Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría en Valladolid

Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría en Valladolid Leticia Pérez Ical

Región

Esta es la comunidad autónoma de España con el mayor número de Semanas Santas internacionales del mundo

Cuenta con ocho declaradas de Interés Turístico Internacional que reunen cada año a miles de cristianos 

24 marzo, 2024 07:00

La Semana Santa se ha convertido en una de las festividades más representativas de nuestro país. Son varias las comunidades autónomas que cuentan con alguna declarada de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, si hay una que destaca por encima del resto esa es Castilla y León, puesto que es la región española con el mayor número de Semanas Santas internacionales del mundo. 

Esta es la principal razón que explica que la Semana Santa de Castilla y León se haya convertido en todo un referente tanto dentro como fuera del territorio español. Actualmente, la Comunidad cuenta con un total de ocho Semanas Santas declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, un título que distingue aquellos actos que reúnen aspectos como un gran impacto social, antigüedad, continuidad en el tiempo, originalidad y arraigo, entre otros. Son las siguientes: 

Semana Santa de Valladolid

Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor de 2022

Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor de 2022 Leticia Pérez Ical

La Semana Santa de Valladolid fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980. De ella destacan, además del pregón y el Sermón de las Siete Palabras, procesiones como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, celebrada el Viernes Santo, o la del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría, así como impresionantes tallas de escultura policromada que no logran pasar inadvertidas. 

Estas, junto con cofradías como la de la Vera – Cruz, la Piedad o el Cristo de la Luz, consiguen llenar las calles de la ciudad de devoción y fervor de la mano de cofrades y espectadores conmovidos y entregados en una emocionante semana de Pasión. 

Semana Santa de Zamora

La procesión del Santísimo Cristo de las Injurias en la Plaza de la Catedral de Zamora

La procesión del Santísimo Cristo de las Injurias en la Plaza de la Catedral de Zamora Miriam Chacón ICAL

Declarada de Interés Turístico Internacional en 1982, la Semana Santa de Zamora, no solo es una de las más antiguas del país, sino que, además, es una de las que más llama la atención de los cristianos. ¿El motivo? El hecho de que allí las procesiones, los encuentros y los actos religiosos se vivan de una manera muy significativa y especial, apreciable en determinados momentos como el de la salida del paso conocido popularmente como Cinco de Copas, el Juramento del Silencio, las procesiones de las Capas Pardas y del Cristo de las Injurias, y el desfile procesional de la hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo. 

Semana Santa de León

Procesión de los Pasos en León

Procesión de los Pasos en León Peio García ICAL

La Semana Santa de León goza, desde 2002, del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y es que, si por algo destaca es por la alta participación de los leoneses en dicha festividad, por el centenar de grupos escultóricos que salen a las calles de la ciudad a hombros de los braceros, así como por la tenencia de un término propio para nombrar a sus cofrades, denominados papones. 

Son de sobra conocidas las procesiones de Los Pasos y El Encuentro, además de la Ronda del Dulce Nombre de Jesús de Nazareno, un acto en el que se grita a viva voz "levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora".

Semana Santa de Salamanca

Procesión del Santo Entierro en Salamanca

Procesión del Santo Entierro en Salamanca David Arranz ICAL

La Semana Santa de Salamanca fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2003, fundamentalmente, por la emoción que despierta el momento en el que tallas y cofradías se funden con el valioso patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad charra.

La Procesión del Santo Entierro, la del Cristo de La Luz y el Acto del Descendimiento son los actos religiosos más históricos y destacados de la Semana Santa salmantina.

Semana Santa de Medina de Rioseco

Procesión del Dolor en Medina de Rioseco, Valladolid

Procesión del Dolor en Medina de Rioseco, Valladolid Eduardo Margareto ICAL

La Semana Santa de Medina de Rioseco, la primera localidad no capital de provincia que obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2009, destaca, entre otras muchas cosas, por el denominado toque del pardal, ritmo que siguen los cofrades y costaleros durante la marcha procesional, y que ya se ha instaurado como una tradición en el municipio vallisoletano. 

El canto de la Salve en el Corro de Santiago el Jueves Santo y las procesiones del Dolor y del Mandato son algunos de los actos religiosos más distinguidos de la ciudad de las Cuatro Catedrales.

Semana Santa de Medina del Campo

Procesión en Medina del Campo

Procesión en Medina del Campo

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011, la Semana Santa de Medina del Campo alberga, ya no solo las procesiones de disciplina más antiguas de España, sino también el Centro de Interpretación de la Semana Santa de España, considerado un verdadero templo para una buena parte de los feligreses locales.

Los pasos más relevantes son la Procesión de la Caridad el Jueves Santo, la Procesión de la Vera Cruz el Viernes Santo, la Procesión del Encuentro el Sábado Santo, la Procesión del Silencio el Domingo de Resurrección y también la Procesión de Sacrificio. Todas ellas se desarrollan en la plaza Mayor de la Hispanidad, un entorno plagado de historia por el que se pasean tallas de gran reconocimiento como las de Nuestra Señora de las Angustias o el Nazareno de la Cruz.

Semana Santa de Palencia

Procesión de los Pasos en Palencia

Procesión de los Pasos en Palencia Brágimo ICAL

La Vestición, el Prendimiento, los tres toques de Gallardete o el Tararú son algunos de los actos y tradiciones religiosas que mejor definen la Semana Santa de Palencia, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2012. 

Si bien, cabe mencionar que la triple reverencia de Jesús ante su Madre y la procesión de la Soledad de la Virgen, en la que desfilan todas las tallas de María en sus distintas advocaciones, no tienen nada que envidiar a las anteriores, al igual que la procesión de los Pasos, el Descendimiento, y los actos penitenciales y viacrucis celebrados durante el Sábado Santo y protagonizados por una cofradía de personas mayores, que, al igual que el resto, también generan mucha expectación.

Semana Santa de Ávila

Procesión del Cristo de las Batallas en Ávila

Procesión del Cristo de las Batallas en Ávila Ricardo Muñoz-Martín ICAL

Cerramos la lista con la Semana Santa de Ávila, de Interés Turístico Internacional desde el año 2014. Una de sus principales señas de identidad es el Viacrucis, al que se suman procesiones muy emotivas como la de La Estrella, la del Silencio y la del Miserere, además de significativas tallas como el Cristo de Medinaceli o el de las Batallas.

Y es que actualmente Ávila no solo mantiene las tradiciones que le otorgaron el título de Interés Turístico Internacional, sino que, además, en los últimos años ha incorporado nuevos actos tan atractivos como lo más arraigados.