Las mejores imágenes de Villalar 2023

Las mejores imágenes de Villalar 2023 Miriam Chacón - Ical

Región

Partido Castellano-Tierra Comunera denuncia el "acoso" de la Junta a la celebración del Día de Castilla y León en Villalar

Pide a la sociedad enviar un mensaje a los "imperiales" representados por PP y Vox con un apoyo masivo a la fiesta popular

28 marzo, 2024 11:38

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) lamentó hoy el "acoso" de la Junta a la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid), pese a ser "la única fiesta autonómica popular de España". Así se refirió a la decisión del Ejecutivo autonómico de organizar actividades el mismo día 23 de abril en otras once localidades de la Comunidad.

En un comunicado, la formación castellanista recordó que el 23 de abril está "lejos de ser solo una fecha en el calendario", sino que representa "un momento histórico crucial en el que se conmemora la lucha de los Comuneros y se defiende con orgullo la identidad castellana". Además, añadió, "tiene un profundo significado democrático y popular al estar ligado a la recuperación de la democracia española".

En ese sentido, el partido sostuvo que Villalar es "la única celebración popular y masiva" del día de una comunidad autónoma española, puesto que habitualmente suele reunir a 20.000 personas. "Lo normal en otras comunidades autónomas es que la festividad regional se celebre sólo por unas decenas de personas, la mayoría políticos, en un salón cerrado al público en general", dijo. Sin embargo, remarcó que "Castilla y León debiera de presumir de poseer la fiesta autonómica más popular y masiva de toda España", si bien a su juicio la Junta "sólo pretende acallar la potencia de ese día y la importancia de Los Comuneros".

"Si los Comuneros fuesen franceses, británicos o norteamericanos, les conoceríamos más, y hubiéramos visto decenas de películas y documentales, se hubieran publicado ingentes cantidades de libros y estudios sobre sus gestas, pero por desgracia, ahora pasan desapercibidos, cuando no, ninguneados incluso en los libros de texto de nuestra tierra", criticó el PCAS-TC.

De esta forma, hizo un "urgente llamamiento" a la sociedad para que respalde con su apoyo y presencia esta festividad histórica. "No solo conmemora la gesta de los Comuneros de Castilla en defensa de nuestra identidad, sino que también simboliza un hito democrático fundamental en la historia de España, cuyo mensaje sigue más vigente que nunca. Su singularidad como primera revolución moderna, así como el carácter social y democrático del movimiento comunero", añadió.

Por otro lado, consideró que extender el sentimiento de los Comuneros a todos los rincones de la Comunidad "no es mala idea", pero indicó que cada año tiene otros 364 días para hacerlo. Los castellanistas solicitaron que el 23 de abril la festividad se celebre en Villalar, y que se fleten autobuses gratuitos desde esas once localidades, para que la ciudadanía de Castilla y León pueda conocer de primera mano Villalar de los Comuneros y lo que allí se vive.

"Los imperiales de hoy, representados por la clase gobernante de estos partidos –PP y VOX-, enemigos de todo lo que suene a popular (menuda contradicción) han iniciado un ataque desnaturalizando la fiesta. Ahora, es necesario enviar un mensaje claro y contundente a los actuales imperiales, reivindicando nuestra identidad y nuestros derechos históricos", concluyó.