Cambio de hora

Cambio de hora

Región

Cambio de hora de verano 2024: ¿cuándo se adelanta o se atrasa el reloj?

Llega el cambio de hora para ganar más horas de luz 

30 marzo, 2024 09:50

Este domingo 31 de marzo llega el cambio de hora para recuperar el horario de verano y disfrutar de más horas de luz. Pero, como cada año, nos hacemos la misma pregunta: ¿hay que adelantar o atrasar el reloj? Aquí te lo aclaramos.

En la madrugada del sábado al domingo a las 2:00 horas habrá que adelantar el reloj hasta las 3:00 horas, por lo que ese día contará oficialmente con una hora menos.  Este horario se mantendrá hasta el último fin de semana de octubre, cuando habrá que retrasar el reloj para volver al horario de invierno.

Dejamos atrás uno de los inviernos más cálidos, el tercero más caluroso desde 1961, mientras que se espera una primavera especialmente cálida hasta junio. Durante esta primavera, además, se producirán dos eclipses: uno de Luna que fue el 25 de marzo, y otro de Sol el 8 de abril, que será total y visible en Norteamérica y Centroamérica. En España, el eclipse de Sol será visible como parcial en las islas más occidentales de Canarias y también en el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas.

Además, la primera luna llena de la primavera fue el 25 de marzo y las siguientes llegarán el 24 de abril y el 23 de mayo. Las principales lluvias de meteoros de la estación serán las líridas, que llegarán a su máximo hacia el 22 de abril, y las eta acuáridas, cuyo apogeo se producirá el 5 de mayo.