e importante porque requiere de un apoyo específico", ha insistido.

El PSOE valora positivamente la llegada de alumnos inmigrantes

Pablos ha considerado "importante" que haya cada vez más estudiantes inmigrantes. "Es la forma en la que hemos evitado la pérdida de población, no hemos retrocedido en población porque ha habido una inmigración relevante y esto se traduce también en nuestras aulas. Esto para los socialistas es algo positivo", ha afirmado, contraponiendo su postura a la de aquellos que critican la llegada de inmigrantes, en referencia a Vox. 

"En el medio rural fundamentalmente estamos hablando del sistema público y también en muchos casos de escuelas unitarias. Nos preocupa el aprovechamiento educativo de estas personas que tienen que estar escolarizadas plenamente, un aprovechamiento que requiere en muchos casos de apoyo", ha zanjado.