El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, y el de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, en una imagen de archivo.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, y el de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, en una imagen de archivo. Rubén Cacho ICAL

Región

UGT y CCOO denuncian en el Parlamento Europeo que la Junta "vulnera la normativa europea" de Diálogo Social

Los dirigentes de ambos sindicatos en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, intervendrán ante la Eurocámara este martes, 19 de marzo, a las 15:00 horas de la tarde

18 marzo, 2024 13:06

Noticias relacionadas

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, denunciarán este martes ante el Parlamento Europeo la "incorrecta" aplicación que el actual Gobierno autonómico, formado por PP y Vox, está realizando de la legislación de la Unión Europea en materia de Diálogo Social, además de todas las actuaciones "que impiden desarrollar el papel que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía, confiere a ambas organizaciones".

La exposición de la defensa, a cargo de los secretarios generales de UGT y
CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, tendrá lugar este martes, 19 de marzo, a las 15:00 horas en la Eurocámara. También estarán presentes el secretario de Organización de UGTCyL, Óscar Lobo y la secretaria de formación y política industrial de CCOO en Castilla y León, Carmen Álvarez.

Durante su intervención, harán referencia, entre otros, a los artículos 151 y 152 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en los que se establece que el fomento del Diálogo Social "es un objetivo común de la Unión y los estados miembros" y que la UE "reconocerá y promoverá el papel de los interlocutores sociales". Temprano y Andrés expondrán los "ataques sistemáticos" que el Gobierno de coalición entre PP y Vox "está dirigiendo contra el Estado social y de derecho, la convivencia y el respeto a la diversidad".

Además, recordarán que el Ejecutivo autonómico está "embistiendo, pública e institucionalmente contra los agentes sociales y económicos" y provocando "la quiebra del Diálogo Social". Para ambos sindicatos, esta actuación del Gobierno de la Junta está provocando "serios perjuicios a la ciudadanía en empleo y política social". 

También denunciarán que el Gobierno de Mañueco ha "roto progresivamente los acuerdos y compromisos firmados, eliminando programas y servicios públicos, rechazando el diálogo, la negociación y el acuerdo como forma de gestionar la política pública". Para ello, harán hincapié en la "eliminación" en los presupuestos autonómicos de partidas "destinadas a programas de atención personas inmigrantes, en materia de igualdad, formación y orientación laboral a trabajadores en activo y a desempleados, algunos de los cuales eran desarrollados por los sindicatos".

Otro de los temas que abordarán será la pretendida eliminación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) por parte del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, y recordarán el del Ministerio de Trabajo a la Junta instándole
a que "paralizara su liquidación". Además, aludirán a otras "vulneraciones de la normativa europea", en concreto al Reglamento 2021/1057 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que recoge en su artículo 9 que los Estados miembros "velarán por la participación significativa de los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de las políticas de empleo".

UGT y CCOO sindicatos solicitarán que, en el caso de que el Parlamento Europeo concluya que el Gobierno de Castilla y León está "vulnerando la normativa europea", se adopten "todas las medidas previstas en el sistema de la UE" para promover que el Ejecutivo autonómico "corrija esa situación" y que se valore, desde la Comisión de Peticiones, la posibilidad de realizar "una audiencia sobre la situación del Diálogo Social" y que se traslade esa petición al Comité de Regiones para que analice si lo que ocurre en Castilla y León "se está produciendo también en otras regiones".

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, atenderán a los medios de comunicación al final de su comparecencia en la sede del Parlamento Europeo, alrededor de las 15:30 horas de la tarde de este martes, 19 de marzo.